Escuchar el sonido de las bacterias

¿Si un árbol se cae en el bosque y no hay nadie para oírlo, hace algún sonido? ¿Y las bacterias? Está claro que la caída de un árbol produce un sonido, haya o no alguien que lo escuche, pero es más complicado imaginarse el ruido que hacen las bacterias. Para resolver esta pregunta, Jochen Feldmann y sus compañeros del Grupo de Fotónica y Optoelectrónica de la Universidad de Munich han creado un dispositivo que mide las ondas de presión producidas por seres microscópicos.

El sonido se produce por la compresión y descompresión del aire, produciéndose una onda sinusoidal que es lo que otorga la frecuencia al sonido. Para medir el sonido a pequeña escala, se debe poder medir los movimientos microscópicos, pero no existe ningún micrófono que pueda hacer eso.

Para ello, Jochen Feldmann capturó una partícula de oro de 60 nm atrapada en un láser e inmersa en agua con otras partículas como ella. Los científicos calentaron las partículas de oros circundantes con los láseres y observaban cuanto se movía la primera. Esto permitía captar el sonido con gran sensibilidad, además de su dirección. Una matriz tridimensional podría crear una imagen acústica de un objeto muy pequeño.

Fuente: News.discovery
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies