Ir al contenido principal

El elusivo fósil viviente del fondo oceánico

En la biología, el efecto Lázaro es el fenómeno que ocurre cuando una especie declarada extinta vuelve a aparecer vivita y coleando. El periodo que permaneció desaparecida pudo ser de décadas o siglos, pero hay casos en los que permanecieron ocultas durante millones de años. Estos descubrimientos suelen ser casuales, pero quienes intentan encontrar vivas a especies extintas se embarcan en una misión digna del capitán Ahab.
Zona de Siete Playas en Motrico, Guipúzcoa (España), donde pueden encontrárse depósitos de flysch.

En el fondo del océano existe una criatura prehistórica que se creía extinta pero que, aunque no se ha encontrado ningún especimen, se cree que sigue viva. Se trata de un ser conocido por los icnofósiles, es decir, huellas en la roca producidos por una parte de un ser prehistórico, como huellas o madrigueras. Estos pertenecen al paragénero de Paleodictyon, unos icnofósiles con un patrón similar a un panal de abeja. En concreto, esta criatura nos dejó a los icnofósiles Paleodictyon nodosum, restos de un ser de forma desconocida descubiertos por primera vez en los acantilados españoles a mediados del siglo XX y que suele encontrarse en depósitos de flysch del Eoceno (56 mda - 34 mda).
Paleodictyon P.San García Algeciras S03

Dado que solo se han encontrado sus huellas, se debate si estas eran madrigueras o partes de su cuerpo. Los primeros seres que nos dejaron los fósiles Paleodictyon vivieron durante el periodo Cámbrico, hace 500 millones de años. Desde entonces, su hábitat cambió de las aguas someras a las profundidades. La uniformidad, precisión y consistencia de estos fósiles es inversamente proporcional a su edad. Las inmersiones en el Atlántico revelaron un sistema de túneles similares al P. nodosum bajo el fondo marino. Por una parte, estos túneles pudieron ser las moradas de algún tipo de gusano o, por otra parte, los restos fosilizados de esponjas comprimidas o "arena viviente" (foraminíferos).

Fuente: New York Times

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

El juego de golpear a un negro en la cara con pelotas de béisbol

Ya se habló de la bella época en la que los bebés negros eran usados como cebos para cazar aligátores, pero la historia no se queda ahí. En los Estados Unidos era tremendamente popular, desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, el lanzar pelotas a la cabeza de un hombre negro. Ambos ganaban. Unos se llevaban un premio y los otros un traumatismo craneoencefálico. Lo que se llama un intercambio justo.

Por unos centavos, uno podía probar su puntería lanzando con fuerza pelotas de béisbol a la cara de un hombre que intentaría esquivarlas. Tan solo tenía tres oportunidades. Su gran popularidad les servía para atraer a espectadores para otros espectáculos con ilusionistas, animales, salas de juego y tiovivos. También generaba interés entre jugadores de béisbol profesionales, que otorgaban protagonismo a sus objetivos en los periódicos cuando conseguían desfigurarlos. Mientras unos ganaban premios, otros perdían dientes, ojos, la nariz o la conciencia. Niños y mayores…

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.


Para buscar un elemento, usad Ctrl+F. No uséis el buscador del blog porque buscaréis entre todas las entradas, no dentro de ellas. En los navegadores móviles suele estar junto a la URL, la dirección. Pulsad el botón y encontraréis la opción "Buscar en página" o equivalente.
Grupo 1 - Metales alcalinos
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del …

Los bebés negros usados como cebo de aligátores

Durante el periodo de esclavitud y de aplicación de las leyes de segregación de Jim Crow en los Estados Unidos, todo el que no fuera blanco no solo sufría la discriminación y el desprecio de los blancos sino que, al ser considerado menos que un ser humano, era tratado como tal. Una situación así favorecía el trato más cruel e inhumano.

Uno de esos tratos despiadados sucedía durante el siglo XIX y comienzos del XX. Por entonces, para cazar a los aligátores se usaban bebés negros para atraerlos fuera del agua. Cuando el aligátor sacaba la cabeza y los cuartos delanteros, los cazadores le disparaban hasta matarlo. Entonces el bebé podría ser usado de nuevo hasta que se lo devolvieran a sus padres. Estos podían recibir un pago. Por ejemplo, en un anuncio del 21 de septiembre de 1923 del Oakland Tribune ofrecían 2 dólares ($27,72 teniendo en cuenta la inflación) y devolver al bebé sano y salvo. Sobra decir que durante la época de la esclavitud, el beneficio, por ridículo que fuera teniend…

Herbívoros que comen animales

Quizás hayáis visto, por correo o en alguna web, un vídeo de una vaca comiéndose un pollo. La historia apareció en los medios hace 3 años. Al parecer, la vaca, que se llama Lal (aunque hay otros vídeos de vacas comiendo aves), vive en Chandpur, en Bengala Occidental (India). Allí estaban desapareciendo algunas gallinas, por lo que se echaba la culpa a algunos perros salvajes. Para sorpresa del dueño de Lal, un día vio como la vaca entraba en el gallinero y se comía a alguna de las gallinas.

Descubriendo el origen de besarse bajo el muérdago

Los origines de besarse bajo el muérdago en Navidad se remontan al siglo XVII. Se creía que poseía un poder mágico que daba la vida y tenía la habilidad de traer la paz entre los enemigos. En Escandinavia, el muérdago era considerado una planta de paz, bajo la cual los enemigos podían declarar la tregua o un matrimonio que discutiera podría besarse y hacer las paces.

En el siglo XVIII, besarse bajo el muérdago tomó un nuevo significado. Se creía que una joven bajo el muérdago no rechazaría ser besada, y que un beso apasionado podría significar el comienzo de un gran romance. Por el contrario, si una mujer no era besada mientras estaba bajo el muérdago, significaba que no se podría casar durante otro año. No hace falta decir que la Navidad para las chicas jóvenes durante el siglo XVIII estaba tan llena de estrés como de alegría navideña.
Serie: Fiestas tradicionales Cuando prohibieron la Navidad - ¿Por qué se come pavo en Acción de Gracias? - Curiosidades de Halloween - Personajes navid…