El accidente que ayudó a descubrir los huesos más duros del mundo

En 1994, un hombre atlético, a quien llamaremos John, tuvo un accidente de coche. Cuando fue al médico, le hicieron una radiografía, pero en vez de diagnosticarle una fractura en la columna, vieron que tenía una densidad ósea 8 veces mayor de lo normal en una persona de su edad. Algo que no le sorprendía, ya que cuando intentaba nadar, se hundía en el agua.

En el 2000, Karl Insogna, a quien el radiólogo informó del caso, descubrió gracias a un compañero de la existencia de una familia con gran masa ósea. Cuando trazaron el árbol familiar, John era uno más de un extenso grupo repartido por la costa este de los Estados Unidos. Todos tenían unos huesos muy densos y una extraña mandíbula cuadrada, pero el resto era normal. Uno de ellos es un médico de Alabama decía que no había podido ponerse una prótesis de cadera porque no la pueden atornillar al hueso porque está muy duro. Al parecer, localizaron la mutación en el cromosoma 11, aunque dijeron que la región era demasiado larga para secuenciar.

Había otro grupo que estaba investigando el cromosoma 11. Matthew Warman, de Case Western Reserve University, un gen mutante llamado LRP5 (Codifica para una proteína tipo 5 relacionada con el receptor de lipoproteínas de baja densidad). Relacionaron la mutación con una menor densidad ósea. Entonces Insogna y su equipo decidieron buscar el gen que tuviera la función opuesta. Al final resultó que Mark Johnson y sus compañeros del Centro de Investigación de Osteoporosis de la Universidad de Creighton en Omaha ya lo había localizado en una familia de Nebraska. Identificaron a 21 miembros de la familia con la mutación, ninguno de los miembros que iban de 3 a 93 años, se había roto un hueso.

En pocos meses, surgieron una serie de noticias sobre LRP5. El equipo de Warman anunció su descubrimiento en células en Noviembre del 2001. Dos meses después, el grupo de Johnson publicó en  American Journal of Human Genetics y el estudio de Insogna se publicó en el New England Journal of Medicine en mayo.

Johnson y sus compañeros localizaron LRP5 antes de que se publicara la secuencia del genoma humano, ya que colaboraron con Genome Therapeutics (ahora Oscient Pharmaceuticals), con lo que se agilizó el trabajo. Tras la publicación, recibió llamadas de compañeros de todo el país, llegando a docenas de familias con algún tipo de mutación de LRP5.

Los científicos relacionaron LRP5 con la vía de señalización de Wnt, un grupo de moléculas importantes en el crecimiento y desarrollo. Ahora se sabe que esa vía es crítica en la regulación de la masa ósea, convirtiéndola en un objetivo para tratar la osteoporosis y otros desórdenes esqueléticos. A diferencia de otros trastornos óseos, no es una disminución de la destrucción ósea, sino un aumento de la formación de hueso.

Fuente: The scientist
Siguiente entrada Entrada anterior
11 Comments
  • Filoctetas
    Filoctetas 20 de marzo de 2012, 23:06

    Lobezno en la vida real.

    • Anónimo
      Anónimo 12 de febrero de 2016, 18:40

      Wolverine querras decir

    • TDI
      TDI 12 de febrero de 2016, 20:48

      Él se refiere a James Howlett o Logan.

  • TDI
    TDI 21 de marzo de 2012, 18:17

    Al menos pueden hacerse una resonancia magnética sin imitar al hombre bala.

  • Grimm
    Grimm 17 de abril de 2015, 7:55

    Me pasa algo parecido, he tenido accidentes y golpes que a cualquiera le hubiera costado una fractuca, aunque mi densidad de hueso no es tanta como el de la historia.

    • severino piullin
      severino piullin 20 de junio de 2019, 18:51

      Y si tu fueras condenado a muerte por decapitacion tu crees que el verdugo te la corta o tus huesos son tan duros que la espada o sable no la corta... ?

  • Anónimo
    Anónimo 29 de julio de 2015, 22:37

    Mm eso en si seria una mutacion a fabor del humano o en cotra yak tener un cuerpo o huesos k sean ta resistentes seria algo bueno

    • Unknown
      Unknown 27 de diciembre de 2018, 22:07

      Ten en cuenta una cosa si pesa más necesitas más nutrientes para firmarlo y mejores soportes en los músculos ...etc

  • Anónimo
    Anónimo 11 de septiembre de 2016, 20:02

    A mi me diagnosticaron con una variación en los huesos que algunas personas tienen, la he estado buscando desde entonces, aún no creo que sea esta porque yo me he fisurado varías veces.

  • gervatio
    gervatio 3 de abril de 2019, 8:31

    yo he tenido un par de acontecimientos que a cualquier persona le hubieran hecho pedazo los huesos, la primera fui arrollado por una camioneta Nissan doble cabina con camper y mi pie derecho literal freno a la camioneta hasta llegar a un punto que la llanta quedo encima de mi pie varios segundos mientras los demás esperaban a que mi pie se fracturara este jamas lo hizo, mi pie soporto al rededor de 1500 kg obvio menos porque solo fue una parte de la camioneta la que mi pie cargo, la segunda fue que una camioneta explorer de gran tamaño me prenso contra otra camioneta, sentí demasiada presión en mi cadera tanta que creí que me destrozaría la cadera pero esto jamas sucedió cuanto la camioneta explorer se movió el resultado fue que abolle ambas camionetas y yo ni siquiera sentí dolor, todas las personas que miraron lo sucedido quedaron sorprendidas y yo ni siquiera resulte con algún rasguño

    • severino piullin
      severino piullin 20 de junio de 2019, 18:56

      Y suponte que tu fueras condenado a la guillotina....tu crees que tus huesos soportarían el impacto de la cuchilla o te la corta la cabeza igual....no se si habra decapitaciones fallidas en el mundo.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies