La guerra de 12 años provocada por el robo de un cubo

Cuenta el poema de "La secchia rapita" (El cubo robado) de Alessandro Tassoni (Módena, 1565- id., 1635) el heroico robo de un cubo llevado a cabo por los soldados de Módena durante el tiempo de Federico II y Ezzelino III da Romano. La guerra transcurre en el año 1325, basándose en un hecho real. Este enfrentamiento se llevó a cabo entre Módena y Bolonia, siendo los segundos los propietarios del preciado cubo. En el acto, los soldados de Módena se cobraron varias vidas. De inmediato Bolonia le declaró una guerra que no conocería su fin hasta 12 años después en la batalla de Zappolino, quedándose Módena con el cubo.

Informándome un poco, encontré que esto es real a medias. Normalmente, se da a entender que el desencadenante de la guerra fue el cubo, además de los cientos de boloñeses muertos en su robo, pero la causa es otra. Esto es solo lo que cuenta el poema anteriormente citado. La realidad fue distinta. Se trataba de un conflicto de tres siglos de duración entre los güelfos y los gibelinos, ya que los primeros apoyaban a la casa de Baviera en el Sacro Imperio Romano Germánico mientras los segundos apoyaban a la casa de Hohenstaufen de Suabia.

En 1176, Federico I Barbarroja, de la casa de Hohenstaufen, fue derrotado en la batalla de Legnano por la Liga Lombarda apoyada por el papa Alejandro III. Esto inició el conflicto italiano entre güelfos y gibelinos. Módena se declaró leal al Sacro Imperio Romano Germánico, mientras que Bolonia apoyaba al papa. En 1296, Bolonia le arrebató Bazzano y Savigno a Módena. Azzo VIII d'Este, marqués de Ferrara, gobernante de Módena de 1293 a 1308, se enfrentó a Bolonia en parte para animar su tibio apoyo entre los nobles modeneses. Su sucesor, el mantuano Passerino Bonalcosi, era un agente del emperador Luis IV el bávaro. El papa Juan XXII declaró a Bonalcosi un rebelde contra la iglesia y concedió indulgencias al cruzado que dañara a su persona o a sus posesiones.

En julio, los boloñeses invadieron el territorio modenés y arrasaron los campos "entre los canales" con fuego y espada; al mes siguiente, una turba boloñesa liderada por su podestà pasaron dos semanas destruyendo las tierras de Módena. En septiembre intervinieron los mantuanos y a finales del mes la rocca de Monteveglio fue tomada por los modeneses; dos castellanos renegados fueron decapitados.

En plena tensión, algunos soldados modeneses se introdujeron en el centro de Bolonia y robaron un cubo. Cuando se negaron a devolver el cubo, comenzó la guerra.

Bolonia avanzó con 32 000 hombres a Módena, encontrándose en Zappolino, terreno boloñés, con 7 000 modeneses liderados por Bonalcosi. Los boloñeses fueron derrotados y huyeron a las murallas de su ciudad, oportunidad que tomaron los modeneses para llevarse otro cubo, esta vez de un pozo fuera de las puertas de la ciudad, como trofeo. Hubo 2 000 muertos entre ambos bandos.

Fuente: Wikimedia
Junto a la torre Cívica o de Ghirlandina, un campanario del siglo XIV detrás de la catedral moderna, en la Piazza Torre se encuentra la estatua de Alessandro Tassoni, quien escribió este poema ridiculizando los poemas épicos así como algunos aspectos de la sociedad contemporánea. El poema se puede leer al completo en su idioma original aquí.

Si te ha gustado esta entrada sobre una guerra más absurda de lo normal, quizás te guste la guerra del cerdo y la patata o aquella contra los emúes.
Siguiente entrada Entrada anterior
4 Comments
  • Andrés
    Andrés 5 de enero de 2010, 18:55

    Supongo que el cubo simbolizaría algo relacionado con algún pozo de agua, y la obtención de la misma ¿no?

    Es que no lo pillo sólo por lo del cubo lo de organizar una guerra.

  • TDI
    TDI 5 de enero de 2010, 20:32

    La guerra en sí no se inicio por el cubo, sino que ya la tenían de antes. Aunque en el poema, que se ríe un poco de las guerras entre ciudades, dice que la inicio el robo del cubo.

  • toni
    toni 6 de enero de 2010, 1:17

    Es muy interesante haber conocido esta anécdota de la historia, aunque mirando atrás, hace tiempo escuché cosas de España, como pueblos que se odiaban porque un pueblo le robó el santo, la bandera, alguna chica, etc al otro pueblo y cosas de esas.

  • Unknown
    Unknown 11 de noviembre de 2018, 18:34

    Jajajaja está bueno esto fajarse por un cubo jajajaa

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies