Las constelaciones, el zodiaco y Mesopotamia

El origen de la astronomía occidental se encuentra en Mesopotamia, región que, como su propio nombre indica ("entre dos ríos"), se sitúa entre el Tigris y el Éufrates. Esta zona fue cuna de numerosas civilizaciones, como los sumerios, acadios, babilonios y asirios, que por supuesto no estaban solos, y durante los milenios que permanecieron allí tuvieron contacto con egipcios, fenicios, hititas y elamitas, entre otros. Lo menciono porque esto permitió un intercambio de cultura entre distintos pueblos, incluyendo los mitos y la religión que alcanzaban todos los aspectos de la vida, incluida la astronomía.


Las figuras que veían en el cielo son muy parecidas a las que podemos encontrar en una carta celeste actual. Si seguimos el perímetro de la circunferencia central podemos encontrar las constelaciones zodiacales. El catálogo estelar MULAPIN, posiblemente compilado en torno al 1000 a.C. contiene unas 17 o 18 constelaciones zodiacales, pero los catálogos posteriores las dejaron en las 12 actuales. El nombre de MULAPIN proviene de la antigua constelación "El Arado", formada por la constelación de Triángulo y la estrella Alamak (γ Andromedae), que era la primera enumerada y que en la imagen superior aparece a la izquierda del centro. Estas constelaciones fueron adquiridas luego por griegos y egipcios, sobreviviendo hasta nuestros días.

Respecto a las constelaciones que perdieron el status de zodiacales, están:

  • Las pléyades: por entonces la llamaban Cúmulo de Estrellas o La Cerda (no el animal. P.ej: cerda del cepillo). La situaban por encima de El Toro del Cielo, actual Tauro.
  • Orion: El Fiel Pastor de Anu/Cielo o Pastor Celestial. Se asociaba con el dios Papsukkal y la diosa Ninsubur, ambos mensajeros. Ambos dioses fueron sincretizados y se convirtió en el mensajero de An/Anu, dios del cielo y rey de los dioses. Ninsubur, antes de combinarse con Papsukkal, se asociaba principalmente con Ishtar (Venus) y con el planeta Mercurio 
  • Perseus: El anciano
  • Auriga: la cimitarra o el cayado.

Piscis por aquel entonces estaba repartida en tres constelaciones, por lo que entre estas cuatro constelaciones, las 3 de piscis y las 11 constelaciones zodiacales que no he mencionado, llegaban a las 18. Estas cuatro constelaciones ex-zodiacales se sitúan en el cuadrante inferior derecho de la imagen superior (Star Cluster, True Shepherd of Anu, Old Man y Crook).

Constelaciones zodiacales

Las 12 constelaciones zodiacales que todos conocemos son fácilmente reconocibles en la imagen superior, aunque su nombre pueda ser distinto. Como he hecho antes, las enumero y describo la mitología asociada a ellos. Comienzo en el sentido de las agujas del reloj desde el lado derecho de la línea horizontal.
  • Aries: la constelación de El Jornalero (Hired Man). Representa al Sol recién nacido.
  • Tauro: El Toro del Cielo (Bull of Heaven) o Gugalanna. En torno al 3200 a.C. era la constelación del equinoccio de primavera, cuando comenzaba el año nuevo y el festival Akitu. Gugalanna era el consorte de Ereshkigal, diosa del inframundo y gemela de Inanna/Ishtar. En la "Epopeya de Gilgamesh", Gugalanna ataca al héroe y a su compañero Enkidu cuando rechazan los avances sexuales de Ishtar, pero acaba asesinado por ellos. Su funeral sucede en otra historia, "El descenso de Inanna al inframundo", donde Inanna/Ishtar acude a su funeral, pero queda atrapada en el reino de los muertos. Solo puede escapar si alguien ocupa su lugar, pero se niega a castigar de esa manera a alguien que llore por su pérdida. Sin embargo, su esposo Dumuzid/Tammuz está vestido lujosamente, sin mostrar luto. Entonces lo condena a él, aunque escapa temporalmente gracias a su hermana. Finalmente es capturado, su hermana se ofrece a permanecer en el inframundo 6 meses al año para que él sea libre los seis meses siguientes. Como dios del alimento y la vegetación, esto explicaba los periodos de sequía y fertilidad.
Gugalanna
  • Geminis: los Grandes Gemelos (Great Twins) o Lugalgirra y Mestamtea. Eran dos dioses menores del inframundo que fueron identificados con el dios principal del inframundo Erra o Nergal (quien también fue consorte de Ereshkigal, mencionada en Tauro). Sus figuras se usaban como protectores mágicos.
  • Cáncer: El Cangrejo (Crab). Los acadios también podían usar otra palabra para referirse a ellos que significaba "criatura acuática". Esta criatura acuática pudo ser una tortuga, también de forma redondeada, y que protagonizó una lucha con Ninurta, un dios guerrero que podría recordar a Hércules.
  • Leo: El Gran León o El León (Lion), símbolo solar y de fertilidad. Incluso tras las invasiones de medos y persas, en Mesopotamia era común la representación del león atacando al toro como símbolo del verano que da paso al invierno.
  • Virgo: El Surco (The Furrow) corresponde con la diosa Shala, la espiga (nombre que coincide con su estrella más brillante, (Spica). Era la esposa de Adad/Iskur, dios de las tormentas, y se le atribuía poder sobre los cultivos.
Shamash
  • Libra: la Balanza (Scales) o Garras de la Escorpión. La balanza era sagrada para el dios solar Shamash/Utu, ya que como desde el cielo lo ilumina y ve todo, también se considera el dios de la justicia y la verdad. Representaba el equinoccio de otoño, cuando día y noche tienen la misma duración.
  • Scorpio: Escorpión o La (Criatura con) Picadura Ardiente. Criatura que simboliza la guerra y el valor marcial del rey. Su naturaleza venenosa representa los temas otoñales de muerte y descenso al inframundo. En "La epopeya de Gilgamesh", la puerta del Sol está guardada por dos hombres-escorpión. Esta puerta conducía al túnel por el que pasaba el Sol cada noche. Se puede interpretar como el descenso del Sol otoñal a la oscuridad del inframundo.
  • Sagitario: Pabilsag o Inspector. Las funciones del dios Pabilsag no están del todo claras. Debido a su esposa, Gula, tiene funciones curativas, pero por sus sincretismos con Ningirsu (Ninurta) o Nergal, también actúa como guerrero o se le relaciona con el inframundo. También se le considera un juez divino de la guerra y la caza.
  • Capricornio: Pez-cabra (Goatfish). Era un símbolo de Enki/Ea, dios de las artesanías, agua, inteligencia y creación que era representado como un hombre al que le brotaban el Tigris y el Éufrates de los hombros. Es una combinación del Venado y el pez, es decir, representa el poder del Sol a mediados de invierno y actúa de guardián del Sol naciente llevándolo en su camino ascendiente.
    Enki
  • Acuario: El Grande (Great One). Representaba al propio Enki/Ea. Marcaba el solsticio de invierno.
  • Piscis: como dije antes, está repartida en tres constelaciones: Las Colas, La Gran Golondrina (Swallow) y La Diosa Anunitu (Anunitum, es decir, Ishtar)/El Venado (Stag). El caballo y el venado representan el renacer del Sol, siendo el primero el que tiraba de su carro. La cornamenta del venado representa los rayos solares, además de ser un símbolo de renacimiento. El pez y la golondrina vienen de una historia en la que los peces empujan un huevo de las profundidades del Éufrates a la orilla, donde lo empolla una paloma hasta que eclosiona y nace Ishtar. Las Colas son una serie de 32 estrellas relacionadas con la localización de equinoccios y solsticios, pudiendo ser vistas como los dos grandes ríos de Mesopotamia, el Tigris y el Éufrates. Las predicciones decían que si la Oveja Salvaje se aproximaba a la estrella de Tigris, habrá abundantes lluvias, pero si Júpiter se sitúa en Las Colas, ambos ríos se llenarán de limo, trayendo abundancia y prosperidad a la tierra.
Por último, y aunque no se consideraron una constelación zodiacal, hago una mención especial a Lulal y Latarak. Estos guardianes se situaban entre el fin de un año y el comienzo de otro. Se creía que en este momento la Tierra se abría para ofrecer su abundancia natural, pero a su vez, permitía el acceso de los muertos al mundo superficial. Lulal y Latarak purificaban los males del año viejo para dar comienzo al año nuevo.
Para terminar, os dejo con esta imagen de un calendario sumerio. El año empieza en marzo-abril con Nisan en Aries. Cada mes está presidido por un dios, aunque solo Tammuz coincide con su nombre. Si conocéis el calendario hebreo, os dareis cuenta que los nombres se parecen mucho.

Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies