Personajes navideños poco populares

Santa Claus, San Nicolás, Papá Noel, Padre Invierno, los Reyes Magos, Olentzero, Tió de Nadal...todos traen regalos en Navidad o en fechas cercanas. Algunos son versiones del mismo personaje, mientras que otros son parte de tradiciones locales. Estos últimos son los grandes desconocidos, ya que son eclipsados por la omnipresente tradición norteamericana. Creo que merece la pena darlos a conocer para evitar pensar que la Navidad en todo el mundo consiste en esperar a que llegue a un gordo vestido de rojo.

Krampus


No es un perfecto desconocido, ya que recientemente ha ido ganando popularidad. Se trata de uno de los tantos ayudantes que acompañan el 5 de diciembre a San Nicolás para castigar a los niños que se han portado mal. En algunos países, el día 6 de diciembre se celebra la "noche del Krampus". Es típico de países como Alemania y Austria. Suele ser representado de forma similar al demonio, es decir, con características de macho cabrío: cuernos en la cabeza, cuerpo peluda y pezuñas. Lleva cadenas, a veces con campanas, que va agitando. También golpea a los niños con ramas de abedul o con un látigo. Antiguamente se los llevaba en un saco.

En Austria, la tradición fue prohibida en 1934, durante la guerra civil austriaca, no siendo revivida hasta finales del mismo siglo. El debate actual se centra en la idoneidad del Krampus para los niños.

Père Fouettard o Hans Trapp

Otro personaje que acompaña a San Nicolás y que actúa de forma similar al Krampus. Trae carbón a los niños malos y los azota, de ahí su nombre. Se le representa como un hombre de túnicas oscuras, despeinado y con barba que lleva una mochila de mimbre para llevarse a los niños y un látigo o palo para golpear. Es típico de Normandía, Alsacia, Lorena, Lieja, Luxemburgo y la región germanófona de Bélgica. Al cruzar el charco tomó el nombre de Father Flog o Spanky, acompañada por Mother Flog, perdiendo su vinculación con la Navidad.
 
Hans Trapp se asocia con el caballero Hans von Trotha, quien tuvo una disputa por unas tierras con el abad de un monasterio benedictino a finales del siglo XV. El caballero construyó una presa para privarles de agua y luego la destruyó para provocar una inundación en la ciudad cercana de Weissenburg. El papa Alejandro VI llamó al caballero a Roma, pero el caballero se negó, acusándole de indecencias, por lo que el caballero fue excomulgado y referido como el "Caballero Negro". En consecuencia, se asoció con el diablo, las artes oscuras y del manantial Jungfernsprung, donde se dice que persiguió a una virgen para violarla, pero esta saltó de un precipicio donde aparecieron repentinamente las aguas para salvarla.

Knecht Ruprecht


Con una apariencia parecida al Père Fouettard y también acompañando a San Nicolás, el Knecht Ruprecht ("Sirviente Ruprecht") es un hombre con barba oscura, túnica encapuchada de piel y con un gran saco que originalmente servía para llevarse a los niños malos. También podía tener la cara ennegrecida y tener un saco de cenizas con la que los marcaba.

Zwarte Piet


Pedro el Negro (Zwarte Piet) es su equivalente en los Países Bajos. En su lugar, se trata de un moro con ropas de un cortesano renacentista, cara negra y peluca rizada. Apareció por primera vez en Sint Nikolaas en zijn Knecht (1850) de Jan Schenkman, aunque no de forma explícita. Viene en barco de vapor desde España con San Nicolás.

Christkind


Para Martín Lutero, era más adecuado dar regalo en Navidad que en el día de San Nicolás o Año Nuevo, entre otros. Por ello, el Niño Cristo (Christkind o Christkindl) era el encargado de repartirlos personalmente. En las representaciones en vivo, a veces quien lo representa es una adolescente con ropas angelicales. Aunque es una tradición protestante alemana, también fue aceptada por los alemanes y austriacos católicos. Actualmente, es más común ver al "Hombre Navidad" (Weihnachtsmann), un Papá Noel indistinguible de Santa Claus.

Grýla

En Islandia se asustaba a los niños con una gigante llamada Grýla mencionada por Snorri Sturluson en el siglo XIII. A partir del siglo XVII se asoció con la Navidad convirtiéndose en la madre de los jólasveinar, los 13 troles que dejan regalos diarios desde el 12 de diciembre hasta Navidad. El último día bajaba de las montañas buscando a niños que comer, pudiendo detectar a aquellos que se habían portado mal.

Badalisc

Es una criatura mítica que vive en los bosques de los alrededores de Andrista, en los Alpes en el norte de la región de Lombardía, que molesta y es capturado en la Epifanía (5-6 enero), siendo llevado al pueblo con una cuerda y acompañado por músicos y personajes enmascarados. En principio, solo participan hombres, ya que las mujeres no pueden ni oír el discurso del Badalisc porque se le negaría la comunión el día siguiente. Como la criatura no es inteligente, un intérprete lo lee y habla sobre los pecados y maquinaciones de la comunidad. Luego se baila, canta y come polenta. Antiguamente los niños iban de casa en casa pidiendo harina de maíz para hacer la polenta. En el segundo día de celebraciones, se libera al Badalisc para que vuelva al bosque.

Befana

Es una anciana que entrega regalos en Italia el 5 de enero. Según la leyenda, acogió a los Reyes Magos unos días antes del nacimiento de Jesús. Aunque al principio negó la oferta de los Reyes de ir con ellos a ver al Mesías, luego decidió buscarlos, sin llegar a encontrarlos. De esta manera, va vagando dejando juguetes y caramelos a los niños buenos y carbón, ajos o cebolla a los malos. En otra versión, pierde a su hijo y va a ver a Jesús considerando que es su hijo. Al darle regalos, Jesús la convierte en madre de toda Italia como agradecimiento.

Apalpador

Se trata de un carbonero gigante que el 24, el 28 o 31 de diciembre en Galicia baja de las montañas para tocar las barrigas de los niños para ver si han comido suficiente. Tanto si estaban delgados como si noes un feliz año nuevo. Va vestido con una boina, una chaqueta vieja y lleva una pipa. A veces, el Apalpador se convirtió en un equivalente al hombre del saco o los Reyes Magos. Es muy similar al Olentzero del País Vasco y Navarra. Ambos pudieron ser producto de la cristianización de un culto pagano donde se renovaban los fuegos con el fin del año o el solsticio, y así su oficio carbonero. Era el símbolo de la renovación cíclica, de abandonar lo viejo y estar abierto a las nuevas oportunidades.

Fuente

  • Ridenour, A. (2016). The krampus and the old, dark christmas: roots and rebirth of the folkloric devil. Feral House.
  • Varela, C. C. (2008). O Apalpador eo toro de Natal; our" Papá Nöel" ea árvore de luzes. Agália: Publicaçom internacional da Associaçom Galega da Lingua, (95), 211-248.
     
 
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies