Descubierta una nueva especie que solo come ballenas muertas

Ophryotrocha craigsmithi
Según ha descubierto un nuevo estudio, hay 9 nuevas especies que se alimentan solo de ballenas muertas. Y la falta de variedad en el menú hace que una porción de un cadáver de ballena puede proporcionar alimento alimento para 20 años, para alimentar a varias generaciones de gusanos.

Los gusanos marinos, que tienen todo un banquete con los cadáveres de ballenas en el fondo marino, fueron recolectado por un submarino por control remoto en las costas de Suecia y California.

Los serpenteantes carroñeros son un tipo de poliqueto (un pariente de la lombriz de Tierra) que se especializa en alimentarse de las bacterias que cubren los huesos de estos decadentes gigantes.

Los análisis de ADN han identificado a los gusanos como una especie antes desconocida.

Una vez que los carnívoros como los mixinos y los tiburones han dejado limpio el esqueleto de la ballena, los gusanos de 2 centímetros de largo van a trabajar, dice la zoologa Helena Wiklund, un miembro de la universidad del equipo de Gothenburg que está tras el estudio.

Varias generaciones de gusanos "podrían haber estado allí hasta 20 años, dependiendo de como fuera de grande la ballena," añadió Wiklund.

Pero cuando ya no queda nada de la ballena, los gusanos bacteriófagos debían encontrar otro cadáver de ballena, y podía estar a varias millas de distancia.
Como pueden estas pequeñas criaturas ir de un cadáver a otro sigue siendo un misterio. Algunas especies de poliquetos, se piensa, tienen larvas microscópicas que nadan a través de las corrientes oceánicas, dice Wiklund.

Los cadáveres de ballenas "pueden emitir aceite durante mucho tiempo, por lo que quizás las larvas huelen ese olor en el agua y entonces se centran en una nueva ballena," añadió.

El nuevo descubrimiento sugiere que las ballenas muertas pueden tener muchos otros gusanos desconocidos, dijo Wiklund. Y algunos de esas especies no descubiertas podrían sobrevivir a la búsqueda de su próxima comida comiendo las bacterias de otros lugares, como alrededor de las fuentes hidrotermales por ejemplo.

Traducido de National Geographic
Fotografía de Helena Wiklund
Visto en Neatorama
Siguiente entrada Entrada anterior
4 Comments
  • Paranoias
    Paranoias 29 de septiembre de 2009, 14:30

    Pues tienen que comer poco...

  • Public enemy
    Public enemy 29 de septiembre de 2009, 22:35

    Esta noticia me ha dado un poco de yuyu! Que bichejo mas repelente!

  • TDI
    TDI 1 de octubre de 2009, 22:08

    Viendo los bichejos que hay en el fondo del mar, este es hasta bonito. Tampoco para hacerle una foto y enmarcarla, pero es unas cuantas veces mejor que los peces abisales.

  • Lesmoñjut
    Lesmoñjut 3 de octubre de 2009, 23:28

    parece mentira que una cosa tan pequeña coma a una cosa tan grande, saludos

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies