Cosas que no sabías de los leprechaun

Hay pocas cosas más irlandesas que un leprechaun, el solitario duende verde con una olla llena de oro al final del arco iris. Con el día de San Patricio a la vuelta de la esquina, considero este el momento más oportuno para conocerlo mejor.

Por si no lo sabías, los leprechaun son hadas, aunque a diferencia de los Aes Sidhe, no robaban niños, engañaban a adultos, ni estaban implicados en otros tipos de bromas de mal gusto. Aunque los leprechaun también son traviesos, sus actos no requerían de ninguna precaución.

Aunque la mayoría de sus relatos lo describen con características similares, la mayoría de los rasgos del leprechaun son relativamente modernos. Por poner un ejemplo, sus ropas no siempre fueron verdes. Se puede ver una muestra en la descripción de 1831 del compositor y novelista irlandés Samuel Glover, quien lo describió con un vestido con un abrigo rojo de corte cuadrado ricamente adornado con oro, tricornio, zapatos y hebillas.
Serie: Seres fantásticos

Nombre y etimología

Su nombre también es muy variable, con muchas variantes locales. Leprechaun es el término más usado, pero también puede encontrarse como lùracán, luchramán, luchragán, lupracánaig, lurikeen, leithbrágan, lubrican, lioprachán,el irlandés medio leipreachán o el irlandés antiguo luchorpán. El Úlster usan logheryman y en el sur de Irlanda utilizan cluricaun, aunque este término es usado en el resto del país para un ser similar.

Aunque hay varias etimologías que lo relacionan con su profesión definitiva, una de las más aceptables es lucharmunn, de luch, "pequeño", y armunn, "guerrero, caballero, héroe". Cluricaun derivaría del cambio de "luchra" por "cluri", aunque pudo ser una criatura distinta, ya que su nombre deriva de clochan, "arbusto espino". De esta manera, cluricaun significaría "aquel que vive cerca o bajo un arbusto espino".

Aspecto y comportamiento

Los relatos populares de finales del siglo XIX y principios del XX lo muestran como un elfo solitario siempre reparando o fabricando un solo zapato. Se muestra arrugado, sin mucha vitalidad, ocasionalmente con barba y con un tamaño de 4 a 60 centímetros. Sus ropas son del siglo XVIII, con un abrigo de corte cuadrado rojo o verde con bolsillos con solapas. Viste medias y calcetines blancos, y sus zapatos muestran hebillas plateadas. Para terminar, un delantal de cuero como un zapatero.


En el bolsillo más grande de su abrigo está su monedero mágico de cuero, el spre na skillenagh (chelín de la suerte), donde siempre hay un chelín sin importar la frecuencia con la que se gaste. A su lado suele acompañarle una pinta de cerveza o su dúidín, la pipa. El repiqueteo de su martillo que acompañaba su grave pero musical voz revelaba su presencia bajo un sombrío seto o al pie del claro de un árbol. Es buscado por conocer el paradero de un tesoro oculto y se le mantiene capturado mostrándole una mirada impasible. Aunque se le amenace mortalmente para que entregue su monedero o su olla de oro, responde con una risa maliciosa, ya que sabe que su labia o algún truco le liberará. Normalmente desviaba la atención afirmando que había aparecido un monstruo, desapareciendo cuando se apartaba la vista de él.

Variante



El cluricaun es una versión opuesta de los leprechaun, salvo en el sur de Irlanda. Son un tipo de elfo que, más que trabajar, prefiere fumar y empinar el codo. En su cara arrugada destaca una brillante nariz roja, mostrando su inclinación por las bodegas en las que vive en solitario. Le encanta la música y supuestamente toca sus flautas en los bailes de hadas. Su altura va de 15 a 60 centímetros. Su abrigo es rojo brillante, con grandes bolsillos, pantalones bombachos, medias, zapatos con una gran hebilla de plata y, en ocasiones, un delantal corto de cuero. Su cabeza se ve rematada por un gorro de dormir rojo. A diferencia del leprechaun, no tiene un monedero mágico ni un caldero de oro. Suele asociarse con una familia particular, a quien les gasta bromas pero también protege contra varios peligros.

Predecesores

Los predecesores del leprechaun fueron los lucorpan y lupracan. En Las antiguas leyes de Irlanda, compilada a mediados del siglo XI, se mencionaba una historia con lucorpanes derivada de un poema de mediados del siglo VIII, usándose para elaborar una sección de la Ley de embargo o Senchus Mor. En ella relata como unos lucorpanes se llevan al rey Fergus mientras dormía al mar. Cuando sus pies tocan el agua, se despierta y agarra a tres de ellos, aceptando intercambiar sus vidas por la concesión de un deseo. Él recibe un amuleto que le permite caminar bajo el agua o, como dicen otros, el hada le dio su capucha que Fergus puso sobre su cabeza y cruzó el fondo del mar.

En La muerte de Fergus, una versión del siglo XIII-XIV de la misma historia, el rey Iubhdan celebra un banquete y alardea de su ejército de lupracanes, pero Esirt, su poeta principal, lo considera una afirmación exagerada. Esirt recibe tres días para probar que tiene razón, visitando la corte del rey Fergus y volviendo con Aedh, quien es el enano de Fergus, quien se cierne sobre los lupracanes. Iubhdan es desafiado a ir a la corte de Fergus, donde es capturado. Inicialmente, Fergus se niega a liberarlo, a pesar de las plagas traídas por los lupracanes, pero acepta finalmente a cambio de una de las preciadas posesiones de Iubhdan. De entre las cosas del caldero mágico de Iubhdan, elige un par de zapatos que le permiten caminar bajo el agua como si estuviera en la tierra.

A diferencia del relato anterior, aquí si se describe al lupracan, diciendo que la hierba cortada le llegaba a la rodilla y al muslo. Su vestimenta era similar al traje aristocrático celta, con camisa de seda, una túnica bordada en oro y una capa escarlata. Su cara era hermosa, con pelo rubio, la piel más blanca que la espuma de una ola y mejillas más rojas que la baya escarlata del bosque. Vivían junto al mar, se ganaban la vida con del ganado y los pequeños caballos y disfrutaban de los banquetes y la caza.

Visto así, parecería que, más que el predecesor de un leprechaun, estuviésemos hablando de un hobbit. A pesar de ello, la capa roja pudo ser un antecedente del abrigo rojo; el caldero pudo ser un precursor del spre na skillenagh; los zapatos mágicos señalar a su futura ocupación como zapatero; el deseo a cambio de la vida, ser un equivalente de los deseos a cambio de su libertad; su tamaño sigue siendo reducido y, finalmente, sus gorros también son mágicos.

Origen

La olla de oro (1912). Ilustración de Thomas MacKenzie.
Su origen es incierto. Se baraja entre una base celta o pre-celta con posibles influencias de los enanos escandinavos y combinación de rasgos de espíritus del bosque y los ancestros. Pudo verse influido por Dagda, un importante dios de la mitología irlandesa, quien tenía entre sus objetos mágicos un caldero que actuaba como una cornucopia, satisfacciendo el hambre de cualquier hombre. También pudo influirle Lug, el dios de numerosas habilidades que, en ocasiones, era llamado Lugh-chromain, "el pequeño Lug encorvado".Tras la cristianización, el patrón de las artes y la artesanía pudo haberse visto reducido a un mero personaje popular. El Lebor Gabála Érenn ("Libro de las invasiones") menciona que Cam fue maldecido por su padre Noé, engendrando una raza de monstruos pequeños que pudieron ser la base para el leprechaun.

Fuentes

  • Winberry, J. J. (1976). The elusive elf: some thoughts on the nature and origin of the Irish leprechaun. Folklore, 87(1), 63-75.
  • Monaghan, P. (2014). The encyclopedia of Celtic mythology and folklore. Infobase Publishing.
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies