Gigantes artificiales


Desde la mítica torre de Babel hasta la construcción de la torre Eiffel el deseo del hombre ha sido básicamente el mismo: Llegar a lo más alto, alcanzar el cielo. En la antigua Mesopotamia los zigurats, antiguos templos con forma de pirámide, alcanzaban una gran altura con el propósito de acercarse al cielo. Otro ejemplo de grandes estructuras son las pirámides, siendo la de Keops la construcción más alta de la Tierra hasta la construcción de la catedral de Lincoln en el 1311, copando este ranking los edificios religiosos hasta la construcción del monumento a Washington (170m).

Este deseo de rozar las nubes sigue vigente pero ya no de la misma manera. Ahora priman el aprovechamiento del suelo y el mayor rendimiento de las empresas allí alojadas, ya que al encontrarse en el mismo edificio se agilizan los intercambios entre ellas.

Los primeros puestos en la lista de edificios más altos cambian constantemente. Hace casi un siglo, el Empire State Building lideraba indiscutiblemente este ranking. Ahora la competencia es mayor y Nueva York, a pesar de ser la ciudad de los rascacielos, ha dejado de liderar el Top 10 de las alturas. Ahora se le suman estructuras de otras partes del país, o de las nuevas potencias, sobretodo de Asia.

En primer lugar se encuentra el Burj Khalifa, inicialmente llamado Burj Dubái, situado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Alcanza los 829,8 metros de altura y contará con 163 plantas. Para hacernos una idea, la altura será más del doble que el Empire State (sin contar su antena). Durante un tiempo corrió el rumor de que superaría el kilometro de altura, pero resultó falso. Lo que si superará el kilometro es la longitud de su sombra, que mide 1467 metros. Por supuesto, por el bien de todos, tendrá ascensores, tanto interiores como exteriores. Los primeros irán a 65 km/h y los segundos a 36 km/h. Este será el edificio más alto de Dubai hasta que se termine la torre Jeddah, de 1007 metros.

Proceso de construcción del Burj Khalifa.


La torre Jeddah aún está en construcción, proyectándose su finalización en el 2020. Otros proyectos, sin fecha de inicio, son M.O.T.H.E.R. (Tokio) de 1321m, o el The Illinois (Chicago) de 1731m.

A pesar de los records de altura que se puedan conseguir, los rascacielos también destacan por su diseño. En Malmö (Suecia), se encuentra el Turning Torso, nombre que le viene como anillo al dedo. Fue diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava que recibió el premio MIPIM en Cannes en Cannes (Francia) por el mejor edificio residencial del mundo. Este edificio parece que se estuviera retorciendo, como si quisiera girar sobre sí mismo.

Y aunque todavía son un proyecto, en el futuro también se podrán ver rascacielos giratorios, cuyos pisos giraran a voluntad de sus dueños.



Y aunque ninguno de nosotros podamos pagarlos, siempre podemos admirar los progresos arquitectónicos del ser humano.
Siguiente entrada Entrada anterior
1 Comments
  • Kenbill
    Kenbill 22 de septiembre de 2008, 23:56

    Pero de momento, el más alto es el Taipei 101, así que puedo presumir de haber estado en el edificio más alto del mundo ^^ (ya sé que a nadie le importa, pero quería presumir :P)

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies