Seres del más allá del país del Sol naciente

Velas que guiarán a las almas durante la fiesta de Obon.

No todo en japón son mangas y videojuegos. También tienen una vasta tradición en cuanto a leyendas mitológicas se refiere. Estas leyendas son el origen de muchos dioses, monstruos y espíritus característicos de las tierras niponas. En honor a estos espíritus se hace durante el verano la fiesta de Obon, cuando se reza por el reposo de las almas de los ancestros.

Estas representaciones de los espíritus también están presentes en las casas del terror japonesas (Obake Yashiki), o en las pruebas de coraje (kimodameshi) realizados por niños que consiste en ir a cementerios o a lugares tenebrosos de la escuela.

Dentro de los espíritus se han hecho dos divisiones, los Obake y los Bakemono. En primer lugar los Obake (Del termino Bakeru, transformación o cambio) pueden mutar y son asi por algun hechizo mágico o por tener alguna experienia amarga. En el caso de que el Obake sea de este último, se llamará Yurei (alma en pena). También dentro de los Obake están los Oni (ogros y demonios), Henge (animales que se transforman en humanos y tienen poderes mágicos) y Yonkai (monstruos con algún tipo de poder).


Yurei


En el caso de los anteriormente mencionados yurei, son almas en penas vengativas. Han tenido una mala experiencia o una muerte repentina que les impide encontrar la paz. Por eso su reikon (alma) no ha podido reunirse con la de sus antepasados. En la mayoría de los casos son femeninos y aparecen a las dos o a las tres de la madrugada. Visten el traje funerario, es decir, de blanco y con un papel triangular en la frente.

Yokai


Son seres humanoides con características de animales y más poderosos que los humanos. Los más famosos son los kappas, que tienen cuerpo de niño con cierto parecido a las ranas y con cara y concha de tortuga. Poseen una característica calva en la cabeza cubierta por agua y que necesitan para vivir.

Zashiki Warashi


Es un yokai que se presenta como un niño/a y que protege el hogar y t
rae prosperidad mientras esté en la casa. Lo normal es que se presente como una niña de pelo corto y kimono.

Rokurokubi

Es una mujer que seduce a los hombres con su belleza y que a medianoche alarga su cuello y le roba la energía sus víctimas. Se decía que por las noches alargaba su cuello para beber el aceite de las lámparas.

Yukionna o mujer de las nieves


Se le representa como una bella joven que se le aparece en la montaña a aquellos que están a punto de morir de cansancio y frio. Ella los calma hasta que pierden el conocimiento y mueren. A veces se reencarna en una bella mujer que mata a su marido.

Yamamba, Yama-uba o la mujer de la montaña



Es una vieja mujer con largos cabellos y un kimono viejo. Su posible origen es de una época de hambruna en la que los aldeanos japoneses echaron de sus casas a sus mayores, mandandolos hacia los bosques. Durante este tiempo, en la aldea de Sabane se construyó el puente de Nenbutsu Toge alrededor de una cueva para contener a una bruja.

En la década de los noventa surgió una moda que tenia el nombre de Yamamba, en la que, generalmente chicas, se bronceaban la piel y usaban mucho maquillaje (Yo diría que en cantidades industriales).

Kuchisakeonna


Es otro fantasma femenino que tiene los labios rasgados hasta las orejas y que se cubre la boca con una máscara. Se encuentra en parques oscuros y te pregunta, ¿crees que soy guapa? Ante una respuesta, se quita la máscara y dice ¿Aún así crees que soy guapa? Según las leyendas, posteriormente intenta cortarte los labios. Dicen que la única forma de defenderse es repetir la palabra"pomado" tres veces, ya que no le agrada su olor.

Toire no Hanakosan

Es un fantasma que vive en el baño, similar a Myrtle la llorona de Harry Potter. Responde golpeando a la puerta cuando se le dice "vamos a jugar Hanakosan"

Nopperabo

Es un fantasma que pasea cabizbajo por las calles oscuras. Si le saludas (konbanwa-Buenas noches) te mira y te enseña su cara.

Por otro lado están los
hengeyōkai, que son animales con poderes sobrenaturales. Los más característicos de la cultura japonesa son kitsune (zorro) y tanuki (mapache). Kitsune puede poseer a una persona y obligarle a hacer locuras y comer aceitunas y budin de sopa frita (su comida favorita). En la montaña protege a los niños perdidos a quienes lleva a su casa. Inari es un dios zorro y se encuentra entre los más importantes de la religión shintoista. Por su parte el mapache tiene poderes destinados a la diversión así como la capacidad de transformación.

Otro animal caracteristico son los gatos, de quienes se creia que se les dividía la cola a los 10 años de edad, pudiendo convertirse por lo general, en ancianas. Se decía que si estaban mucho tiempo con los humanos traían enfermedades.

Ippon Datara

Un cíclope con una sola pierna que supuestamente habita en las montañas de Kumano y Wakayama.


Hitotsume kozo


Se presenta como un monje budista cíclope de 10 años de edad. En principio es un ser benigno, pero algunos lo consideran un mal augurio, por eso ponen una cesta de bambú frente a sus casas para repelerlos.

Fuente:Imagination
Siguiente entrada Entrada anterior
1 Comments
  • Jordi
    Jordi 24 de noviembre de 2008, 12:23

    A mi me encantan las curiosidades de la cultura nipona

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies