El río que se escapó del Paraíso


El "río más hermoso del mundo", el "río de los sueños", "río de los cinco colores", o como lo llamó el fotógrafo Andrés Hurtado, "El río que se escapó del Paraíso". Se trata del Caño Cristales, un pequeño río que no desmerece ninguno de estos calificativos. Y no es para menos, ya que es considerado patrimonio biológico de la humanidad.

Situado en el Parque Nacional Natural de la Sierra de Macarena, en el extremo sur del departamento del Meta, Colombia, su increíble gama de colores apenas recorre los casi 100 kilómetros que lo llevan hasta el río Guayabero, ya que los pierde en el último tramo.


Pero lo que permite que este río luzca estos colores son las algas que crecen en él. Rojo, negro, verde, amarillo y azul: estos colores se mezclan durante su recorrido. Concretamente, el color rojo corresponde a la macarenias clavígeras, una planta endémica que se adhiere con fuerza a las rocas donde el río fluye con más intensidad. Esta planta se seca en verano, aunque vuelve a crecer en la época de lluvias, cambiando el colorido del río dependiendo de la época del año.

Las rocas del fondo del río también adquieren un papel protagonista, dado que se han formado en ellas pequeños pozos circulares que fueron abiertos por piedras preciosas de gran dureza. Estas, al caer en las concavidades de la roca (denominadas marmitas de gigante o kettle), comienzan a girar aumentando en tamaño y profundidad el pequeño pozo. Estos son perfectamente visibles por la pureza del agua, debido a la escasez de materiales de arrastre y sedimentación que, aunque no permite que vivan los peces, si posibilita ver el lecho del río.

No obstante, la ausencia de peces no quiere decir que carezca de biodiversidad, puesto que hay gran cantidad de aves, así como reptiles, anfibios y primates.

Como se puede observar en las fotos, el río es una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas. Por otra parte, las rocas de la Macarena, que pertenecen a la cobertura sedimentaria del Macizo Guayanés, alcanzan la nada desdeñable edad de 1.200 millones de años, dicho con otras palabras, se consideran las más antiguas del planeta.

Estas rocas contienen petroglifos y pictogramas de antiguas culturas de la región.

Para los que les guste viajar, las visitas comienzan a partir del invierno, empezando entre junio y julio y durando unos 4 días. Eso sí, entre $ 860.000 pesos (56.047,42 €) - $ 960.000 pesos (62.564,56 €) con un máximo que varía entre 5 y 7 personas.

Links: artemapale,  caminantes del retorno, fotosdeciudadesypaíses, juguetta, tejiendoelmundo, cabocristales, wayfaring, environmentalgraffiti
Siguiente entrada Entrada anterior
5 Comments
  • Andrés
    Andrés 13 de junio de 2010, 22:21

    Qué chulada, aunque es un poco triste ver que le hayan puesto un precio tan alto a la excursión.

    Un saludo.

  • TDI
    TDI 14 de junio de 2010, 1:48

    Creo que es un ecosistema delicado, de ahí el precio. Aunque seguro que para quien pudiera gastárselo seguro que le merecía la pena.

  • Morx
    Morx 15 de junio de 2010, 8:00

    Estimado TDI, mis ojos lloran con una afirmacion que aparece en esta entrada.

    Cito textualmente:
    "Por otra parte, las rocas de la Macarena, que pertenecen a la cobertura sedimentaria del Macizo Guayanés, alcanzan la nada desdeñable edad de 1.200 años, dicho con otras palabras, se consideran las más antiguas del planeta."

    Soy geologo y tuve momentos eroticos cuando se mencionó la cobertura sedimentaria del Macizo Guayanés, pero hasta donde se sabe, las rocas mas antiguas del planeta tienen mas de 4.000 millones de años.

    Ni la roca sedimentaria menos "roca" tiene 1.200 años, espero que puedas corregir el post y luego borrarme sin piedad.

    :P

  • TDI
    TDI 18 de junio de 2010, 14:33

    @Morx Seguramente me he comido unos cuantos ceros xD. Seguramente serán millones de años, gracias por el aviso. Ahora busco la página donde saqué el dato y pongo la cifra real.

  • TDI
    TDI 18 de junio de 2010, 14:35

    Corregido, eran millones de años.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies