Ir al contenido principal

Súsruta, el padre de la cirugía plástica

En el poema hindú Ramayana, el príncipe Lakshmana de la India amputa la nariz a la princesa Shurpanakha de Sri Lanka por tentar a su hermano, el príncipe Rama. En consecuencia, el hermano de esta, el temible rey Ravana, ordenó a sus médicos reales reconstruirle la nariz. Por supuesto, el relato es ficción pero, a pesar de su antigüedad, la operación no lo es.

Suśruta Saṃhitā

En el periodo védico, la práctica médica se basaba principalmente en el Ayurveda. Estas prácticas se transmitieron generacionalmente por vía oral. Los samhitas de los médicos Súsruta y Cháraka, dedicados respectivamente a la cirugía y a la medicina, lo dejaron por escrito. El samhita original de Susrúta fue escrito entre el 1000 a.C. y el 800 a.C., aunque sobrevive por revisiones y copias. No obstante, esta datación está discutida, afirmándose que era contemporáneo a Buda, aunque el análisis del lenguaje lo sitúa en el siglo III a.C., haciéndolo aún más reciente.A pesar de ello, eso no quita relevancia ni influencia al texto.

Este samhita contiene información higiénica, obstétrica, oftalmológica, toxicológica, de trastornos psicosomáticos y temas más generales, como la nomenclatura técnica, los fundamentos médicos, las clasificaciones farmacológicas (Sutras-thana); la patología (Nidana), la anatomía (Sarirasthana), tratamientos médicos y quirúrgicos (Chikitsasthanam) y toxicología (Kalpasthana). En el apartado quirúrgico, el más destacado, recomienda la limpieza de instrumentos con sustancias alcalinas o cáusticas, su énfasis en la formación, las indicaciones y contraindicaciones quirúrgicas, los procesos pre y posoperatorios, así como la dieta.

Cirugía nasal e influencia

Carmagnola 1

En este texto destaca la reconstrucción nasal descrita por Súsruta, cuya necesidad surgió a raíz de los castigados públicamente en la India, normalmente por adulterio, a quienes le amputaban la nariz o, con menor frecuencia, la oreja. Indicaba que debía tomarse el injerto pediculado de piel de la mejilla con el tamaño de una hoja larga de parra, desbridar la zona nasal de la lesión, colocar de tubos en las fosas nasales para mantener la piel y facilitar la respiración, pulverizar de polvos sobre el injerto, envolver la nariz operada en algodones y quitar el exceso de piel cuando haya cicatrizado. 

Aún en el siglo VII d.C., Vagbhata, autor del Ashtanga Sangraha y el Ashtanga Hridyans, que también forma parte del Ayurveda, mostraba que su método de cirugía nasal estaba influenciado por el de Súsruta, aunque lo atribuía al Maharishi Atreya. En algún momento de la historia, el método de Súsruta cambió y usó un injerto de la frente, popularizándose como el "método indio". Esta técnica era secreta y se transmitió de nuera en nuera durante siglos. No obstante, hubo periodos donde el procedimiento pudo haber salido de la India. En De Medicina de Aulo Cornelio Celso se describen técnicas similares, lo que podría implicar que hubo una transferencia de conocimiento. La Carmagnola, el busto del emperador Justiniano en Venecia, sería una prueba del uso del "método indio", aunque para algunos historiadores, los detalles llegarían a Europa a través de Arabia y Persia, alcanzando Egipto en el siglo III d.C. y Sicilia tras la conquista islámica en el siglo XII. 

Cowasjee, a man who had his nose reconstructed with the aid Wellcome V0016860

Gustavo Branca, en el siglo XV, realizó en Sicilia una rinoplastia cuya técnica recordaba bastante a la de Súsruta, aunque su hijo Antonio la modificó para usar un injerto del antebrazo, creando el "método italiano". La familia Vianco de Calabria lo popularizó, ya que fue una técnica transmitida y ejecutada por varios miembros de la familia, aunque sería Gaspare Tagliacozzi quien describiría por primera vez de manera científica los métodos de la cirugía plástica en De Curtorum Chirurgia per Insitione Libri Duo (1597). A pesar de esto, la iglesia prohibió la cirugía plástica y su práctica se redujo. La técnica fue redescubierta por los británicos en la India en 1793.

Fuente

  • Champaneria, M. C., Workman, A. D., & Gupta, S. C. (2014). Sushruta: father of plastic surgery. Annals of plastic surgery, 73(1), 2-7.
  • Sorta-Bilajac, I., & Muzur, A. (2007). The nose between ethics and aesthetics: Sushruta's legacy. Otolaryngology—Head and Neck Surgery, 137(5), 707-710.
     

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

Las constelaciones y cuerpos celestes del firmamento maya

"El Caracol", el observatorio de Chichén Itzá en 1932. Una vez más volvemos a mirar al cielo desde los ojos de nuestros antepasados. Esta entrada estará dedicada al firmamento maya, una de las civilizaciones mesoamericanas precolombinas más conocidas. Los pueblos necesitaban conocer las estrellas para guiarse en la navegación, el calendario de cosechas, de festividades y político. Los mayas no eran ajenos a esto, como tampoco lo eran, como vimos en el pasado, los aztecas y los incas . Para los mayas, las estrellas eran fuegos que servían para iluminar el camino durante la noche. Los mayores "fuegos" de las constelaciones organizan su disposición en el cielo. Las almas se convertían en ellas al morir. Quizás por ello soñar con ellas indicaba un destino funesto. Los mayas observaban las estrellas antes del amanecer. Los tsotsil se referían a ellas como k’analetik ("las amarillas"), situándolas en un nivel superior al cielo sobre las nubes, pero in

El engañoso mundo de las hadas

Las hadas son presentadas uniformemente como pequeñas humanoides con alas de insecto o mariposa que viven en el bosque, entre las flores, en perfecta armonía con la naturaleza. Salvo contadas excepciones, son ejemplos de pura bondad y además, como las abejas y las hormigas, viven en una sociedad mayormente femenina gobernada por una reina. Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Serie: Seres fantásticos Leprechaun - Sirenas - Medusa - Troles - Elfos - Brujas - Hadas Una visión idílica Los pueblos ocultos, término que engloba a las hadas, los duendes, los elfos y los troles , son reconocidos tradicionalmente como remanentes de cultos antiguos, ya sea a antiguos dioses o espíritus de los antepasados. En su relación con la naturaleza, se relacionan con las brujas , quienes estaban igualmente ligadas a ella. La idea actual prevalente en círculos paganos y New Age de que estos cultos provenían de los pueblos nativos de Europa

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos , le estamparíamos el cartel de posible. La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extr

La tribu africana de los testículos gigantes

Entre Kenia y Somalia habita una tribu llamada hartebeest o bubal que destaca a simple vista por sus enormes testículos. Son adquiridos tras lamer la menstruación de los genitales de las vacas durante la infancia, convirtiéndose en fuertes y valerosos guerreros en la adolescencia, demostrándose en que tienen, literalmente, más huevos que nadie. Esta práctica habría surgido en tiempos de sequía, beneficiando tanto al que lame como a la vaca. El primero porque el flujo menstrual le protegería del raquitismo, el escorbuto, la anemia y la leucemia por, según unos científicos italianos, sus vitaminas B6, B12, E y D, por el hierro, magnesio, fósforo, calcio y potasio, además de las hormonas. A la vaca porque produciría más leche. No solo eso, sino que tanto niños como mayores se bañan al alba y al crepúsculo con la orina vacuna y se cubren el cuerpo con sus heces precocidas y filtradas para evitar las picaduras de los mosquitos. Finalmente, no

Si Caín mató a Abel, ¿con quién tuvo hijos?

En el Génesis se dice que Dios prefirió el sacrificio de los mejores animales del rebaño de Abel que la ofrenda de los productos de la tierra de Caín, primogénito de Adán y Eva. Las consecuencias son de sobra conocidas: Caín mata a su hermano Abel y, al ser descubierto, es maldito con una marca con la que su trabajo agrícola sería estéril a la vez que condenaría a quien lo matase. El problema que se plantea es que, siendo Adán y Eva los primeros humanos y Caín el único hijo vivo, la única manera de tener descendencia por vía sexual es mediante el incesto o nuevos hijos de la pareja primigenia.

¿De dónde vienen las XXX del alcohol?

En los dibujos animados, cuando se mostraba alcohol solía ser común que en la etiqueta mostrara varias X, normalmente tres. Lejos de lo que pueda parecer, fue una marca usada realmente. Hay varias explicaciones sobre su origen. Una de ellas afirma que en los monasterios y abadías, las equis eran un símbolo usado como garantía de calidad para las cervezas más fuertes.

Las constelaciones y cuerpos celestes del firmamento azteca

Piedra del Sol Para los aztecas o mexicas, como para todos los pueblos, la observación del cielo les servía para determinar los calendarios con los que fijarían las fechas agrícolas o de eventos religiosos, entre otros. Sin embargo, aunque esa finalidad era común en todas las civilizaciones, lo que se veía en el cielo estaba moldeado por la cultura y las creencias. Dado que actualmente las constelaciones estandarizadas tienen en su mayoría influencia griega, ¿cuáles eran las constelaciones de los aztecas? Serie: Firmamentos del mundo Mesopotamia (Zodiaco) - Mesopotamia (Resto de constelaciones) - Pueblos andinos - China - Australia - Nórdicas Testimonios Para rescatar estas constelaciones mexicas debemos acudir a las fuentes que nos hablen de su astronomía. Entre los testimonios donde se menciona el firmamento azteca, o donde se cree que lo hace, están la piedra del Sol, el libro séptimo de Historia general de las cosas de Nueva España de Bernardino de Sahagún, la