El río más corto del mundo

¿El río más largo del mundo? Los más tradicionales dirán que el Nilo, mientras que otros dirán acertadamente que el Amazonas. Pero, ¿y el más corto? Eso ya no está tan claro. Quizás se deba a que cuando se trata de presumir, todos se enorgullecen de lo más grande que tienen, no de lo más pequeño. El podio del río más corto se debate entre varios candidatos.
Devil's lake y el océano Pacífico
Podríamos confiar que una marca de este tipo estaría en el libro Guinness, pero no es así. Desde el 2006, el libro Guinness de los récords ya no registra esta categoría. Previamente, hasta 1989, el río D de Lincoln City, Oregon, Estados Unidos, mantenía el título con 134 metros, conectando Devil's lake con el océano Pacífico. Digo hasta 1989 porque desde entonces solo podría conservar el nombre más corto. El año anterior, la escuela elemental Lincoln de Great Falls organizó una campaña para reconocer al río Roe de Montana como el más corto con 61 metros. Los estudiantes Molly A. Petersen y el futuro jugador de fútbol de la NFL Dallas Neil aparecieron en The Tonight Show para defender la candidatura. Al año siguiente, el río Roe fue incluido en el libro Guinness. Este río conecta Giant Springs y el río Missouri, irónicamente uno de los más largos del mundo, alcanzando entre 1,8 y 2,4 metros de profundidad. Sin embargo, los ciudadanos de Lincoln City no se quedaron de brazos cruzados. Enviaron una nueva medida realizada cuando la marea es extremadamente alta que reducía su longitud a 36 metros.

Otros lugares del mundo parecen olvidados por el famoso libro. En Kolaka, en Célebes Suroriental, Indonesia, se afirma que el río Tamborasi es el más corto con apenas 20 metros de longitud. En la isla Hitra en Noruega, el río Kovasselva que conecta el lago Kovassvatnet con el mar puede alcanzar la misma extensión, aunque depende de la marea. El río Ombla, cerca de Dubrovnik, Croacia, desemboca en la ría Rijeka Dubrovačka en la costa del mar Adriático. Con tan solo 30 metros, se disputa el título de río más corto del mundo. En el distrito de Gagra, Abjasia, Georgia, el río Reprua conecta en 27 metros la cueva de Voronia con el mar Negro y es autoproclamado el río con nombre más corto del mundo.

Finalmente, en Venezuela está el río Mapurite, un afluente del Guarapiche. Nace en una cascada junto al árbol Matapalos y termina 13 metros después. Es con estos ejemplos cuando uno se pregunta cuál es el límite de tamaño para que un río deje de considerarse como tal y qué propiedades debe poseer para que no se considere parte de otra masa de agua.

Fuente:WikipediaSteemit

Siguiente entrada Entrada anterior
1 Comments
  • Adreana Joseph
    Adreana Joseph 18 de noviembre de 2019, 10:12

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies