¿Dónde empieza la cola de una serpiente?

¿Y dónde termina el resto del cuerpo? ¿Son todo cola o todo cuerpo? La ausencia de extremidades dificulta la respuesta que, realmente, no es tan complicada. Simplemente, en el caso de la serpiente, el comienzo de la cola no es tan evidente.

Si nos fijamos en una serpiente, vemos que su anatomía es la de una especie de tubo que va estrechándose al final. Su diámetro disminuye gradualmente y no hay ninguna referencia evidente que limite sus segmentos. Pero si nos fijamos en detalles menos perceptibles, la respuesta está clara.
Una forma de averiguar donde empieza la cola de una serpiente es ver su esqueleto. Aunque claro, nadie tiene visión de rayos X ni el valor de sacárselo un momento para echarle un vistazo. La columna vertebral de las serpientes tiene similitudes con la del resto de cordados, pudiendo dividirse en varios segmentos agrupados según sus características.

En el extremo final, las vértebras no tienen costillas ni apófisis transversas bifurcadas. siendo ese segmento el que se correspondería con la cola. Además, en la zona intermedia se podrían encontrar vestigios de pelvis, distintos según la especie. En las serpientes de cascabel, la cola es más evidente porque estas vértebras, que son más grandes, se fusionan.

Otro elemento a tener en cuenta es la cloaca. Los cordados presentan una cola muscular pos-anal, a diferencia de los invertebrados cuyo ano está en el extremo posterior, como le pasaría a las lombrices.
Una vez que sabes dónde está y cómo es la cola de una serpiente, son fáciles de reconocer.

Fuente: Wikipedia, Quora
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies