Por qué aparece una zona oscura cuando dos sombras se acercan

Cuando una fuente extensa de luz como el Sol ilumina dos objetos cuyas sombras se encuentran cerca la una de la otra, en ocasiones la sombra de uno de los objetos parece sobresalir y unirse a la otra. Este efecto está causado por la superposición de las penumbras de las sombras. Se le denomina efecto "Shadow Blister". Aquí un ejemplo.

Está causado porque el Sol no es una fuente puntual de luz, sino tiene tiene un diámetro angular de unos 32 arcominutos en el cielo. Por lo que, por ejemplo, la parte derecha del Sol puede estar oculta, pero la izquierda no, creando una combinación (o un "borrón") en los bordes de las sombras. Las zonas de sombra para las fuentes de luz no puntuales son la umbra, penumbra y antumbra.

El efecto visual aumenta a medida que el obstáculo se aleja de la superficie de la sombra (esa es la razón por la que en un eclipse solar no se ve al borde de la sombra de la Luna moviéndose sobre la superficie de la Tierra).

Para probarlo, puedes hacer una cámara estenopeica que captará la luz del exterior como si fuera una fuente puntual y este efecto desaparecerá (aunque la imagen aparecerá invertida y volteada). También es algo que se suele hacer para ver un eclipse (Haz un agujero muy pequeño en un papel, y sostenlo cerca del suelo).

De hecho el borde es más difuso de lo que parece, pero nuestro cerebro no interpreta la luz linealmente. Por lo que cuando comienzan a converger los bordes de las dos sombras, el efecto parece un poco exagerado.

Visto en Reddit, Opticsinfobase
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies