La generación de la tele en blanco y negro tienen sueños monocromos


Una investigación sugiere que el tipo de televisión que se ve en la infancia tiene gran efecto en el color de los sueños.

Si la mayor parte de los menores de 25 años tienen sueños en color, miles de personas que superan los 55 sueñan en monocromo, incluso en la actualidad.

Eva Murzyn, una estudiante de psicología en la Universidad de Dundee que llevó a cabo el estudio, dijo: "Es una hipótesis fascinante".

"Se sugiere que podría ser un período crítico en nuestra infancia, cuando ver películas tiene un gran impacto en la manera en la que se forman los sueños."

"Lo más interesante es que hay indicios de que, antes de la llegada de la televisión, todos soñaban en color"

Una investigación que se llevó a cabo de 1915 hasta la década de los 50 dijo que la mayoría de los sueños son en blanco y negro. Sin embargo, a partir de los 60 se concluyó que el 83% de los sueños contenían algo de color.

En ese periodo se desarrolló la transición entre la tele y el cine en blanco y negro y el Technicolor, y obviamente la explicación es que los medios de comunicación han dejado su huella en el tema de los sueños.



Sin embargo, siempre hay diferencias entre los estudios que impiden sacar conclusiones firmes. No obstante, la señorita Murzyn cree haber encontrado el vínculo. Ella revisará los antiguos estudios realizados, además de realizar una encuesta a 60 personas. La primera mitad tendrá más de 55 años y la segunda menos de 25. Ella les preguntará sobre el color de sus sueños y sobre que veían durante su infancia en la televisión.

La señorita Murzyn llegó a la conclusión de que no había grandes diferencias entre sus sueños diarios y los datos reunidos en los cuestionarios, lo que demuestra que los estudios anteriores eran similares.

A continuación, analizaron sus propios datos para averiguar si una temprana exposición a la televisión en blanco y negro podría tener un efecto duradero sobre el color de sus sueños, 40 años más tarde.

Sólo el 4,4 % de los menores de 25 años soñaban en blanco y negro. Por su parte, de los mayores de 55 años que tuvieron acceso a la televisión y películas en color durante su infancia, solamente el 7,3 % soñaban en blanco y negro. Sin embargo, de los mayores de 55 que no disfrutaron de televisión en color durante su infancia tenían sueños en blanco y negro casi la cuarta parte del tiempo.

A pesar de que solo pasaron unas pocas horas al día viendo la televisión o las películas, su atención y compromiso emocional fue mayor durante este tiempo, dejando una huella imborrable en su mente, según dijo la señorita Murzyn a la revista New Scientist.

Según sus palabras: "El momento crucial es entre los tres y los diez años, cuando adquieren la capacidad de soñar"

Las películas y la televisión son interesantes por naturaleza además de que incluyen una participación emocional.

"La televisión y las películas que por su naturaleza son muy interesantes y la participación emocional e incluso de ensueño. Así que cuando sueñe puede que esté copiando lo que vio en pantalla."

"He conocido a un jugador de videojuegos que sueña como si estuviera frente al ordenador."

La señorita Murzyn reconoce que todavía es imposible comprobar si los sueños son en blanco y negro, o si la exposición a los medios de comunicación alteran de alguna manera la forma en la que la mente reconstruye los sueños una vez nos despertamos.

Fuente: Telegraph (Inglés)
Siguiente entrada Entrada anterior
4 Comments
  • Alan
    Alan 19 de octubre de 2008, 11:33

    Muy interesante.

  • Kenbill
    Kenbill 19 de octubre de 2008, 15:52

    Pues yo sueño con la carta de ajuste, ¿eso es normal?

  • TDI
    TDI 19 de octubre de 2008, 17:03

    Pues no lo sé Kenbill, yo tengo sueños-TDT y no me suele pasar.

    Yo me pregunto una cosa: ¿cuando estaba el cine mudo soñaban sin sonidos y salían carteles cada vez que hablaban?

  • nqlf
    nqlf 5 de mayo de 2012, 19:44

    después de pasar muchas horas en el autocad he llegado a soñar haciendo zoom y encuadre...

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies