Los recuerdos podrían ser almacenados en el ADN


¿Recuerdas tu primer beso? Los experimentos realizados en ratones sugieren que los patrones de las sustancias químicas llamadas metilos en nuestro ADN pueden ser los responsables de preservar esos recuerdos.

Por poner un caso concreto, una secuencia de neuronas deben activarse en un momento concreto. Para que esto suceda las neuronas deben estar conectadas químicamente en lo que recibe el nombre de sinapsis. Pero el porqué durante las últimas décadas, las proteínas del cerebro, incluidas las de la sinapsis, se destruyen y son sustituidas, es todo un misterio.

Ahora Courtney Miller y David Sweatt de la Universidad de Alabama en Birmingham dice que la memoria a largo plazo puede ser preservada por la metilación del ADN - es decir, la unión de grupos metilos (-CH3) a las bases nitrogenadas.

Muchos genes tienen ya estos grupos metilos. Cuando una célula se divide, se transmite esta "memoria celular" y determina el tipo de célula en la que se convertirá. Sweatt y Miller sostienen que en las neuronas, los grupos metilos también ayudan a controlar exactamente el patrón de expresión de las proteínas que intervienen en las sinapsis que conforman los recuerdos.

Empezaron buscando recuerdos a corto plazo. Cuando a los ratones enjaulados se les da una pequeña descarga, normalmente tiemblan de miedo cuando tienen que volver a su jaula. Sin embargo, cuando le inyectaron un fármaco para inhibir la metilación parecía que hubieran perdido el recuerdo de la descarga. Los investigadores descubrieron que en ratones no tratados, la metilación de los genes del hipocampo cambió rápidamente en la hora siguiente a la descarga. Sin embargo, un día después la metilación en el hipocampo volvía a la normalidad, lo que sugiere que interviene en la memoria a corto plazo.

Para ver si la metilación también desempeñaba un papel en la memoria a largo plazo, Sweatt y Miller repitieron el experimento pero esta vez en la capa más superficial del cerebro, la corteza.

Encontraron que un día después de la descarga, los grupos metilo se habían retirado de un gen llamado calcineurina y se añadieron a otro gen. Debido a que el patrón exacto de la metilación se estabilizó y se mantuvo constante durante una semana, cuando terminó el experimento, los investigadores dijeron que los cambios del metilo pueden grabar el recuerdo de la descarga en la memoria a largo plazo, no solo el control de un proceso involucrado en la formación de la memoria.

"Creemos que estamos viendo la formación de recuerdos a corto plazo en el hipocampo y como pasa a memoria a largo plazo en la corteza" dijo Miller, quien presentó los resultados la semana pasada en la Sociedad de Neurociencia celebrada en Washington DC.

Fuente: Newscientist
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies