El arte en los videojuegos


Cuando hablamos de arte se nos vienen a la cabeza varios nombres: Goya, Picasso, Velazquez, Van Gogh, Miguel Ángel e inmediatamente pensamos en cuadros, esculturas. Si nos ponemos a pensar detenidamente, seguiremos pensando en escritores y en sus obras maestras, seguida por compositores como Mozart y Beethoven, y finalmente, terminando con el cine que alberga obras maestras como Ciudadano Kane y El padrino (consideradas las mejores películas de la historia). Yo creo que a esta lista debemos incorporar a los videojuegos. Podéis pensar que eso es algo friki, pero tengo razones para afirmar que este sector es una nueva forma de arte con el que además podemos interactuar.

En mi opinión, la interacción ha sido algo importante en el arte. El espectador cada vez más interactúa con la obra de arte. Cuando dibujamos, expresamos nuestros sentimientos y depende de nuestra personalidad, también puede variar el tema de nuestra "obra". Cuando vemos un cuadro de un artista nos transmite ideas, unas veces más claras y otras que son complicados acertijos, pero ahí existe una interacción entre el pintor y el espectador. Cuando una idea, una imagen se convierte en escultura, claramente deja de ser un dibujo pintado sobre un lienzo. Adquiere 3 dimensiones, y adquiere, por decirlo de alguna manera, más "vida". En la literatura, el escritor redacta una historia en la que pueden influir sus vivencias, sus pensamientos y su estado anímico, esto también se transmite al lector, que puede sentirse identificarse con los personajes o desarrollar su imaginación. Aquí la interacción es mayor. En la música pasa lo mismo, quizás los sentimientos y las emociones se transmiten más fácilmente. Todos sabemos distinguir entre una canción alegre de una triste, como en el resto de campos se transmite algo, una emoción, un sentimiento, una idea y el espectador interviene de una u otra forma. Y llegamos al cine, aquí se combinan varios campos, la música, el guión que es el equivalente a un texto literario y quizás el más importante, la imagen que cobra vida, lo que lo diferencia del resto.


Después de este repaso, llegamos a los videojuegos, que en mi opinión tienen un poco de todo. Siendo una empresa joven, ha sabido crear obras maestras, bellas, conmovedoras, emocionante y mil sentimientos más. Como dije antes, esto no lo digo solo porque como a muchos, me encante jugar a ellos. En este caso la interacción es mucho mayor, si además le incluimos un buen apartado sonoro, una trama interesante y una puesta en escena de lujo el resultado puede ser excelente. Claramente, solo unos pocos pueden llegar a ser considerados obras de arte. Al igual que pasa con los libros, las canciones y las películas. Sin embargo, este sector es siempre duramente criticado. Los videojuegos son bastante recientes, hace 20 ó 30 años que andan entre nosotros. Comenzando su andadura como figuras pixeladas, lejos estaban de convertirse en obras de arte. Eran comecocos que tenían "controlados" a los niños durante horas frente al televisor, y de ahí viene la imagen que todavía se tiene de los videojuegos. Por ejemplo, cuantas películas americanas de acción salen en la televisión donde es raro el momento en el que no hay sangre o un disparo. Si después nos vamos al sector de los videojuegos, también los hay pero suelen ser calificados de violentos e inmorales. Todos conocemos la clásica polémica que existe en torno a los Grand Theft Auto, en ellos tenemos libertad para hacer multitud de actos criminales, pero podemos hacerlos o no, ahí radica esa libertad. En una película de acción, quieras o no, vas a tener que ver la escena de disparos. En mi opinión, si hay que criticar a uno sería al cine por no poder dejar elegir o por no eliminar ese contenido violento.



Dejando el tema de la idea que se tiene de los videojuegos y volviendo al tema artístico, son muchos los artistas que intervienen en estos y más las muestras de calidad que algunos de estos tienen. Sagas como Final Fantasy o Metal Gear destilan calidad por los cuatro costados. En los dos casos, tienen una calidad gráfica excelente que además de mostrar todos los detalles, nos permiten conocer la situación, las emociones y sentimientos de los personajes mediante escenas cinemáticas. Además, suelen poseer un guiones de calidad, con personajes complejos, giros argumentales, críticas sociales y muchos otros temas con los que podría escribir un post más. En muchos videojuegos también hay que destacar el apartado sonoro, que en su momento empezó con melodías simples y en la actualidad e ha consolidado, con grandes composiciones y compositores, de distintos géneros desde música orquestal, pop hasta heavy y rock.

Quizás todavía haya que darle tiempo, pero yo pienso que este es un género artístico más, y no debería ser marginado a estar por debajo del otras manifestaciones artísticas.
Siguiente entrada Entrada anterior
3 Comments
  • Anónimo
    Anónimo 1 de julio de 2008, 15:45

    Un genial alegato en defensa del patrimonio cultural que pueden ser algunos videojuegos.

    Como en todas las categorías de arte que has descrito, no todas las obras merecen ser recordadas, pero sí hay algun que otro juego sobresaliente que merece la pena conocer, aunque uno no sea aficionado.

  • Anónimo
    Anónimo 1 de julio de 2008, 15:50

    Por cierto, ya que hablas de Final Fantasy y Metal Gear, que me parecen dos juegos con una historia muy profunda además de entretenidos, te propongo una pequeña lista con títulos que seguro te gustarán:

    -Ico
    -Broken sword (cualquiera de ellos)
    -Zelda (Ocarina of Time ó Majora's Mask)
    -Age of empires
    -Commandos
    -Castlevania (los clásicos también)

    Los que te nombro tienen un guión más o menos elaborado, que lleva al juego un paso adelante en la diversión de encontrar pequeños detalles, y da la posibilidad de sumergirse en el argumento, atando cabos de la historia a la vez que juegas

  • Filoctetas
    Filoctetas 1 de julio de 2008, 16:06

    El Shadow of Colossus es la puta hostia en escabeche.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies