Ir al contenido principal

Cadáver de ballena como tratamiento para la artritis reumatoide


Ir al médico entre finales del siglo XIX y principios del XX era toda una odisea. Con la sucesión de nuevos descubrimientos, podías ser sometido a inofensivas sesiones de rayos X, la ingestión de una revigorizante bebida de radio, someterte a corrientes eléctricas de dudosa seguridad o recetarte cocaína para el dolor de muelas. Con convicción, todo era posible.

En la ciudad costera de Eden, en Nueva Gales del Sur, Australia, recomendaban a los reumáticos introducirse en un estrecho orificio del cadáver de una ballena remolcada. Estos orificios no eran los naturales del animal. No hay que irse a ese extremo. Se cortaban en un lado del cuerpo mientras este aún mantenía el calor. De esta manera, los pacientes se introducirían en los agujeros, tocando los intestinos de la criatura con sus pies y dejando la cabeza fuera para respirar. Se recomendaba quedar lo suficientemente ajustado para que no escapasen los gases del cadáver. Allí debía permanecer durante breves intervalos de 20 o 30 horas para obtener la máxima efectividad (1), extendiéndose el efecto durante un año (2).

El método obtuvo fama y credibilidad médica. Se creía que el calor y los gases desprendidos creaban una "caja de sudor" que aliviaba el dolor reumático. En 1894 ya aparecieron noticias de curaciones que se extendieron con rapidez a Nueva Zelanda, América y Europa. En 1896, la Dublin Journal of Medical Science ya informaba de una cura. La revista médica americana Medical Record registraba el término "Whale cure", comparándolo con una gran cataplasma corporal.

Eden era una colonia con apenas medio siglo de antigüedad dedicada a la caza de ballenas que llegaban a la bahía. En vez de usar grandes barcos, utilizaban pequeñas embarcaciones que partían desde estaciones costeras. Por eso arrastraban los cadáveres a la costa para quitarle la grasa. En la época se debatían entre varios orígenes de este método curativa. Se cuenta que un hombre reumático y borracho cayó accidentalmente sobre el cadáver de una ballena, quedando atascado durante horas. Cuando despertó, no solo estaba sobrio, sino curado del reumatismo. Otra historia cuenta que un conocido hombre de negocio le propuso a los Davidson, una importante familia ballenera, introducirse en la caverna oleaginosa, pasando allí un día y emergiendo curado.

Sin embargo, la práctica parece remontarse a los yuin, los aborígenes de la bahía de Twofold, para quienes las ballenas, entre otros seres marinos, tenían gran importancia espiritual y daban varios usos a sus cadáveres varados. Tras quitarle la grasa superficial y la carne, se introducían en su interior y se cubrían de grasa para tratar el dolor (3). Esta experiencia sería explotada por los vecinos de Eden para su beneficio económico hasta la llegada de la Primera Guerra Mundial, cuando la industria ballenera estaba ya de capa caída.

Notas

  1. No descarto que, como la mayoría duraría menos aunque fuera para cumplir con sus necesidades básicas, se pondría una meta difícil de alcanzar para quien no obtuviera el objetivo deseado.
  2. Se informa que la peste duraba una semana.
  3. En Waverton hay un glifo donde se muestra la silueta de un gran pez con un hombre en su mitad inferior. Antes también mostraba a varios peces pequeños y otro hombres fuera, pero ya no son visibles. 
Fuente

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

¿Los planetas se alinean?

Si una profecía quiere ser tomada en serio debe cumplirse con la alineación de los planetas para demostrar su alcance cósmico. Un evento así es llamado sizigia por el término griego para "reunión" (συζυγία), aunque normalmente implica a unos pocos cuerpos celestes, como en los eclipses, no a todos los planetas de un sistema. Si participaran más astros, ocurriría como con las quedadas con los grupos de amigos a partir de cierta edad: sería difícil que coincidieran todos en la misma posición. Por ello, ¿es posible? ¿Cuánto tardaría en ocurrir?

Dadas las diferencias en el periodo de traslación en los planetas, especialmente los planetas exteriores, que tardan de 11 a 164 años terrestres, aproximadamente, en completar su órbita, su alineación no es frecuente. Aún cuando ocurre, no es perfecta ya que no orbitan exactamente en el mismo plano.

Los alineamientos planetarios también son cuestión de perspectiva. Se puede decir que varios planetas se han alineado desde nuestro punto d…

¿Los cetáceos tienen sentido del olfato?

Los humanos y muchos otros animales poseemos orificios nasales, receptores especializados en captar olores y un cerebro conectado a estos capaz de interpretarlos y reconocerlos. Incluso tenemos cornetes nasales para aumentar la superficie de contacto. Sin embargo, los cetaceos, permaneciendo toda su vida en el agua y con un orificio nasal sobre su cabeza, ¿tienen olfato?

La respuesta es que depende. Es posible que hace más de 35 millones de años sus ancestros sí lo tuvieran, pero entonces la familia se dividió en dos ramas: los misticetos (Mysticeti) o ballenas barbadas y los odontocetos (Odontoceti), que comprenden a cetaceos con dientes como los cachalotes, orcas y delfines, entre otros. Esta divergencia no solo se manifestó en sus características físicas, sino también en su alimentación y estilo de caza. Mientras los misticetos capturan un gran número de pequeñas presas, los odontocetos fijan su atención en objetivos de mayor tamaño aunque menos abundante.


Las ballenas poseen los …

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

La discusión entre España y Suecia por demostrar quién era más goda

En la España medieval, desde comienzos del siglo VII, tener ascendencia gótica se consideraba un signo de distinción entre la nobleza. Los nobles visigodos se consideraban guardianes de las tradiciones y mantenían los nombres germánicos.

Este pensamiento se manifestó en el Concilio de Basilea de 1434, cuando debían asignar previamente los asientos de los cardinales y delegaciones. Las delegaciones de las naciones más importantes se sentarían cerca del papa, tendrían mejores sillas y el privilegio de colocar sus sillas sobre las esteras. En este caso, el obispo de Burgos Alfonso de Cartagena solicitó los principales asientos.

Como ya hemos visto, en los debates entre religiosos no eran extraños los desacuerdos. Nicolaus Ragvaldi, obispo de la diócesis de Växjö, afirmó el 12 de noviembre que los suecos eran los descendientes de los grandes godos, mientras la gente de Vestrogotia eran los visigodos y la gente de Ostrogotia eran los ostrogodos. En su discurso enumeró sin adornos a los p…

5 habilidades secretas de los humanos

Todos tenemos nuestros secretos. A veces, son habilidades, que sin ser tan espectaculares como las de un mutante de Marvel, no dejan de ser únicas. Quizás, cuando intentas explicarselo a un amigo, no te entiende al no haberla experimentado o puede que no sepas como describirla. He aquí 5 cosas que los humanos somos capaces de hacer, aunque no todos lo sepan.

Moscas flotantes o miodesopsias Qué mejor que empezar con la más frecuente. Son aquellas huidizas figuras alargadas y traslúcidas que suelen aparecer cuando miras al cielo, por ejemplo. Con la edad, se pueden volver más opacos. Son depósitos suspendidos en el humor vítreo, el gel localizado entre la lente y la retina.



Son visibles especialmente cuando se mira una superficie monocromática. Son muy comunes y generalmente no son un problema a menos que su número y opacidad aumente hasta hacerse demasiado molestos.

Las miodesopsias se engloban dentro de los fenómenos entópicos, que son efectos visuales cuyo origen es el propio ojo. U…