Ir al contenido principal

La misteriosa muerte de Chung Ling Soo

Póster de Año Nuevo de 1912
En la noche del 23 de marzo de 1918, el público abarrotaba el Wood Green Empire, como en los días anteriores. Los carteles del teatro anunciaban el espectáculo del conocido Chung Ling Soo, como lo había estado en los días anteriores. Los hermosos carteles afuera del teatro anunciaban el espectáculo del famoso Chung Ling Soo, el "maravilloso mago chino". Desde hace 20 años, sin importar dónde actuase, la gente acudía en masa para ver a este hombre del lejano oriente.

En aquella época los viajes internacionales más allá del continente eran muy poco comúnes y no había ningún medio que mostrara una imagen verídica de tierras lejanas. Chung Ling Soo, con su espectáculo de magia, su extraña ropa y su suntuosa escenografía, fue un soplo de exotismo para los londinenses, suponiendo una evasión impagable de lo ordinario, salvo por el precio de la entrada.
Teatro Wood Green Empire a la venta a finales de la década de 1950.

Como era habitual, esa noche Chung Ling Soo presento trucos de todo tipo, establecidos ya por años de experiencia, para presentar su gran final: la ilusión "condenado a muerte por los bóxers" (los bóxers eran rebeldes chinos que se oponían a la influencia extranjera).

Era su especialidad, siendo esencialmente un truco de la bala, es decir, un peligroso juego de manos que consistía en detener una bala disparada contra él con los dientes y luego escupirla en un plato para mostrársela al público. En este caso, paraba las balas con un plato. La sorpresa es que era la misma bala marcada previamente por un espectador aleatorio del público.
En el momento decisivo, el escenario del Wood Green Empire se preparó atenuando las luces. La música acompañaba en crescendo la carga de los mosquetes, enfatizando la tensión creciente, hasta que el asistente del mago disparó. El resultado fue inexperado. Chung Ling Soo cayó al suelo y rompió su silencio para decir sin atisbo de acento chino: "¡Oh dios mío! Ha pasado algo. ¡Bajad la cortina!".
Se bajó el telón y el mago fue llevado inmediatamente al hospital Passmore Edwards Cottage, donde murió a la mañana siguiente. Después del accidente desapareció su asistente William Robinson, que fue el incansable promotor de sus espectáculos.


¿Acaso fue su muerte un asesinato y William Robinson huyó al estar implicado? No. William Robinson y Chung Ling Soo eran la misma persona.

Su pasado


Para comprenderlo debemos retroceder hasta el 2 de abril de 1861. En el condado de Westchester, Nueva York, nació William Ellsworth Robinson, hijo de inmigrantes escoceses. Su padre James trabajó como mago, ventrílocuo, hipnotizador y transformista en los espectáculos minstrel de Charley White. Le enseñó al joven William las bases de la profesión de ilusionista.

William comenzó a trabajar en el circuito del vodevil como "Robinson, el hombre misterioso", pero ambicioso y no conformándose con la mediocridad, se cambió el nombre a "Achmed Ben Alì", una referencia al nombre artístico del mago alemán Max Auzinger, "Ben Ali Bey".
Ching Ling Foo

Un día se enteró del reto lanzado por el famoso mago chino Ching Ling Foo: mil dólares para quienes pudieran emular sus ilusiones en el escenario (el equivalente a cerca de 30 000 dólares actuales). Robinson aceptó, pero Ching Ling Foo se negó a citarse con él con la excusa de que Robinson ya había aceptado y perdido un desafío anterior.

Sin embargo, este fracaso daría sus frutos varios años después. En el 1900, Robinson se enteró de que un agente en París estaba buscando un mago chino para actuar en Folies Bergère: en pocos días organizó un espectáculo inspirado en el de Ching Ling Foo y se fue a la capital francesa.

Viajó desde Nueva York a París en primavera a bordo de un barco de vapor. Su aspecto ya no era el mismo: se había pintado con maquillaje teatreal, se había afeitado totalmente la cara, recogido el cabello negro en una cola y vestía suntuosas ropas orientales.

En París comenzó con el nombre de Hop Ling Soo, pero un espectáculo demasiado lento y el fracaso en un juego que implicaba un gran tazón de agua retrasó su éxito. El mago se equivocó y el agua cayó en el foso de la orquesta, empapando a los músicos.

Sin embargo, su éxito llegaría con el traslado a Londres y su cambio de nombre Chung Ling Soo. Debutó en la Alhambra y fue un triunfo inmediato. Era un profesional cualificado, pero lo que marcó su popularidad es su lejana procedencia, en una época en la que no había medios para verificar sus afirmaciones.


El mago afirmaba a través de un falso intérprete, ya que su chino era inventado, ser hijo de un misionero escocés emigrado a los Estados Unidos que se había casado con una mujer cantonesa. Huérfano a los 13 años, habría sido criado y educado en el arte de la magia por el supuesto ilusionista chino llamado Arr Hee. Sin embargo, como se puede ver en una película de 1915 donde aparece, estaba claro que no era chino.


Chung Ling Soo también fue famoso por la belleza de los carteles de sus espectáculos, encargados a los estudiantes de las escuelas de arte a cambio de dinero.
Postal de Chung Ling Soo de alrededores de 1910 con firma en inglés y  "chino".

Su asistente Olive "Dottie" Path también era parte del equipo, así como algunos colaboradores y el falso intérprete. Ella también era una estadounidense presentada como su esposa china Suee Seen. No se habían casado porque Robinson no se había divorciado de la mujer con la que se había casado a los 22 años. Aunque en 1906 se casó con Dottie en una ceremonia civil, Robinson comenzó una relación sexual con una mujer inglesa de Plymouth y la dejó embarazada. Aunque Dottie se enfureció al enterarse, siguió fingiendo ser la esposa de Chung Ling Soo para que no cesara su éxito. Con esta misma mujer de Plymouth, Robinson tuvo dos hijos más que solía visitar durante sus descansos.

¿Qué falló en el truco?

¿Los celos de Dottie motivaron su asesinato? ¿Algún asistente enfadado? ¿Se suicidó motivado por sus deudas? La verdad es más sencilla.

Los mosquetes que usaba Chung Ling Soo en su número tenían una varilla de acero en su interior que debía retener la bala. Sin embargo, para no desperdiciar munición y pólvora, el mago nunca los limpiaba correctamente. Ese residuo de pólvora acumulado poco a poco implicó que, en vez de la bala de fogueo habitual, quedara una bala real que le atravesó el pulmón.


En el programa de The Paul Daniels Magic Show emitido el 6 de noviembre de 1982 se entrevistó a Jack Grossman (2:52), uno de los asistentes que le dispararon, y se recreó el truco (34:06).

Fuente: ThelondoNerd

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

El avión de alas redondas

Salvo en algunos casos de aviones de despegue vertical, lo normal es que los aviones tengan una estructura prácticamente similar, con un eje central y una superficie perpendicular a este, formada normalmente por dos alas. Es decir, su forma se aproxima a la de un ave (voladora). De vez en cuando surge una mente revolucionaria que, no siempre con éxito, intenta romper con el modelo establecido. Es aquí donde entra en escena Claude Auguste Joseph Givaudan (1872-1945).
La casa Vermorel de Villefranche construyó, siguiendo los planos de Givaudan, un avión con dos estructuras cilíndricas en los extremos que debían volar recogiendo el viento producido por el propulsor de 2,4 metros de diámetro. Este propulsor funcionaba gracias a un motor V8 enfriado con aire, con una potencia de 40 caballos y un peso de 80 kilogramos. Entonces, este motor era revolucionario, ya que podía funcionar durante varias horas seguidas y Givaudan fue de los primeros en venderlos.

El cilindro anterior era móvil g…

El mito de la prostitución sagrada

Al hablarse de la prostitución en la antigüedad, siempre se nombra la prostitución sagrada en los templos del antiguo Oriente Medio. Se cuentan con pruebas textuales, artísticas y arqueológicas que apoyan el relato. Al menos, así es como se interpreta, pero ¿y si las interpretaciones fueran erróneas?
Definiciones Como en la entrada del cinturón de castidad, empecemos resumiendo qué es lo que dicen de la prostitución sagrada, ya que los detalles generales varían.
Era ejercido general, pero no totalmente, por mujeres. Los hombres solían ser esclavos.Podía ser puntual (perder la virginidad), temporal (antes de casarse o durante rituales) o indefinida (sacerdotisas profesionales).Se asociaba al culto de Ištar, Aštart o Afrodita.Una parte o el total del pago en metálico o especie iba para el templo o santuario.El lugar donde se realizaba variaba enormemente: Babilonia, Biblos, Corinto, Comana Pontica, Erice, la Tebas egipcia, Armenia, Heliópolis, Pirgi y Rapino
Origen El origen de la prost…

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.


Para buscar un elemento, usad Ctrl+F. No uséis el buscador del blog porque buscaréis entre todas las entradas, no dentro de ellas. En los navegadores móviles suele estar junto a la URL, la dirección. Pulsad el botón y encontraréis la opción "Buscar en página" o equivalente.
Grupo 1 - Metales alcalinos
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del …

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

Las constelaciones y cuerpos celestes del firmamento azteca

Para los aztecas o mexicas, como para todos los pueblos, la observación del cielo les servía para determinar los calendarios con los que fijarían las fechas agrícolas o de eventos religiosos, entre otros. Sin embargo, aunque esa finalidad era común en todas las civilizaciones, lo que se veía en el cielo estaba moldeado por la cultura y las creencias. Dado que actualmente las constelaciones estandarizadas tienen en su mayoría influencia griega, ¿cuáles eran las constelaciones de los aztecas?

Serie: Firmamentos del mundo Mesopotamia (Zodiaco) - Mesopotamia (Resto de constelaciones) - Pueblos andinos - China - Australia - Nórdicas Testimonios Para rescatar estas constelaciones mexicas debemos acudir a las fuentes que nos hablen de su astronomía. Entre los testimonios donde se menciona el firmamento azteca, o donde se cree que lo hace, están la piedra del Sol, el libro séptimo de Historia general de las cosas de Nueva España de Bernardino de Sahagún, la Crónica mexicana de Fernando de Alv…