10 extraños síndromes y trastornos mentales


La mente humana es extremadamente compleja, pero no por ello perfecta. Esto implica que existe la posibilidad de que surja un problema que provoque un trastorno en la salud mental. Situaciones a las que la mente es incapaz de enfrentarse y que desencadenan en delirios dementes.

También hay otro tipo de enfermedades que afectan al cerebro relacionadas con defectos genéticos que ocasionan trastornos del sistema nervioso.

Hacer una lista detallada de estas enfermedades sería demasiado para una entrada (Y para dos, tres y cuatro...). Así que habrá que conformarse con diez.

Síndrome de Fregoli

Quienes lo padecen identifican a las personas erróneamente. Por ejemplo, si ve al médico puede creer que es su hermano. En este trastorno, el enfermo confunde a los extraños con familiares o seres queridos. Es el caso inverso al síndrome de Capgras, en el que el enfermo cree que han reemplazado a sus familiares, siendo incapaz de reconocerlos. Estos síndromes se agrupan con el nombre de "síndrome de falsa identificación delirante". Dentro de este grupo también está el síndrome de los dobles subjetivos, en el que el afectado piensa que hay un doble suyo que actúa de manera independiente.

Volviendo al síndrome de Fregoli, el nombre se debe a Leopoldo Fregoli. Este actor italiano era conocido porque en sus actuaciones realizaba varios papeles, cambiándose rápidamente para interpretar a uno o a otro.




Síndrome de Lima

Todos habremos oído alguna vez el síndrome de Estocolmo y sabemos en que consiste. Este es el caso contrario. Los afectados son los secuestradores, que empiezan a empatizar, es decir, a entender a los rehenes, volviéndose más compasivos.

El nombre surgió a partir de la toma de rehenes en la embajada japonesa de Lima (Perú). 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron a cientos de rehenes durante varios días. Entre ellos políticos, diplomáticos y militares. Estos fueron siendo liberados, sin importar su importancia.

Kachigani

Como sugiere el nombre, se da entre los japoneses. O mejor dicho, se dio. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos japoneses se quedaron aislados en diferentes puntos del mundo.

Un caso famoso es el de Hiroo Onoda. Este japonés que combatió en la Segunda Guerra Mundial, siendo llevado a la isla filipina de Lubang. A pesar de que los aliados tomaron la isla, Onoda y tres de sus compañeros pudieron sobrevivir, quedando como única resistencia. Estos se refugieron en la selva durante años. Incluso después de acabar la guerra. Sin embargo, ellos creían que el conflicto no había terminado y no había manera de convencerlos debido a que consideraban a todos como enemigos. Uno de ellos se rindió, y otros dos murieron, dejando a Onoda solo. No fue hasta que fue su superior cuando por fin aceptó salir de aquel bosque.

Miedo al éxito

No requiere de ninguna explicación. Se debe principalmente a la baja autoestima, que rechaza la mera posibilidad de tener éxito.

Trastorno de Pica

Los afectados por este trastorno ingieren sustancias no comestibles, como la plastilina o la arena, o un apetito anormal por productos, como la harina o las patatas crudas, que son ingredientes para las comidas. Para que se pueda considerar que se padece este trastorno, esta conducta alimentaria debe persistir al menos un mes y en edades en las que no es normal consumir estos alimentos.

En este trastorno se incluyen trastornos alimenticios como la coprofagia (comer excrementos), urofagia (beber orina) o la coniofagia (ingestión de polvo).

Psicosis por Wendigo

Se daba entre las tribus de Canadá y Alaska. Consiste en una perdida de apetito que desencadena en vómitos y nauseas. También podían desencadenar en alucinaciones e insomnio. El afectado temía ser poseido por el Wendigo. Este miedo provocaba que se convirtiera en canibal, por lo que pedía a su tribu ser asesinado.

Este síndrome del siglo XIX tiene su parte de leyenda ya que en ninguna ocasión hay ningún testimonio del supuesto Wendigo, sino solo de los supervivientes que pudieron inventar la historia para justificar el asesinato del miembro que entorpecía la tribu.

Síndrome de la cabeza explosiva

Quien lo padece escucha en ocasiones el sonido de una explosión dentro de su cabeza, sin embargo, no siente dolor alguno. La frecuencia de los ataques pueden variar con el tiempo, pero cuando se producen ocasionan miedo, ansiedad y aumento del ritmo cardíaco.

Y destaco aquí, una frase que dice la wikipedia:

Nótese que el síndrome de la cabeza explosiva no es un ejemplo de combustión humana espontánea ni tampoco involucra una verdadera explosión de la cabeza. (Me ha quitado la ilusión que tenía de ver a uno con esto)

Síndrome de Moebius

El deficiente desarrollo de dos importantes nervios craneales provoca una parálisis facial, causando una nula expresión facial.


Síndrome de Stendhal

Los que lo sufren sienten vértigo, mareo, palpitaciones y angustia al ver una obra de arte o cualquier imagen bella, como la de un paisaje.

El nombre se debe al novelista francés Stendhal, que visitó Florencia donde contempló la belleza de las iglesias y de los museos. Pero no fue hasta que visitó la iglesia de Santa Croce cuando sintió una sensación de ahogo y de vértigo que le obligó a salir a respirar.

Síndrome de la mano extraña

Debido a daños cerebrales, el individuo no identifica la extremidad como suya creyendo que está poseída. Esta mano parece tener vida propia, realizando acciones involuntarias como abotonar o desabotonar la camisa. No existe ningún tratamiento, lo único que se puede hacer es mantener a la mano extraña ocupada con alguna actividad (entretenida y placentera).

Si queréis tener más información, se encuentra, como no, en la wikipedia

Siguiente entrada Entrada anterior
4 Comments
  • Kenbill
    Kenbill 8 de septiembre de 2008, 23:41

    El Síndrome de Zelig

    Este si que es raro, sólo hubo un caso XD. Se parece al del Espejo, pero se comporta a la persona que mejor encaja en ese ambiente, no la que tenga delante.

    Este si que es raro, sólo hubo un caso XD. Se parece al del Espejo, pero se comporta a la persona que mejor encaja en ese ambiente, no la que tenga delante.

    PD: El comentario que borré fue porque no salía el link

  • TDI
    TDI 9 de septiembre de 2008, 5:02

    El síndrome del espejo creo que salió una vez en House si no me equivoco, en el que el paciente empezaba a actuar como los demás.

  • Kenbill
    Kenbill 9 de septiembre de 2008, 19:26

    De ahí me acordé :P

  • Unknown
    Unknown 31 de julio de 2014, 1:00

    ME SIRVIO DE MUCHO ME ENCANTO¡¡¡¡¡¡

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies