Ir al contenido principal

La moda victoriana de andar con cojera

Las modas son hábitos estúpidos normalizados. Ha sido así ahora y lo ha sido siempre. Si en Francia una fístula anal marcó tendencia y se popularizó un pararrayos en la cabeza, la Inglaterra victoriana no se quedaba atrás, ya que puso de moda la cojera.

Con la boda de Alberto Eduardo, príncipe de Gales, con Alejandra de Dinamarca, esta se ganó la popularidad del pueblo. Su manera de vestir era copiada inmediatamente, como sus cuellos altos y gargantillas que solía usar para ocultar una cicatriz en el cuello, producto probablemente de una operación durante su infancia. Cuando una fiebre reumática la dejó con una evidente cojera en 1867, las mujeres adineradas también comenzaron a imitarla.

Al principio tan solo usaban zapatos de distinto tamaño para reproducir su marcha, pero los astutos zapateros se olieron el negocio. De esta manera comenzaron a vender pares de zapatos con tacones que no coincidían en tamaño.

La moda provocaba sorpresa, como decía el North British Mail en 1869:
Se ha hecho visible una monstruosidad entre las transeuntes en Princes Street. Es tan doloroso como estúpido y absurdo. [...] Tomando mi paseo diario el otro día, observador de hombres, mujeres y cosas, conocí a tres damas. ¡Las tres eran jóvenes, las tres eran atractivas y las tres cojas! Al menos, esa era mi impresión, viendo que todas llevaban espléndidos bastones y cojeaban; pero, mirando hacia atrás, como hacían todos, pude descubrir que no había razón para que lo hicieran. [...] De hecho, una mujer decente expresó su lástima en un audible "¡pobrecitas!" mientras pasaba, pero fui informado al escuchar a una bella chica explicar a su compañero, "¡Pues esa es la cojera de Alejandra! ¡Qué feo!"

El Dundee Courier y el Argus no eran menos desdeñosos:
Se han hecho algunas tonterías notables en imitación de la realeza, pero este es un acto que implica una pizca de maldad así como de estupidez. [...] Debe haber una línea en el que incluso el disparate de moda deba pararse en seco, y esta línea debe marcarse en la caricatura de la enfermedad humana.

Y entonces, como suele ocurrir con estas cosas, la moda terminó. Probablemente con nombre tan poco prometedor como Coja Alejandra, esta moda tampoco podía tener mucho recorrido.

El Western Daily Press sentenciaba que "una revista de moda anunciaba que la coja Alejandra se suspenderá inmediatamente. La falda de la temporada, nos informan, tiene que aferrarse en torno a los pies, como consecuencia las señoras estarán obligadas a caminar como si sus pies estuvieran atados entre sí".

Fuente: BBC

Comentarios

Lo más popular de la semana

El desarrollo de Satán y la fragmentación de Dios

En el principio, Dios trabajaba solo. Aunque estuvo acompañado de otros dioses, su papel era irrelevante porque era omnipotente. Pero si fuera así, ¿por qué le ocurrían cosas malas a los humanos, sin importar lo devotos y fieles que fueran? Para ello surgieron unos agentes en quienes Dios delegaba el trabajo sucio, como el ángel de la muerte o destructor (Mashḥit). Entre ellos estaba Satán (hassatan, "adversario").
Apariciones bíblicas Antiguo Testamento En la Biblia, la palabra hassatan tiene varios usos diferentes, pues se usa para referirse a un adversario mortal (p.ej. 1 Samuel 29:4, 2 Samuel 19:17–24, 1 Reyes 5:4, etc) o uno angelical (Números 22:22-35, libros de Job y Zacarías, 1 Crónicas 21). Un detalle importante de 1 Crónicas 21 es que cuenta de nuevo la historia del censo de Israel que hizo David (2 Samuel 24) con una pequeña diferencia, no es Dios quien le anima a hacer el censo, sino Satán, ahora como nombre propio, sin artículo definido:
Y volvió el furor de Je…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.


Para buscar un elemento, usad Ctrl+F. No uséis el buscador del blog porque buscaréis entre todas las entradas, no dentro de ellas. En los navegadores móviles suele estar junto a la URL, la dirección. Pulsad el botón y encontraréis la opción "Buscar en página" o equivalente.
Grupo 1 - Metales alcalinos
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del …

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

Satán no siempre fue el rey del infierno

Las películas y libros siempre muestran a Satán como rey del infierno, pero la Biblia no menciona nada al respecto. El papel de Satán ha cambiado durante la historia, no pudiendo señalarse con precisión el momento en el que se convirtió en monarca infernal, aunque se sitúa en algún momento de la Edad Media. Si repasamos sus menciones, nos encontraremos que resulta irreconocible en sus primeras apariciones.
Precedentes Ya vimos en la entrada anterior como la Biblia hebrea no habla de infierno, sino de Sheol, un inframundo donde no hay distinción moral. El cielo era un lugar inaccesible para mortales, excepto en casos especiales como Enoc (Génesis 5:24) e Isaías (2 Reyes 2:11). Sin embargo, en el periodo intertestamentario surge la necesidad de un lugar que recompense a los justos y, a su vez, otro para los injustos. Así, los buenos irían al cielo junto a Dios y los ángeles y los malos al Gehena, un lugar de purificación temporal. En el Nuevo Testamento se mencionaría al Gehena o Hades,…