¡Cuídate de los idus de marzo!

Eso decía Shakespeare en su obra Julio César. Los idus correspondían con el día 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y del 13 del resto de meses. Se decían que pasaban cosas buenas, pero esta fecha es famosa por Julio César, cuando en el año 44 A.C. murió ante el senado a manos de los conspiradores liderados por Marco Junio Bruto. Pero no sería la última vez que este día no traía buenos augurios.

En 1360, un grupo francés comienza una ola de dos días de asesinatos, violaciones y robos en el sur de Inglaterra. El rey Eduardo III interrumpe su propia ola de saqueos en Francia para lanzar represalias, escribe la historiadora Barbara Tuchman, "al descubrir que los franceces podían actuar tan violentamente en su reino igual que ellos en Francia".

El mismo día, pero de 1889, un ciclón en Samoa destruye seis barcos de guerra,  tres estadounidenses y tres alemanes, en el puerto de Apia, Samoa, matando a más de 200 marineros. Por otra parte, los barcos que representaban a cada nación estaban allí para mostrar su fuerza en una competición para ver quien se anexionaría las islas samoanas: el desastre evitó una guerra probable.


Siguiendo con el 15 de marzo, el zar Nicolás II abdicó en 1917, poniendo fin a 304 de dinastía real y anunciando el futuro gobierno bolchevique. Él y su familia fueron tomados cautivos y, en Julio de 1918, fueron fusilados.

Solo seis meses después de que los líderes checoslovacos cedieran Sudeteland, las tropas nazis se apoderaron en 1939 de las provincias de Bohemia y Moravia, borrando Checoslovaquia el mapa.

Un sábado por la noche de 1941, una tormenta golpea el norte de las grandes llanuras, dejando 60 muertos en Dakota del norte y Minnesota, y seis más en Manitoba y Saskatchewan. Una ligera nevada nocturna no impidió que la gente saliera a la calle, "después de todo, las noches de sábado era el momento de hacer vida social", dijo Diane Boit de Hendrum, Minnesota, "pero de repente el viento cambió, y se podía oir el estruendo del viento del norte a 60 millas/hora."

En 1952, la lluvia arrecia sobre la isla de La reunión en el océano Índico, y sigue haciéndolo hasta alcanzar el 1,87m en un día.

En 1971, la CBS cancela el show de Ed Sullivan después de 23 años en antena, seguido por Red Skelton y Jackie Gleason en el mes siguiente.

Los informes de la NASA de 1988 informaron que la capa de ozono en el hemisferio norte se estaba agotando tres veces más rápido de lo posible.

En el 2003, después de acumular informes de una misteriosa enfermedad respiratoria que afectaba a pacientes y personal sanitario de China, Vietnam, Hong Kong, Singapur y Canadá, la OMS activó la alerta mundial. La enfermedad se conoció bajo el acrónimo de SARS (Síndrome respiratorio agudo severa). En el 2020, se iniciaría la cuarentena en España por el SARS-CoV-2.

Y para terminar, lo que para muchos será una auténtica desgracia o bendición (yo prefiero no pensarlo). El 14 de marzo del 2004 se realizaron las elecciones generales, y el 16, José Luis Rodríguez Zapatero fue investido como presidente del gobierno. Así que entre entre esos dos días estuvo el fatídico 15 de marzo.

Fuente:Smithsonianmag
Siguiente entrada Entrada anterior
2 Comments
  • Andres
    Andres 15 de marzo de 2010, 19:36

    Interesante conocer esta creencia. Pero imagino que estadísticamente, no está comprobado este hecho ¿no?

  • TDI
    TDI 15 de marzo de 2010, 19:55

    @Andres En realidad hechos trágicos ocurren todos los días, y estos son unos que ocurrieron el día 15. Se podría que no fue más que casualidad.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies