Cómo medir la velocidad de la luz con una tableta de chocolate


  1. Quita la bandeja giratoria del microondas
    En un plato, pon la tableta de chocolate y pon el microondas a máxima potencia hasta que comience a derretirse por dos o tres partes (tardará unos 20 segundos. Es recomendable no dejarla mucho tiempo).
  2. Saca el chocolate y mida la distancia entre los puntos derretidos.
  3. Asumiendo que tu microondas tiene una frecuencia de 2,45 GHz, que es la más típica, multiplica la distancia entre los puntos por 2 y luego por 2.450.000.000 (expresado en Hertzios).
  4. Ahora es cuando te puedes sorprender si el resultado se acerca a 299.792.458 m/s, la velocidad de la luz. (Si lo has medido en centímetros, divide el resultado entre 100)
Si medimos la distancia entre los dos puntos derretidos, podemos usar la longitud de onda de las microondas. Y si sabemos la longitud de onda y la frecuencia, conoceremos su velocidad.

Debido a que la barra de chocolate permanece en el microondas, las ondas siguen incidiendo sobre ella, en los puntos en donde se calienta y se derrite. La distancia entre los puntos derretidos es la distancia de media longitud de onda, por eso se multiplica esta por 2.

Los microondas, como las ondas lumínicas, son una forma de radiación electromagnética que viaja a la velocidad de la luz. Si tiene 2,45 gigahertzios, significa que sube y baja 2.450 millones de veces por segundo Ya hemos hallado la longitud de onda, y tenemos la frecuencia. Es decir, lo lejos iría la onda en un segundo.

Si te ha salido que la distancia entre los dos puntos fue de 6 cm, entonces lo multiplicas por dos y por 2.450.000.000, dando un resultado de 29.400.000.000 cm/s, o 294.000.000 m/s.

Por cierto, la potencia de cocción del microondas se descubrió cuando un científicos se acercó demasiado a un experimento con microondas con una barra de chocolate en el bolsillo. Esta se derritió, intrigando al científico y creando el microondas.

Fuente: Null hipothesis
Siguiente entrada Entrada anterior
2 Comments
  • Anónimo
    Anónimo 5 de noviembre de 2012, 0:48

    Muy interesante experimento, necesitaba un experimento que tuviera que ver algo con el chocolate y la física y creo que esta es una buena opción.

  • fleece jackets for women
    fleece jackets for women 30 de diciembre de 2013, 10:42

    Así que buen post, me gusta mucho, gracias.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies