El cortacésped que cabreó a los astrónomos

Habrás leído el título y habrás pensado:
  1. Qué tienen que ver un cortacésped con los astrónomos
  2. Seguro que es otra de esas entradas con titulares llamativos no relacionados con lo que cuenta.
No te preocupes, ambos tienen relación y la entrada habla sobre ellos.

Este curioso suceso, que suele ser habitual en verano, cuando los medios publican noticias más desenfadadas, implica a iRobot. iRobot es la empresa a la que le debemos los robots aspiradores Roomba que, entre otras cosas, originaron la saga anual de videojuegos Vacuum Cleaner Simulator. iRobot planeaba hacer una máquina que cortara el césped de forma autónoma sin salirse de la parcela. Ya había máquinas que se encargaban de esto, pero había que instalar unos cables bajo el jardín que evitaban que la máquina se saliese.

El nuevo invento de iRobot sustituiría los cables con pequeñas balizas inalámbricas que se comunicarían con el robot con rango de frecuencia que iría de los 6240 a los 6740 MHz. Aquí es donde surge el problema, ya que es la misma que usan los astrónomos de la National Radio Astronomy Observatory (NRAO, Observatorio Nacional de Radioastronomía).

La NRAO opera en varios estados de los Estados Unidos y en Chile, usando esa frecuencia para detectar metanol en el espacio, signo de la formación estelar. La NRAO dice que la frecuencia emitida por las balizas interferiría con los radiotelescopios de Nuevo México, Virginia Occidental y Puerto Rico.

Aunque iRobot dice que añadirá una nota en el manual del robot explicando que solo debe dársele un uso doméstico, a la NRAO no le parece suficiente. Al final será la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) la que decidirá si iRobot seguirá usando esa frecuencia o deberá cambiarla.

Fuente: Gizmodo
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies