Ir al contenido principal

La tribu africana de los testículos gigantes

Hombres de la tribu bubal mostrando sus enormes testículos.
Entre Kenia y Somalia habita una tribu llamada hartebeest o bubal que destaca a simple vista por sus enormes testículos. Son adquiridos tras lamer la menstruación de los genitales de las vacas durante la infancia, convirtiéndose en fuertes y valerosos guerreros en la adolescencia, demostrándose en que tienen, literalmente, más huevos que nadie.

Esta práctica habría surgido en tiempos de sequía, beneficiando tanto al que lame como a la vaca. El primero porque el flujo menstrual le protegería del raquitismo, el escorbuto, la anemia y la leucemia por, según unos científicos italianos, sus vitaminas B6, B12, E y D, por el hierro, magnesio, fósforo, calcio y potasio, además de las hormonas. A la vaca porque produciría más leche.

No solo eso, sino que tanto niños como mayores se bañan al alba y al crepúsculo con la orina vacuna y se cubren el cuerpo con sus heces precocidas y filtradas para evitar las picaduras de los mosquitos. Finalmente, normalmente el tamaño de los testículos tan solo alcanza unos 70-80 centímetros de diámetro, pero algunos superan esa marca y pueden usarlos como asiento.

Todo esto es estrictamente cierto y no hay nada de lo que dudar. Basta buscar sobre ellos en la red y encontrar que siempre dicen exactamente lo mismo y cuando eso ocurre le otorga veracidad a la historia, ¿verdad? Esta curiosidad circula por la red al menos desde el 2004 con vía el tabloide kosovar Gazeta Express y es posible que también lo hiciera por correos electrónicos y otros formatos. Dado que hay varios puntos cuestionables, será mejor que vayamos por partes.

El flujo menstrual de la vaca

Hombre soplando en la vagina de una vaca.
Es probable que al leer que esta tribu consumía la menstruación vacuna, se te haya abierto el estómago ante un plato tan apetecible. Sin embargo, las vacas no menstruan como las mujeres. Tienen un ciclo estral, es decir, tienen periodos donde entran en celo. El endometrio, en vez de expulsarlo, lo absorben al final del ciclo. La secreción vaginal puede llegar a presentar sangre, aunque no sea la menstruación a la que estamos acostumbrados, por lo que puede ser una candidata a esta exquisitez.

La composición de la secreción vaginal de las vacas varía si están o no en celo. El 3-hexanol está siempre presente, pero en el estro se presentan la trimetilamina, el ácido acético y el fenol. Recuerdo que la trimetilamina es la que daba el característico olor a pescado podrido. Cuando no está en celo presentan ciclohexano 3,3,5 trimetil y ácido fosforoso. Es cierto que los fluidos genitales contienen cloruro sódico, calcio y potasio, pero en cantidades muy inferiores a las recomendadas diariamente, menos aún para convertirse en adultos excepcionales. Eso sí, siempre podría haber alguno que bebiera varios litros diarios de secrecciones vaginales para compensar por el porcentaje de nutrientes que sale de su sistema digestivo igual que entró. Todo esto estaría además enriquecido con un cóctel de bacterias Bacteroidetes, Proteobacteria, Firmicutes, Actinobacteria, Fusobacteria y Spirochaetes, estando la Fusobacteria prácticamente ausente en aquellas sanas y siendo las Bacteroidetes las más abundantes.

Por otra parte, para darle verosimilitud, en algunas entradas se ve una foto de un niño lamiendo a una vaca entre sus cuartos traseros. No tiene por qué ser el caso, pero en algunas regiones de África y la India se sopla en la vagina o el ano para fomentar la producción láctea.

La tribu

Alcelaphus buselaphus buselaphus
A veces también se muestra un mapa de Kenia y Somalia con grandes zonas naranjas donde supuestamente se encuentra esta tribu. Para empezar, los nombres hartebeest y bubal se corresponden con el del extinto búbalo (Alcelaphus buselaphus buselaphus). Otras subespecies aún viven en la sabana al sur del Sáhara, desde Senegal a Eritrea, Etiopía y Tanzania, cubriendo la zona donde supuestamente habita esta tribu. Algunas entradas en ruso, que casualmente al traducirse producen el mismo texto palabra por palabra, reconocen la relación entre el nombre del animal y la tribu. Sin embargo, búbalo viene del latín bubalus, que a su vez proviene del griego boubalos, "buey salvaje, antílope". Hartebeest es el antiguo término afrikáans dado por los bóeres, que significa "ciervo bestia".

Suponiendo que, a pesar de esto, la tribu se llame así y asumiendo que si está tan distribuida, deben ser relativamente numerosos, su etnia debería aparecer entre las más comunes de Kenia y Somalia. En Kenia hay 70 etnias. Según The World Factbook de la CIA, en el 2019 las principales de Kenia son los kikuyu (17,1%), luhya (14,3%), kalenjin (13,4%), luo (10,7%), kamba (9,8%), somalí (5,8%), kisii (5,7%), mijikenda (5,2%), meru (4,2%), masái (2,5%), turkana (2,1%), no keniata (1%) u otros (8,2%). En Somalia son más homogeneos, con un 85% de somalíes, mientras el resto son bantúes y no somalíes, incluyendo 30 000 árabes. Si existieran con ese nombre, deberían pertenecer a esas etnias, pero ninguna tiene un grupo o clan que se les parezca. Cualquier búsqueda seria proporciona solo resultados sobre el animal y ninguno sobre la tribu, a pesar de tener una costumbre y rasgos excepcionales.

Los testículos

Huevos de distinto tamaño
Ahora bien, ¿en serio un producto vacuno tiene esos efectos? Y si es tan efectivo, ¿cómo es que son los únicos en probarlo? No estamos hablando de chupárselo a una leona o a un animal en vías de extinción, sino a una vaca, que es más accesible. Si en otros países no solo inventaron sino conservaron platos como el surströmming o el casu marzu, esto debería estar más extendido, especialmente si el escroto se convierte en un arma contundente para dejar inconsciente a toda bestia que ose amenazar a su poseedor.

Se asegura que a pesar del agrandamiento escrotal, la función sexual queda indemne, pudiendo concebir con normalidad, pero ¿cómo? En las imágenes ni es visible, ¿acaso compensan con una potencia inusitada aumentando la presión al sentarse sobre los testículos como si fuera la flor de agua de un payaso?

Por último, la imagen parece ser de la página 246 del libro Skin and venereal diseases of tropical countries (1ª ed.: 1972; 2ª ed.: 1984) de R.S. Bayanski donde dice que son casos de parasitosis de Wuchereria bancrofti y Brugia malayi que producen filariasis. Aunque no he podido tener acceso al libro, resulta coherente y precisamente se pueden encontrar casos recientes en esa zona.

Fuentes

  • Sankar, R., & Archunan, G. (2011). Gas chromatographic/mass spectrometric analysis of volatile metabolites in bovine vaginal fluid and assessment of their bioactivity. International journal of analytical chemistry, 2011.
  • Olds, D., & VanDemark, N. L. (1957). Composition of luminal fluids in bovine female genitalia. Fertility and sterility, 8(4), 345-354.
  • Bicalho, M. L. S., Lima, S., Higgins, C. H., Machado, V. S., Lima, F. S., & Bicalho, R. C. (2017). Genetic and functional analysis of the bovine uterine microbiota. Part II: Purulent vaginal discharge versus healthy cows. Journal of Dairy Science, 100(5), 3863-3874.

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

¿Cómo concebían a los extraterrestres antes del siglo XX?

Conforme quedaban menos tierras desconocidas que descubrir en los mares, los catalejos se sustituyeron por telescopios que desviaran la mirada al cielo. Según se descubría más del espacio exterior, más hablaba la prensa y la ficción de especies extraterrestres, como los selenitas de la Luna y los marcianos de Marte . Pero, a pesar de todo, la idea de mundos lejanos habitados no se inventó en el siglo XIX. Cosmos único o múltiple En la antigua Grecia, el debate filosófico se disputaba entre la pluralidad de mundos. Por una parte se encontraban los atomistas como Leucipo de Mileto y Demócrito (c. 460-370 a.C.), quienes defendían que el movimiento constante y aleatorio de los átomos infinitos podría formar múltiples universos. De esta manera, si se pudo formar nuestro universo, no había ninguna premisa que impidiera la existencia de otros. Epicuro (341-270 a.C.) y Lucrecio (c. 99-55 a.C.) mantuvieron la misma opinión siglos después. Por otra parte, tanto Platón (c. 427-347 a.C.) como Aris

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos , le estamparíamos el cartel de posible. La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extr

Las constelaciones y cuerpos celestes del firmamento maya

"El Caracol", el observatorio de Chichén Itzá en 1932. Una vez más volvemos a mirar al cielo desde los ojos de nuestros antepasados. Esta entrada estará dedicada al firmamento maya, una de las civilizaciones mesoamericanas precolombinas más conocidas. Los pueblos necesitaban conocer las estrellas para guiarse en la navegación, el calendario de cosechas, de festividades y político. Los mayas no eran ajenos a esto, como tampoco lo eran, como vimos en el pasado, los aztecas y los incas . Para los mayas, las estrellas eran fuegos que servían para iluminar el camino durante la noche. Los mayores "fuegos" de las constelaciones organizan su disposición en el cielo. Las almas se convertían en ellas al morir. Quizás por ello soñar con ellas indicaba un destino funesto. Los mayas observaban las estrellas antes del amanecer. Los tsotsil se referían a ellas como k’analetik ("las amarillas"), situándolas en un nivel superior al cielo sobre las nubes, pero in

Si Caín mató a Abel, ¿con quién tuvo hijos?

En el Génesis se dice que Dios prefirió el sacrificio de los mejores animales del rebaño de Abel que la ofrenda de los productos de la tierra de Caín, primogénito de Adán y Eva. Las consecuencias son de sobra conocidas: Caín mata a su hermano Abel y, al ser descubierto, es maldito con una marca con la que su trabajo agrícola sería estéril a la vez que condenaría a quien lo matase. El problema que se plantea es que, siendo Adán y Eva los primeros humanos y Caín el único hijo vivo, la única manera de tener descendencia por vía sexual es mediante el incesto o nuevos hijos de la pareja primigenia.

¡Cuidado con el queso y las mujeres!

Tradicionalmente, se dice que comer queso antes de dormir provoca pesadillas , causadas por seres malignos y brujas . Sus artes mágicas explicarían, bajo esta interpretación, el peso en el estómago y la incapacidad de moverse. Esta indigestión que conecta el queso con seres como las brujas y las súcubos tiene una relación más profunda, pues alude a todas las mujeres, buenas o malas. El queso podía referirse tanto a la mujer protectora y maternal como a la atractiva y peligrosa que capturaba al hombre como una trampa a un ratón. Las características del queso o la forma de tomarlo podían aludir a distintos tipos de mujeres. Por extensión, el queso también se refería al sexo, ya sea mencionándose su consumo o su fabricación. Por el contrario, los hombres eran mencionados con el pan. Ambos podrían sugerir un vínculo con los trabajos agrícolas, situando a los hombres agricultor de grano y a las mujeres como lecheras. En la literatura La Odisea de Homero presentaba una escena que inicialme

El níspero, la fruta que perdió su identidad

Si se habla de nísperos, posiblemente te venga a la mente un fruto carnoso y anaranjado de primavera que puede consumirse fresco todo el año. Sin embargo, en la Europa medieval, el níspero era un fruto cosechado a finales de otoño y consumido en invierno, ya que debía almacenarse hasta que empezaba a pudrirse, momento en el que era apto para el consumo. Estas diferencias no son producto de la selección artificial, sino del abandono de un fruto por otro. Historia y cultivo Los nísperos mencionados son las níspolas, níspero europeo, común o de palo ( Mespilus germanica ) y el níspero japonés ( Eriobotrya japonica ).  Níspero europeo Se postula que el origen del primero se sitúa en el Cáucaso, el norte de Asia menor y el este de los Balcanes. En fuentes cuneiformes podría haber sido mencionado como sennur en sumerio y salluru en acadio, también interpretados como ciruela. La domesticación y extensión de su cultivo durante el primer milenio antes de nuestra era es incierta pero, entre el