Ir al contenido principal

Los árboles que absorbían la enfermedad


Transfiriendo el raquitismo a un árbol.
En una época en la que los médicos, por su escasez y su coste, no estaban al alcance de todos, se tendió a acudir a los métodos tradicionales, a la naturaleza que los rodeaba. En los países escandinavos se recurría a los árboles, pero no a cualquiera de ellos. Debían ser árboles con unas características especiales que los diferenciaran.

Mediante un ritual sanador, estos árboles se usaban para combatir el raquitismo, las paperas, los dolores de muelas, la tuberculosis, la lumbalgia, las hernias, los calambres, la debilidad mental e incluso a los niños cambiados.

Había tres tipos de árboles relacionados con la sanación ritual:
  • Bortsättningsträd: servían para transferir la enfermedad.
  • Smöjträd: se pasaba a la persona a través de una abertura para sanarla.
  • Vårdträd en sueco o Tuntre en noruego: se plantaba en ocasiones especiales, como bodas o nacimientos, teniendo más funciones, además de la sanación.
Manzanos
El Bortsättningsträd era un árbol para guardar una enfermedad, forúnculos, dolor general o de muelas. También se llamaban árboles trol o mære, debido a que sus ramas retorcidas les daban un aspecto distintivo. Para usarlo, debía perforarse la zona afectada con una astilla y luego clavarla en el árbol. Sin embargo, talar ese árbol o cortar sus ramas tenía consecuencias: el mal volvería a quien lo depositó allí o lo sufriría quien dañó al árbol. Esta era una magia contagiosa, como la llamaba James George Frazier en La rama dorada, por la que el enfermo establecía un vínculo con el árbol.

En el Smöjträd o Vålbundetträd se pasaba al afectado por una oquedad del árbol, como entre dos ramas, una raíz expuesta o un agujero, natural o artificial. Cuanto más extraño fuera el agujero, más efectivo sería. También era preferible usar un árbol vivo que tuviera ese agujero, pero también podían agrandarse algunos ya existentes o llevárse literalmente el agujero a casa. El raquitismo se trataba mayoritariamente con este método, ya que mediante la magia imitativa se transfería las deformaciones óseas de los niños al árbol. Sin embargo, aquí también había que guardar cuidado. Cuando se abría una apertura, debía pasarse al niño tres o nueve veces, pero después debía volver a cerrarse. Se pensaba que el niño y el árbol sanarían simultáneamente sus lesiones. No obstante, el árbol debía cuidarse, porque de marchitarse, también moriría la persona vinculada a él.

El Vårdträd o Tuntre se plantaba en el centro del patio familiar. Como los anteriores, era sagrado y estaba prohibido dañarlo, representando a los ancestros, pero también con los espíritus de la naturaleza que vivían en el suelo. Solían ser árboles de hoja caduca para reflejar el paso de las estaciones.

Condiciones

Ni la elección del árbol ni del día para usarlo era arbitraria. Además de las características ya mencionadas, se prefería que estuviese cerca de una corriente de agua que se dirigiese al norte. Debido a la influencia del cristianismo en general y de la Santa Cena en particular, el día preferido era el jueves. La Luna llena se consideraba la más potente, actuándose cuando estaba emergiendo, ya que era joven como el niño. Los números 3, 7 y 9 eran importantes: 3 por la Trinidad, 7 por los días de la creación y 9 para triplicar el efecto del primero. Por ejemplo, en el dolor de muelas se clavaban tres astillas en el diente y luego en el árbol, recitando un encantamiento. Si al pasar por el agujero se enganchaba un trozo de ropa, teniendo en cuenta el origen de las telas, se consideraba un sacrificio. Cuanto más se sacrificase, mejor, especialmente una moneda o un clavo, ya que se pensaba que el acero y la plata alejaban el mal. Además, era preferible pasar por el agujero de oeste a este, en el mismo sentido en el que solía estar la entrada y el altar de las iglesias. Además, la superstición indicaba que las niñas debían ser tiradas por niños hacia la izquierda, mientras los niños debían ser tirados por niñas en sentido opuesto.

No era necesario seguir siempre todos estos pasos, pero se creía que combinarlos potenciaba el efecto del ritual. Finalmente, se acababa con un encantamiento que mencionaba al dios cristiano, a los dioses nórdicos o alguna rima, aunque en el Smöjträd se mantenían en secreto.

¿Cómo evitaban las consecuencias de dañar un árbol?

Hacha clavada en el tajo.
Un mismo árbol podía albergar los males de varias personas, por lo que se evitaba dañarlo, pero si hacía falta talarlo había rituales para evitar las consecuencias: las tres primeras astillas del primer corte debían colocarse en el tajo o simplemente cortarlo en el nombre del Señor. Dado que los metales eran protectores del mal, también recomendaban colocar la hoja del hacha en la boca.

Desaparición

En el siglo XX las creencias fueron perdiéndose. No era extraño que alguien se atreviese a cortar un árbol sanador para comprobar si enfermaría o que los necesitados recogiesen las monedas abandonadas. La prevalencia de muchas enfermedades se redujeron, por lo que se hicieron irrelevantes en ese aspecto y pasaron a ser recuerdos del pasado. Es posible que la práctica derivara a su vez de creencias cuyo origen se pierda en el tiempo, como ejemplifica la leyenda donde el propio Odín se colgó de Yggrasil para obtener el conocimiento, sacrificando su ojo.

Fuentes

  • Hugoson, M. (2014). Ritual Healing on Two Continents: Nature, Traditions, and Belief (Part I).
  • Hulmes, D. F. (2009, September). Sacred Trees of Norway and Sweden: A Friluftsliv Voyage. In Henrik Ibsen: The Birth of ‘Friluftsliv’. A 150 Year InternationalDialogue Conference Jubilee Celebration. North Troendelag University College, Levanger, Norway, Mountains of Norwegian/Swedish Border (pp. 14-19).

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

La vida sin cerebro es posible

Aunque algunos puedan llevar una vida normal sin cerebro, al resto la posibilidad nos resulta fascinante dada la importancia del órgano para el organismo. Ya vimos cómo la descerebración servía como base para la analogía de las ranas hervidas pero, como veremos a continuación, esta técnica no se limitó a anfibios.

En el siglo XVI, Francesco Redi (1626-1697), famoso por probar que los insectos no nacen por generación espontánea, descerebró a una tortuga terrestre en noviembre que, en vez de morir, siguió su rutina, aunque sin volver a abrir los ojos. Su herida cerró en tres días y sobrevivió hasta mayo. El experimento se repitió en otros ejemplares con resultados aparentemente similares, aunque hubo casos donde, a pesar de parecer vivos, no lo estaban. En tortugas de agua dulce actuaban de manera similar, pero duraban menos. Al repetirlo con una tortuga marina, tan solo duró seis días, destrozando las expectativas de una vida longeva.
Redi no se detuvo ahí, sino que prosiguió decapitando…

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

Casos de impactos de meteoritos a humanos y animales

Igual que hay quien nace con estrella y quien lo hace estrellado, están quienes son tocados por una estrella y quienes lo son por un meteorito. Que, de todos los asteroides del espacio, haya uno que no solo llegue a la Tierra sino que impacte con un ser vivo es una cuestión de suerte. Mala, para ser precisos. Sin embargo, tenemos constancia de ello.
Entre los relatos al respecto, se dan tres situaciones distintas: El impacto está documentado y se conservan pruebas de ello (p.ej. el propio meteorito o imágenes de ello).El impacto está documentado, pero no hay material que lo corrobore y/o pruebas de que impactó a un ser vivo.
Se habla del impacto, pero si realmente sucedió es pura especulación.
Normalmente, los impactos más modernos suelen pertenecer al primer grupo y en el último se agrupan aquellos de siglos de antigüedad.
Heridos o ilesos

El 15 de febrero del 2013, un bólido explotó en Cheliábinsk, rompiendo cristales y provocando 1491 heridos.
El 14 de agosto de 1992, a las 12:40 de la …

La fruta más pequeña del mundo

Igual que ocurrió con el río más corto, en cuestión de récords conocemos o intuimos quien destaca por su tamaño superior, pero no por el inferior. La fruta más grande es la calabaza (Curcubita maxima), que puede alcanzar 1 190,5 kilogramos logrados en 2016 por el belga Mathias Willemijns., pero, ¿y la más pequeña?

La tribu africana de los testículos gigantes

Entre Kenia y Somalia habita una tribu llamada hartebeest o bubal que destaca a simple vista por sus enormes testículos. Son adquiridos tras lamer la menstruación de los genitales de las vacas durante la infancia, convirtiéndose en fuertes y valerosos guerreros en la adolescencia, demostrándose en que tienen, literalmente, más huevos que nadie.

Esta práctica habría surgido en tiempos de sequía, beneficiando tanto al que lame como a la vaca. El primero porque el flujo menstrual le protegería del raquitismo, el escorbuto, la anemia y la leucemia por, según unos científicos italianos, sus vitaminas B6, B12, E y D, por el hierro, magnesio, fósforo, calcio y potasio, además de las hormonas. A la vaca porque produciría más leche.
No solo eso, sino que tanto niños como mayores se bañan al alba y al crepúsculo con la orina vacuna y se cubren el cuerpo con sus heces precocidas y filtradas para evitar las picaduras de los mosquitos. Finalmente, normalmente el ta…

Si Caín mató a Abel, ¿con quién tuvo hijos?

En el Génesis se dice que Dios prefirió el sacrificio de los mejores animales del rebaño de Abel que la ofrenda de los productos de la tierra de Caín, primogénito de Adán y Eva. Las consecuencias son de sobra conocidas: Caín mata a su hermano Abel y, al ser descubierto, es maldito con una marca con la que su trabajo agrícola sería estéril a la vez que condenaría a quien lo matase. El problema que se plantea es que, siendo Adán y Eva los primeros humanos y Caín el único hijo vivo, la única manera de tener descendencia por vía sexual es mediante el incesto o nuevos hijos de la pareja primigenia.

¿Mi tesoro? Lo dejé todo allí, buscadlo si queréis, ¡ojalá se le atragante al rufián que lo encuentre!

Desde hace un tiempo me estoy ocupando de una wiki que andaba algo abandonada, pero que podría convertirse en una gran fuente de información. Se trata de One Piece Spain, una wiki sobre la serie One Piece.

Para quien no lo sepa, se trata de un manga en el que su protagonista, Monkey D. Luffy, se embarca en una aventura con el fin de convertirse en el rey de los piratas. Para ello deberá enfrentarse a piratas enemigos, a la marina y al gobierno para conseguir su objetivo.

Como es una serie que aún está inconclusa, siempre hay información nueva que añadir. Además, al ser también un anime, siempre puede haber algo que en el manga no se haya mostrado totalmente, así como los siempre necesarios capítulos de relleno que tanto aportan a la historia principal.

Yo personalmente me he dedicado a reformar la wiki, ya que aún tenía el skin monobook (el de la wikipedia) y se veía un poco sosa.

Así que si te gusta One Piece, no deberías dejar pasar esta oportunidad. Registrarte aumentará su sex-app…