Las momias de sal de Irán

En el invierno de 1993, unos mineros descubrieron un cuerpo enterrado en la mina de sal de Chehrabad, cerca de Zanjan en el noroeste de Irán.

Se trataba de un hombre de 35 años, que vivió en la era Sasánida, en el 300 d.C. Se caracteriza por su pelo y su barba blanca. Y aunque solo se conserva su cabeza y su pierna izquierda, su ropa de cuero y su pantalón de lana permanecían intactos. A estos le acompañaban algunos utensilios, como una piedra de moler, una aguja de plata, telas, huesos rotos, tres cuchillos y objetos de cerámica.


Durante 11 años, fue el único hombre de sal, hasta que en noviembre de 2004, a 46 metros, se encontró otro, peor preservado, pero que conservaba pelo y uñas. Al igual que la primera momia, tenía también ropas de lana.

El año siguiente se descubrieron 3 momias más. El primero estaba bajo una roca de 2 toneladas. Debido a que llevaba un saco de cuero lleno de sal, se dedujo que fue aplastado por la roca cuando transportaba la sal. La siguiente parece ser la que podría ser la única componente femenina. gracias a las radiografías y a la tomografía axial computerizada, se determinó que tenía unos 15 o 16 años. Murió hace 2000 años. Al igual que otras momias, llevaba navajas y vasijas con aceite para iluminar la mina. Sobre la quinta momia, se conoce bastante poco de ella.
Namakii
En junio de 2007, se encontró una última momia que podría datar de la época romana y que quedó sepultada por un terremoto. Sin embargo, se dejó en la mina ya que las demás ya corrían riesgo de deteriorarse.

Recientes estudios determinan que tres de las momias son del imperio Parto (250 a. C-226 d.C.) y Sasánida (226-651 d.C), mientras que el resto, exceptuando quizás la sexta, es del periodo Aqueménida (550 a. C.-331 a. C.).

En un intento de conocer el origen de cada uno, el departamento de ciencias ambientales de la Università Ca’ Foscari de Italia comparó muestras osteológicas de distintos lugares de Irán con los de las momias de la mina. Fue posible para ellos suponer que dos de las momias provenían de la región de las llanuras de Teherán o Qazvin (Cerca de la mina), otros dos del noreste de Irán o las estepas de Turmekistán. El quinto parece haber venido de más lejos.

En febrero de 2009, una serie de medios de comunicación iraníes informaron que los 4 primeros hombres de sal en el Museo Zolfaqari, estaban en condiciones críticas debido a la perdida de las vitrinas de plexiglás que habían sido diseñadas para contener esas momias.

Las vitrinas no estaban selladas herméticamente, por lo que los cambios de la presión y temperatura del aire los había agrietado, permitiendo a las bacterias e insectos entrar y dañar las momias. Afortunadamente, en junio del 2010 se solucionó el problema

Fuente: Mummytombs,  Irandefence, Pasthorizons
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies