Cómo salvaría la NASA a un astronauta que se separara de la Estación Espacial Internacional

Nunca ha pasado, y la NASA confía en que nunca lo hará. Por una parte, los astronautas no pueden flotar libremente. Fuera de la ISS, siempre están anclados a la nave con un amarre espacial de acero trenzado que puede soportar una fuerza de 500 kilogramos. Si salen dos astronautas, a veces están unidos entre sí.

Si por alguna razón, este mecanismo de seguridad fallara, siempre tienen un plan B: jetpacks. Cada uno lleva lo que se llama un Safer, de "Simplified Aid for Extra-vehicular activity Rescue" (Ayuda simplificada para actividad de rescate extra-vehicular), una mochila que expulsa un chorro de nitrógeno para volver a la estación.

Claro que el Safer solo es útil cuando el astronauta está ¿Qué pasaría si el astronauta se golpea en la cabeza, se desengancha y tampoco puede utilizar el jetpack?. "Podría y debería ser rescatado por un segundo astronauta y/o otros miembros de la tripulación", dice Michael Curie, portavoz de las operaciones espaciales de la NASA. No quiso especular sobre los pasos exactos que se usarían, porque dependería de las circunstancias. Pero añade, "estamos realmente contentos con la sujeción y el Safer".

Jim Oberg, un periodista especializado en temas espaciales que trabajó en el centro de control del programa del transbordador espacial durante 22 años y se especializó en técnicas de acercamiento orbital, da su opinión sobre las opciones para el rescate. Explica que el brazo robótico de la estación, normalmente no suele estar en el área donde los astronautas trabajan y se mueve demasiado lento para agarrar a alguno. Los vehículos Soyuz necesitan un día entero para encenderse y desacoplarse. Para entonces, los filtros de dióxido de carbono del traje del astronauta se habrían agotado, asfixiándolo. Y la ISS no puede cambiar su posición lo suficientemente rápido para alcanzar a un astronauta sin control.

En el peor de los casos, la única opción de rescate, según Oberg, sería que un segundo astronauta se uniera a varios amarres, los anclara al a estación, y entonces utilizar su jetpack para acercarse a su compañero y rescatarlo. Ciertas condiciones pueden facilitar el rescate. Si un astronauta se aleja más o menos en un ángulo recto de la órbita de la estación, la dinámica orbital dicta que volvería flotando a ella aproximadamente en una hora.

Fuente: Popsci 
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies