Ir al contenido principal

Compartiendo piso en el ano de un pepino de mar

Ya sea por la ausencia de vivienda digna o por sus precios prohibitivos, la falta de domicilio es un problema extendido, hasta el punto de existir en el mundo animal. Los perleros (Carapidae) no sonmuy exigentes al elegir una casa, pudiendo habitar dentro de crustáceos, estrellas de mar o incluso rodeando la perla de una ostra muerta. En 1975, el biólogo marino Victor Benno Meyer-Rochow descubrió una residencia adicional.

Todo comenzó en las islas de Banda, perteneciente al archipiélago de las islas Molucas de Indonesia, donde encontró mientras buceaba un pepino de mar leopardo (Bohadschia argus) de 40 cm de longitud y 14 de ancho. A pesar de su considerable tamaño, no alcanzaba los 60 cm que pueden adquirir. Sin más, lo metió en un cubo de agua y lo situó en una habitación refrigerada. 

Al cabo de un rato comenzó a salir un pez alargado del ano del pepino de mar. Era un perlero de estrella (Carapus mourlani). No estaba solo, puesto que, durante diez horas, un total de 14 peces de entre 10 y 16 cm de longitud desalojaron su morada. Aún así uno se quedó dentro.

Los perleros son capaces de detectar a los pepinos de mar por su olor. Una vez localizados, entran de cabeza aleteando violentamente con la cola. Aunque el pepino de mar pueda cerrar el ano, no puede hacerlo indefinidamente ya que respiran a través de él. Respiran mediante movimientos peristálticos, desplazando agua del canal anal al árbol respiratorio. La corriente creada y la incapacidad de contraer el ano indefinidamente son aprovechadas por los perleros, Cuando exhala, relaja el ano y el perlero entra acompasado con la respiración comenzando por la cola.

Aunque normalmente son inquilinos que usan al pepino de mar como refugio, los perleros Encheliophis se comen sus gónadas. Normalmente viven solos, pero en ocasiones toleran la presencia de "compañeros de piso". También pueden usarlos para encuentros sexuales de hasta 15 individuos.

Este cobijo tampoco se lo pone fácil, ya que los pepinos de mar producen saponinas que agujerean las membranas celulares, destruyendo las finas células branquiales cuyo pequeño espesor es pequeño para obtener mayor superficie. Sin embargo, los perleros sobreviven en este fluido 45 veces más tiempo que otros peces. Los perleros no usan ningún químico en sus membranas celulares para reducir la agresividad de las saponinas, como hace el propio pepino de mar, sino que secretan un moco que no solo les permite introducirse en su huésped sino defenderse de él. Son capaces de producir de seis a diez veces más moco que otros peces no interesados en este peculiar entorno

Fuente: Phenomena

Comentarios

Lo más popular de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

El desarrollo de Satán y la fragmentación de Dios

En el principio, Dios trabajaba solo. Aunque estuvo acompañado de otros dioses, su papel era irrelevante porque era omnipotente. Pero si fuera así, ¿por qué le ocurrían cosas malas a los humanos, sin importar lo devotos y fieles que fueran? Para ello surgieron unos agentes en quienes Dios delegaba el trabajo sucio, como el ángel de la muerte o destructor (Mashḥit). Entre ellos estaba Satán (hassatan, "adversario").
Apariciones bíblicas Antiguo Testamento En la Biblia, la palabra hassatan tiene varios usos diferentes, pues se usa para referirse a un adversario mortal (p.ej. 1 Samuel 29:4, 2 Samuel 19:17–24, 1 Reyes 5:4, etc) o uno angelical (Números 22:22-35, libros de Job y Zacarías, 1 Crónicas 21). Un detalle importante de 1 Crónicas 21 es que cuenta de nuevo la historia del censo de Israel que hizo David (2 Samuel 24) con una pequeña diferencia, no es Dios quien le anima a hacer el censo, sino Satán, ahora como nombre propio, sin artículo definido:
Y volvió el furor de Je…

Cuando la sirena perdió sus alas

En la Odisea de Homero, las sirenas (Σειρῆνες) son mujeres que atraían con su canto a los marineros para que sus barcos chocaran contra las rocas. Eurípides las presentaría en Helena como "mujeres aladas", tal y como eran representadas en el arte antiguo, incluso con presencia masculina hasta el siglo V a.C. Sin embargo, en algún momento dejaron de ser híbridos avícolas para sumergirse en el mar con cola de pez. ¿Hubo una transformación o una confusión con otra criatura?
Las sirenas griegas Las sirenas eran tres antiguas doncellas de Perséfone, hijas generalmente de Aqueloo, a quienes, según Ovidio, Deméter les dio cuerpo de ave para que les asistiese en la búsqueda de su hija. Rindiéndose, se asentarían en la isla de Antimusa. Desde entonces atraerían a los marineros a la muerte con su canto hechizante. Según Higinio, su metamorfosis fue un castigo de Ceres (Deméter romana) por no ayudar a Proserpina (Perséfone).

En su encuentro con los argonautas, Orfeo eclipsó su canto c…

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.


Para buscar un elemento, usad Ctrl+F. No uséis el buscador del blog porque buscaréis entre todas las entradas, no dentro de ellas. En los navegadores móviles suele estar junto a la URL, la dirección. Pulsad el botón y encontraréis la opción "Buscar en página" o equivalente.
Grupo 1 - Metales alcalinos
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del …

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?