Las flores más grandes y fétidas

Imagínense que van corriendo por un campo lleno de flores, cual anuncio de compresas, cuando, entre todos los aromas primaverales, surge uno que le recuerda al perfume que desprende su fallecida abuela. Esta escena tan típica podría tener dos culpables, la flor cadáver o a la rafflesia. Claro que deja de ser tan común si hay que ir cruzar tierra, mar y aire (bueno, esto no) corriendo para llegar a Sumatra y encontrarla.

La comúnmente llamada flor cadáver o aro gigante (Amorphophallus titanum) es una planta de oportuno nombre latino que parece sacada de los Usurpadores de cuerpos. Si hay algo que salta a la vista es su increíble tamaño, que supera los dos metros y medio, hayándose en Mayo de 2003 un ejemplar de 2,73 m en Bonn (Alemania). Pero su tamaño es directamente proporcional a el pestilente aroma que destila, de ahí que la llamen la flor cadáver. Esto es debido a que con esta fragancia atrae a las moscas que rondan los cadáveres en busca de un lugar donde depositar sus huevos, y todo esto con el objetivo de polinizarse. Esta planta tiene una esperanza de vida de tan solo 40 años, en los cuales solo florece 2 ó 3 veces, por lo que como es lógico, este hecho cause gran expectación.





Si una fétida flor de dos metros te parece sorprendente, no es la única que tiene ese "delicioso aroma de ensueño", pues la rafflesia es la única que puede competir con la flor cadáver. Aunque no es tan alta, su tamaño no es nada despreciable. Con un diámetro de un metro y 10 kilos de peso, se corona como la flor más grande del mundo. Esta planta que vive como un parásito, desprende un olor putrefacto que simula un cadáver. La rafflesia además, genera calor para atraer a los insectos. Por suerte para los que sean sensibles a su olor, solo permanece abierta unos pocos días. A pesar de esto, esta flor proporciona beneficios al ecoturismo, ya que miles de personas visitan Borneo (Malasia) para ver los grandes pétalos.

Más información: Wester Michigan University, Zapping
Siguiente entrada Entrada anterior
1 Comments
  • pinki
    pinki 23 de abril de 2011, 18:55

    me gusta tu blog y deberias poner comentarios en el mio pinki-theworldoffame adiossssssssssssssssssssssss

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies