Ir al contenido principal

El querubín, la bestia que se convirtió en un angelito


Ángelitos de la Madonna Sixtina.
Si hay un imprescindible en el arte del Renacimiento, ese es el travieso angelito. Son los llamados putti (putto en singular, del italiano putus, "niño"), pero que vosotros conoceréis seguramente como querubines. Lo que no es tan conocido es que los querubines tuvieron un cambio físico más radical que las sirenas. Alguno podría responder que los putti no son querubines, pero no estaría totalmente en lo cierto. Esa es la razón de esta entrada.

¿Qué es un querubín?

Nada más empezar, comencemos viendo qué es un querubín, para que quede claro de qué estamos hablando y poner en su lugar las posibles ideas preconcebidas.
Querubín tetramorfo

Atendiendo a la Biblia, conocemos detalles a partir de sus apariciones. Inicialmente, tras la expulsión del jardín del Edén (Génesis 3:23-24) se dice que el árbol de la vida está protegido por dos entidades que sostienen espadas llameantes. En Éxodo se dice que el arca de la alianza presenta dos querubines enfrentados en cada extremo de la cubierta, con las alas extendidas. Su descripción más popular es la presente en Ezequiel 1:5-11. Ahí dice que tiene cuatro caras: de hombre, de león a la derecha, buey a la izquierda y de águila. Cuenta que tiene cuatro alas, las dos superiores extendidas y las inferiores cubriendo su cuerpo, y que sus manos humanas y piernas rectas acabadas en broncíneas plantas de becerro. No obstante, ya sabemos que la Biblia en cuanto a las descripciones donde dijo digo, dice Diego. En el mismo libro, Ezequiel 10:14, en vez de cara de buey tiene cara de querubín, por lo que podemos intuir que deben parecerse. En 2 Crónicas 3:10 incluso llega a mencionar por primera vez unos querubines con forma de niños.
Dibujo del lateral de un lamassu
 
Debido a sus funciones de protector y portador del trono divino, se le ha equiparado con la esfinge egipcia con el lamassu. También pudo partir del grifo humano asirio. Tanto el nombre del grifo como denominaciones alternativas del lamassu pudieron derivar en la palabra querubín. Lo que parece evidente, es que fueron tomando influencias de los pueblos cercanos, ya que la imagen de los querubines extendiendo las alas enfrentados entre sí es muy similar a la posición en la que se representan a varias parejas de dioses egipcios.

Además, conviene señalar como los querubines pasan de acompañar a Dios en el arca a llevar su trono, indicando que ya no está en el tabernáculo sino en el cielo. Y hablando de cielo, por sus cuatro cabezas son considerados tetramorfos, coincidiendo en los animales que rodean al pantócrator en Apocalipsis 4:1-9. Dado que en tiempos de Ezequiel los judíos estaban bajo el control de Nabucodonosor II en Mesopotamia, posiblemente se refieran a las constelaciones mesopotámicas equivalentes a Tauro, Leo, Escorpio y Acuario, correspondientes entonces a los solsticios y equinoccios.

Nacimiento y popularización del putto

Cantoría de Santa María del Fiore de Donatello.
Tradicionalmente se sitúa el nacimiento del putto en 1433 con la cantoría de Santa María del Fiore de Donatello, pero hay usos anteriores. Donatello lo usó en la mitad de su obra como ángeles músicos, asistentes en la encarnación y muerte de Cristo, testigos de escenas sacras o en escenas históricas. Se considera que Donatello se inspiró en los restos arqueológicos etruscos con influencia griega que se desenterraban casualmente en los campos de cultivo, en donde podían verse erotes y genios funerarios.
Genio romano
Genio romano

Los Erotes eran un grupo de dioses del amor con Eros como máximo exponente y donde se incluían a Hímero ("lujuria"), Potos ("anhelo"), Anteros ("amor mutuo"), Hedílogos ("adulación") e Himeneo ("himno nupcial"). Eros era un dios primordial griego nacido del caos descrito en la Teogonía de Hesiodo. Aristófanes le daría su arco y flechas en la obra Medea, mientras Ovidio lo incluiría en varias obras, en donde, como Amor o Cupido hijo de Venus, usaría su flecha dorada para producir el amor en quienes se deseasen o la flecha de plomo para generar rechazo. Apuleyo lo presenta como un joven enamorado de Psique en Metamorfosis. Apuleyo presentó a Cupido como un joven. Originalmente era representado así, especialmente porque en las representaciones más antiguas los niños eran representados como adultos en miniatura. El estilo cambió y el dios se infantilizó, aunque sin desaparecer completamente las imágenes que lo mostraban como un joven. A partir de él nacería en Roma el antiguo putto. Los Erotes tendrían a los Cupidos o Amoretti como sus equivalentes romanos que se representarían como un enjambre de bebés voladores para representar el concepto neoplatónico de la multiplicidad de formas, en este caso, del amor. Dado que las obras de Ovidio sobrevivirían en la Edad Media, su Cupido sería el más conocido.
Eros dormido
Por otra parte, estaba la asociación con la muerte. Aquí hay que entender que los griegos consideraban a Hipnos, el sueño, como el nexo de unión entre el amor y la muerte, Tanatos. En el arte grecorromano, el Eros dormido llegó a representar la muerte. Incluso un anillo del siglo IV a.C. lo representa como una esfinge. Eros también se asociaba con el genio, un espíritu guardián o de la fertilidad doméstico que, hasta el siglo III a.C., protegía a cada familia. A partir de entonces fue un espíritu personal, como un ángel guardián que le acompañaba durante la vida y le guiaba después de esta. También se le representaba como un niño desnudo regordete, aunque con un clípeo con la cara del fallecido.

Por lo tanto, dada la similitud física e incluso en las funciones, unido al parecido entre los Cupidos, facilitó su confusión. Además Platón en El banquete describe a través de Sócrates al amor como un gran espíritu intermediario entre hombres y dioses, una conexión entre mundos, un daemon. Por ello, sin poder diferenciarlo más allá que por el contexto, Donatello los interpretó como ángeles cristianos, ya que ambos conectan mundos y acompañan el alma a la otra vida.

Caída en desgracia

En la época pagana el daemon se fue haciendo indistinguible del genio. El Agathos daimon, que en tiempos paganos se representaba como una serpiente casera, representaba su aspecto maligno. Por ello con el cristianismo tanto los genios como daemones se consideraron espíritus malignos, incluyendo al putto, ya que además podía representar a un dios pagano. Con la caída del imperio romano occidental, se dejó de usar, pero en el imperio bizantino resurgió ocasionalmente, aunque el aspecto de Niké o Victoria era preferido para representar a los ángeles. Esta adaptación era común. Por ejemplo, la imagen de Endimión dormido bajo un árbol se cambiaba por Jonás descansando bajo la calabacera.
Cupido en la Edad Media

Eros renovó completamente su aspecto durante la Edad Media. Se convirtió en un joven cortesano que llegaba a aparecer incluso con una larga túnica y una diadema o con garras de ave, aunque manteniendo su arco, flecha y alas. La venda en los ojos se añadió en esta época como algo maligno, ya que también personificaba a la muerte. La antorcha, otrora símbolo del matrimonio, se usó de forma invertida para indicar el líbido, el sueño y la muerte. En el siglo XIV, su demonización comienza a cambiar con Petrarca y Dante Alighieri, aunque sin tratarlo como a un dios. También comenzó a aparecer esporádicamente en el arte. Las figuras mencionadas recuperarían su forma clásica en Italia con Nanni di Banco y Jacopo della Quercia, entre otros, y Donatello lo popularizaría. Además, el putto se convertiría en la representación típica tanto el querubín como el serafín, otro tipo de ángel.

Resumen

Virgen María y niño Jesús rodeados de serafines.
Los niños regordetes, alados o no, y normalmente con pelos rizados que aparecen en el arte son llamados putti. En sus apariciones, estos pueden ser querubines, pero también Cupidos, entre otras funciones variadas. Esto se debe a que en tiempos romanos distintos entes con dominios inicialmente independientes fueron relacionándose al tiempo que adquirían una representación similar. Con el cristianismo el conocimiento sobre estos prácticamente desapareció y cuando se recuperó terminó adaptándose su imagen para representar también al querubín.

Fuentes

  • Tischler, N. M. (2006). All Things in the Bible. Greenwood Publishing Group.
  • Van der Toorn, K., Becking, B., & Van Der Horst, P. W. (1999). Dictionary of Deities and Demons in the Bible. Wm. B. Eerdmans Publishing.
  • Oliver, E. D., & Lewis, J. R. (2008). Angels A to Z. Visible Ink Press.
  • Struthers, S. A. (1992). Donatello's Putti: their genesis, importance, and influence on quattrocentro sculpture and painting (Doctoral dissertation, The Ohio State University).

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

Casos de impactos de meteoritos a humanos y animales

Igual que hay quien nace con estrella y quien lo hace estrellado, están quienes son tocados por una estrella y quienes lo son por un meteorito. Que, de todos los asteroides del espacio, haya uno que no solo llegue a la Tierra sino que impacte con un ser vivo es una cuestión de suerte. Mala, para ser precisos. Sin embargo, tenemos constancia de ello.
Entre los relatos al respecto, se dan tres situaciones distintas: El impacto está documentado y se conservan pruebas de ello (p.ej. el propio meteorito o imágenes de ello).El impacto está documentado, pero no hay material que lo corrobore y/o pruebas de que impactó a un ser vivo.
Se habla del impacto, pero si realmente sucedió es pura especulación.
Normalmente, los impactos más modernos suelen pertenecer al primer grupo y en el último se agrupan aquellos de siglos de antigüedad.
Heridos o ilesos

El 15 de febrero del 2013, un bólido explotó en Cheliábinsk, rompiendo cristales y provocando 1491 heridos.
El 14 de agosto de 1992, a las 12:40 de la …

El biberón asesino de bebés y los cambios en la maternidad del siglo XIX

Durante la revolución industrial, la calidad de vida de los niños sufrió muchos altibajos. Mientras por una parte se desarrollaron nuevos métodos de crianza y educativos, además de elementos domésticos especializados para ellos que también facilitaban la vida de los padres, estos métodos podían estar sesgados por las creencias de la época y la alimentación no era mucho mejor. Al mismo tiempo, aumentaron los servicios de nodrizas, pero quienes quisieron prescindir de ellas buscaron métodos para sustituirlas.
Contexto Desde finales del siglo XVIII, las nodrizas lograron una gran demanda debido a la cantidad de madres incapaces de amamantar a sus hijos y el aumento de este método de alimentación en aumentar la supervivencia de los hijos. Sin embargo, no todos eran beneficios. Eran conocidas por su dudosa moral y por exigir privilegios que no recibían ni los criados más fieles. Se decía que actuaban como mercenarias, que usaban opio, oculto astútamente en el pezón para evitar registros, o q…

La fruta más pequeña del mundo

Igual que ocurrió con el río más corto, en cuestión de récords conocemos o intuimos quien destaca por su tamaño superior, pero no por el inferior. La fruta más grande es la calabaza (Curcubita maxima), que puede alcanzar 1 190,5 kilogramos logrados en 2016 por el belga Mathias Willemijns., pero, ¿y la más pequeña?

La tribu africana de los testículos gigantes

Entre Kenia y Somalia habita una tribu llamada hartebeest o bubal que destaca a simple vista por sus enormes testículos. Son adquiridos tras lamer la menstruación de los genitales de las vacas durante la infancia, convirtiéndose en fuertes y valerosos guerreros en la adolescencia, demostrándose en que tienen, literalmente, más huevos que nadie.

Esta práctica habría surgido en tiempos de sequía, beneficiando tanto al que lame como a la vaca. El primero porque el flujo menstrual le protegería del raquitismo, el escorbuto, la anemia y la leucemia por, según unos científicos italianos, sus vitaminas B6, B12, E y D, por el hierro, magnesio, fósforo, calcio y potasio, además de las hormonas. A la vaca porque produciría más leche.
No solo eso, sino que tanto niños como mayores se bañan al alba y al crepúsculo con la orina vacuna y se cubren el cuerpo con sus heces precocidas y filtradas para evitar las picaduras de los mosquitos. Finalmente, normalmente el ta…

Si Caín mató a Abel, ¿con quién tuvo hijos?

En el Génesis se dice que Dios prefirió el sacrificio de los mejores animales del rebaño de Abel que la ofrenda de los productos de la tierra de Caín, primogénito de Adán y Eva. Las consecuencias son de sobra conocidas: Caín mata a su hermano Abel y, al ser descubierto, es maldito con una marca con la que su trabajo agrícola sería estéril a la vez que condenaría a quien lo matase. El problema que se plantea es que, siendo Adán y Eva los primeros humanos y Caín el único hijo vivo, la única manera de tener descendencia por vía sexual es mediante el incesto o nuevos hijos de la pareja primigenia.

¿Mi tesoro? Lo dejé todo allí, buscadlo si queréis, ¡ojalá se le atragante al rufián que lo encuentre!

Desde hace un tiempo me estoy ocupando de una wiki que andaba algo abandonada, pero que podría convertirse en una gran fuente de información. Se trata de One Piece Spain, una wiki sobre la serie One Piece.

Para quien no lo sepa, se trata de un manga en el que su protagonista, Monkey D. Luffy, se embarca en una aventura con el fin de convertirse en el rey de los piratas. Para ello deberá enfrentarse a piratas enemigos, a la marina y al gobierno para conseguir su objetivo.

Como es una serie que aún está inconclusa, siempre hay información nueva que añadir. Además, al ser también un anime, siempre puede haber algo que en el manga no se haya mostrado totalmente, así como los siempre necesarios capítulos de relleno que tanto aportan a la historia principal.

Yo personalmente me he dedicado a reformar la wiki, ya que aún tenía el skin monobook (el de la wikipedia) y se veía un poco sosa.

Así que si te gusta One Piece, no deberías dejar pasar esta oportunidad. Registrarte aumentará su sex-app…