Ir al contenido principal

El poderoso Matshishkapeu, el Hombre Pedo

Los dioses relacionados con las excrecciones humanas suelen tener poca importancia, pero es habitual que haya pueblos que rompan con los esquemas comunes. Los innu, una tribu algonquina de Estados Unidos y Canadá, son una muestra de ello al otorgar el máximo poder a Matshishkapeu, el Hombre Pedo.

Las creencias innu distribuían el dominio de los animales entre un número de espíritus. Cada espíritu tenía dominio sobre un grupo de animales que los innu relacionaban. En algunos casos, como en el de Kanipinikassikueu, solo tenía dominio sobre el caribú, pero el poder de los espíritus no estaba regido por la extensión de los dominios. Matshishkapeu no tenía dominio sobre ningún animal, sino sobre el ano y, aún así, era el más poderoso.

Había una leyenda que explicaba la razón de esta diferencia de poder:
Hace mucho, el Amo de los Caribúes estaba tacaño y no se los daba a los innu, que comenzaron a desfallecer. Usando la tienda chamán, los innu pidieron ayuda a Matshishkapeu. Fue a ver al Kanipinikassikueu para que liberara al rebaño, pero se negó. Matshishkapeu entonces le dijo que si no cedía, le castigaría. Matshiskapeu lo estriñó tanto que podía morir. No podía ventosearse o defecar. Finalmente, accedió a la petición del Hombre Pedo de proporcionar caribúes a los innu y, como resultado, fue curado. Esto explica por qué el Hombre Pedo es el espíritu innu más poderoso, más incluso que el Amo Caribú.
Este castigo también podía aplicarse a los humanos egoistas, pero generalmente Matshishkapeu era un espíritu benevolente, importante tanto en los mitos como en las relaciones sociales diarias. Se comunicaba frecuentemente con los innu mientras cazaban, colocaban trampas, pescaban y se reunían, siendo una fuente habitual de risas. Sin embargo, su dominio sobre los demás espíritus y el comportamiento humano debía tomarse en serio. Debido a ese rango, recibe el nombre de Matshishkapeu-utshimau (el jefe), tshitshue utshimau (el jefe de verdad) o mishta-utshimau (el jefazo). Como podréis imaginar, su voz eran los pedos de las personas, pero también se comunica, canta e imita animales y aparatos mecánicos como aviones y lanchas.

Su lenguaje es prácticamente incomprensible, por lo que necesita de interpretación. Cuando habla intenta evitar llamar la atención, por lo que suele ocurrir cuando los innu están ocupados en alguna actividad. Un pedo inesperado en un momento de tensión puede provocar un estallido de risas, pero uno que altere la tranquilidad requiere la traducción inmediata. Esta tarea suele ser responsabilidad de los más ancianos, pero los jóvenes también la realizan cuando estos no están presentes. Estas interpretaciones pueden ser palabras, números (no mayores de cuatro), frases o incluso imitaciones, como un motor. Estos mensajes pueden ser predictivos o incluso pueden ofrecer su opinión en un debate.

A partir de ahora ten presente que, aunque olvides su nombre, Matshishkapeu está en tu interior, a tu lado, dentro y fuera de tu casa, y siempre te acompaña. Cuando necesites ayuda, presta atención a sus sabias palabras.

Fuentes

  • Gordon, B. (2003). Rangifer and man: an ancient relationship. Rangifer, 15-28.
  • Armitage, P. (1992). Religious ideology among the Innu of eastern Quebec and Labrador. Religiologiques, 6(4), 63-110.

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

La misteriosa muerte de Chung Ling Soo

En la noche del 23 de marzo de 1918, el público abarrotaba el Wood Green Empire, como en los días anteriores. Los carteles del teatro anunciaban el espectáculo del conocido Chung Ling Soo, como lo había estado en los días anteriores. Los hermosos carteles afuera del teatro anunciaban el espectáculo del famoso Chung Ling Soo, el "maravilloso mago chino". Desde hace 20 años, sin importar dónde actuase, la gente acudía en masa para ver a este hombre del lejano oriente.

En aquella época los viajes internacionales más allá del continente eran muy poco comúnes y no había ningún medio que mostrara una imagen verídica de tierras lejanas. Chung Ling Soo, con su espectáculo de magia, su extraña ropa y su suntuosa escenografía, fue un soplo de exotismo para los londinenses, suponiendo una evasión impagable de lo ordinario, salvo por el precio de la entrada.

Como era habitual, esa noche Chung Ling Soo presento trucos de todo tipo, establecidos ya por años de experiencia, para presentar…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Ojos avellanados, el iris camaleónico

En la entrada sobre si puede cambiar el color de los ojos, muchos habéis expuesto cómo os cambian con el humor o con la luz. En la red se puede ver cómo a algunas personas les cambia el color del iris cuando les da la luz del Sol durante unos segundos, pero en ese caso usan lentillas fotocromáticas, que se oscurecen para proteger al ojo de los destellos. Si has experimentado estos cambios, seguramente tengas los ojos avellanados. Aquí descubrirás por qué ocurre.
Colores Ojos azules, marrones y negros Para empezar, la concentración de melanina determina el color del iris. Los ojos azules tienen una capa fina superficial y turbia con baja densidad de melanina y una profunda y oscura con una densidad mayor. La luz con mayor longitud de onda es absorbida por la capa profunda, mientras aquella con menor longitud de onda es reflejada por la capa superficial, experimentando la dispersión de Rayleigh. Este fenómeno es el mismo que explica los colores del cielo. Cuanta mayor sea la concentra…

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.


Para buscar un elemento, usad Ctrl+F. No uséis el buscador del blog porque buscaréis entre todas las entradas, no dentro de ellas. En los navegadores móviles suele estar junto a la URL, la dirección. Pulsad el botón y encontraréis la opción "Buscar en página" o equivalente.
Grupo 1 - Metales alcalinos
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del …