¿Por qué no podemos suicidarnos aguantando la respiración?

"A que no respiro y me muero" amenazó. Sin embargo no cumplió su promesa

Un suicida profesional, con experiencia en el oficio, sabe que tiene muchas maneras de conseguir su objetivo: cortarse las venas, un disparo en la sien, decapitarse con un hacha...Pero no hay nada que enfade más que un plan que sale mal, aunque eso para el suicida solo le motive más en su empeño.

Entre los primeros métodos de suicidio que se le vienen a uno a la cabeza está el aguantar la respiración hasta morir. Solo se necesitaría alguna distracción para pasar el rato. Sin embargo, ahí está el organismo que impide que te mueras por asfixia. Si señores, no te puedes suicidar aguantando la respiración. Las causas se las explico a continuación.


Cuando aguantamos la respiración, el metabolismo celular sigue su curso. Los tejidos absorberán el oxígeno de la sangre, en su mayoría unido a la hemoglobina, mientras que el dióxido de carbono, procedente de la respiración celular, sigue el camino contrario. Conforme pasa el tiempo, cada vez habrá menos oxígeno (hipoxia) y más dióxido de carbono en sangre (hipercapnia).

Hay que destacar que la cantidad de CO2 en sangre es proporcional al nivel de protones (H+) en sangre, por lo que un aumento del primero disminuirá el pH (gracias a la anhidrasa carbónica del eritrocito, como se puede ver en la imagen inferior). Esto producirá lo que llamamos una acidosis.

Para evitarlo, el sistema nervioso central, donde está la corteza motora que hace posible que podamos iniciar este "experimento", activa inmediatamente la respiración. El resultado, los alveolos se ventilan entrando en ansiado oxígeno.

También hay que tener en cuenta a los quimiorreceptores periféricos, que son otro sistema de regulación. Están localizados en la aorta y en las carótidas, donde la sangre sale cargada de oxígeno de los pulmones y censan los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y el pH.

 Cuando hay  acidosis, hipercapnia e hipoxia, estos quimiorreceptores se activarán y mandarán una señal al bulbo raquídeo a través del famoso nervio vago y el nervio glosofaringeo.

Al activarse el bulbo raquídeo provocará una hiperventilación que expulsará el dióxido de carbono y mientras penetra el oxígeno.

Cuando los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en sangre vuelven a la normalidad cesa la hiperventilación.

Normalmente, cuando aguantamos la respiración el primer problema es la acumulación de CO2 y la acidosis. No obstante, en casos de una hipoxia severa perderíamos el conocimiento, que es cuando volvemos a respirar.
Siguiente entrada Entrada anterior
5 Comments
  • Andrés
    Andrés 29 de octubre de 2010, 14:56

    Vale, entonces lo tendremos que desechar de nuestra lista de posible métodos.

    Es una pena, porque el de la foto (que parece Enrique San Francisco) parece estar pasándoselo bien.

    Muy curiosa la explicación.

    Saludos.

  • Carlos
    Carlos 7 de noviembre de 2010, 13:29

    ¿entonces debajo del agua tragaríamos agua no?

  • TDI
    TDI 13 de noviembre de 2010, 16:57

    @Andrés La verdad es que ahora que lo dices se parece bastante.

    @Carlos Claro, en el caso de que no hayas tragado el agua estando consciente lo harás al perder el conocimiento. Hace mucho tiempo hice una breve entrada sobre ello:

    http://resolviendolaincognita.blogspot.com/2008/05/por-qu-nos-asfixiamos.html

  • la cocina de bender
    la cocina de bender 16 de noviembre de 2010, 2:41

    Hola, desde luego no escuche que alguien se suicidara aguantando la respiración, lo mas que supe fue de un hombre que se suicido enganchando una cuerda o corbata al marco de una ventana y sentándose debajo, algo raro, un abrazo.

  • Anónimo
    Anónimo 22 de septiembre de 2011, 3:44

    debajo del agua es mas facil que muera por un colapso pulmonasr k por aogamiento

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies