El cangrejo que vive en el recto de los erizos

Echinoecus pentagonus (MNHN-IU-2014-7155) 003

En tiempos de guerra, cualquier agujero es trinchera y eso ya lo sabían los peces que vivían en el ano de un pepino de mar. Mientras algunas larvas pueden alternar los papeles con su depredador, eso no es lo habitual. Lo común es buscarse la vida para sobrevivir y el cangrejo Echinoecus pentagonus ha encontrado la salvación en el recto de los erizos.

El Echinoecus pentagonus es un cangrejo del Indo-Pacífico. Frecuentemente, se encuentra en el peristoma, en torno al orificio bucal, y se desplazan en torno a la superficie del erizo. Gracias a él tienen protección y alimento, gracias a los tejidos y excreciones del huésped. A este lo buscan como megalopa, la última fase larvaria de los cangrejos. En cuanto encuentran a un erizo, se metamorfosean en su fase juvenil. Parece ser que, como los cangrejos hermitaños, buscan un hogar acorde a su tamaño. De esta manera, las larvas buscan erizos Echinothrix diadema, mientras los adultos se limitan a los E. calamaris, donde las hembras pueden habitar la región anal y el periprocto, es decir, el extremo opuesto al peristoma. Las hembras más grandes viven permamentente en el ano, donde se alimentan de las heces, de celomocitos. Los celomocitos son glóbulos blancos fagocíticos presentes en el celoma y que digieren a las bacterias y virus que se introducen en este. La presencia del cangrejo en el recto provoca una calcificación, pero no mayores daños.

Fuentes

  • Castro, P. (1978). Settlement and habitat selection in the larvae of Echinoecus pentagonus (A. Milne Edwards), a brachyuran crab symbiotic with sea urchins. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology, 34(3), 259-270.
  • Holland, N. D. (2013). Digestive system. In Developments in Aquaculture and Fisheries Science (Vol. 38, pp. 119-133). Elsevier.
 

Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies