La falsa fractura por un puñetazo

Entrada publicada originalmente en Medizona.
A veces se pretende hacer pasar como una fractura causada por una caída lo que realmente ha sido producido por un puñetazo. Para el afectado, en ambos casos duele en la mano. Con esto se intenta evitar que se emita un parte médico de lesiones. Es algo que puede suceder, por ejemplo, tras en una pelea en una discoteca. El problema es que, como en otras tantas cosas, el profesional de la salud que examine la lesión y, especialmente, la radiografía, sabe cuando miente el paciente. Esto es algo que se cumple también cuando el paciente remite dolor en pruebas sencillas que no son específicas para su condición, o, al contrario, no mostrando dolor cuando debería hacerlo.


El asunto es que la fractura por puñetazo es tan conocida que recibe el nombre de fractura de boxeador o frustración. En inglés se usa otro nombre más que es "Bar room fracture", traducible como "fractura de cantina", que encaja con el ejemplo que puse en el párrafo anterior. Consiste en una fractura transversal en los metacarpianos.(1) Concretando, se trataría de una fractura de boxeador si la rotura se encuentra en el segundo o tercer metacarpiano y una fractura de cantina si está en el tercero o cuarto, aunque no es raro que no se haga distinción. Dicho de otra manera, la lesión se encontraría en los nudillos. En la lesión, aparte del golpe, también intervienen los músculos de la mano que desplazan el hueso.

En cambio, cuando alguien se cae con las manos hacia delante, la fractura más típica es la famosa fractura de Colles en el extremo distal del radio. Estas caídas reciben el nombre de "caídas sobre la mano extendida" (FOOSH por sus siglas en inglés), pudiendo producir otras fracturas como la fractura de Smith, Goyrand o Colles invertida(2), también en la porción distal del radio, y la fractura del escafoides, un pequeño hueso de la muñeca.
Escafoides señalado en rojo
Con esta breve entrada quiero aclarar que en casos en el que una persona se quiere pasar de lista, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Cuando alguien viene con un diagnóstico propio y no se quiere bajar del burro, el médico o quien lo valore puede saberlo y, si no merece la pena molestarse, hacer como quien le da la razón.

Notas

(1) Los metacarpianos, para quien no los conozca, son los huesos que están entre los huesos de la muñeca y las falanges de los dedos, numerándose al igual que estos empezando por el pulgar.
(2) En la fractura de Smith, Goyrand o Colles invertida (todos los nombres se refieren a la misma lesión, usándose Goyrand entre los franceses), el golpe se produce sobre el dorso de la mano con flexión de muñeca, mientras que en la de Colles, más típica, se produce sobre la palma con la muñeca extendida.

Fuentes

  • Radiopaedia
  • Terry R. Yochum; Lindsay J. Rowe (2004). Essentials of Skeletal Radiology (3rd ed.). Baltimore, MD: Lippincott Williams & Wilkins. ISBN 0781739462.
Siguiente entrada Entrada anterior
4 Comments
  • Unknown
    Unknown 16 de mayo de 2019, 14:37

    Puedo proceder a una de manda a un seguro ciando me rompi un metacarpio de la mano en un accidente la boral.ya me operaron y creo que eso puede ser un inpidimento en el futuro para un empleo ono hay problema

    • TDI
      TDI 20 de mayo de 2019, 22:15

      Eso debe decirtelo un profesional en persona. A distancia no hay manera de darte una respuesta precisa.

    • MKM
      MKM 12 de diciembre de 2021, 1:47

      Di un golpe fuerte a la pared, el metacarpiano 4 se rompió por la base pero ya curo, es posible que de un golpe se dañe el cartílago que une el falange con el metacarpo? Ire a un fisioterapeuta pero quisiera saber, si los que lo han hecho se les daña

    • TDI
      TDI 13 de diciembre de 2021, 14:42

      Haces bien en acudir a un profesional. Desde la distancia, especialmente con las limitaciones de un comentario, es difícil de valorar. Sobre la pregunta, pues sí, es posible que en una fractura se dañe también el cartílago y que, una vez consolidada la fractura, persistan limitaciones en la articulación. Depende un poco de como haya sido el golpe, pero imagínatelo como un choque de un tren, donde cada vagón golpea al siguiente.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies