El tamaño variable del corazón de la pitón

El tamaño del corazón humano puede variar, para bien o para mal. El crecimiento de la persona o realizar ejercicio de forma habitual puede aumentar su tamaño de forma saludable. Sin embargo, una hipertensión sostenida durante mucho tiempo causa una hipertrofia ventricular izquierda. No obstante, en el mundo animal no se puede afirmar lo mismo.

Como otras serpientes, la pitón de la India (Python molurus) puede pasar meses sin probar bocado, pero una vez lo encuentra, le importa poco su tamaño. Tanto es así que no tiene problemas para comerse un animal del tamaño de un ciervo. Pero lo que han descubierto recientemente va más allá.

Una vez que se encuentra digiriendo el alimento, un conjunto de tres ácidos grasos actúan sobre las células cardiacas, incrementando su tamaño. El resultado es el aumento en un 40% de la masa del corazón en cuestión de días o incluso de horas, revirtiéndose con el paso del tiempo.

Además, el plasma sanguíneo de la serpiente usado en ratas de laboratorio actúa de la misma manera, sin efectos adversos sobre el corazón o el hígado.

Fuente:CalacademyEl mundo al instantenews.sciencemag
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies