Ir al contenido principal

Compartiendo piso en el ano de un pepino de mar

Ya sea por la ausencia de vivienda digna o por sus precios prohibitivos, la falta de domicilio es un problema extendido, hasta el punto de existir en el mundo animal. Los perleros (Carapidae) no sonmuy exigentes al elegir una casa, pudiendo habitar dentro de crustáceos, estrellas de mar o incluso rodeando la perla de una ostra muerta. En 1975, el biólogo marino Victor Benno Meyer-Rochow descubrió una residencia adicional.

Todo comenzó en las islas de Banda, perteneciente al archipiélago de las islas Molucas de Indonesia, donde encontró mientras buceaba un pepino de mar leopardo (Bohadschia argus) de 40 cm de longitud y 14 de ancho. A pesar de su considerable tamaño, no alcanzaba los 60 cm que pueden adquirir. Sin más, lo metió en un cubo de agua y lo situó en una habitación refrigerada. 

Al cabo de un rato comenzó a salir un pez alargado del ano del pepino de mar. Era un perlero de estrella (Carapus mourlani). No estaba solo, puesto que, durante diez horas, un total de 14 peces de entre 10 y 16 cm de longitud desalojaron su morada. Aún así uno se quedó dentro.

Los perleros son capaces de detectar a los pepinos de mar por su olor. Una vez localizados, entran de cabeza aleteando violentamente con la cola. Aunque el pepino de mar pueda cerrar el ano, no puede hacerlo indefinidamente ya que respiran a través de él. Respiran mediante movimientos peristálticos, desplazando agua del canal anal al árbol respiratorio. La corriente creada y la incapacidad de contraer el ano indefinidamente son aprovechadas por los perleros, Cuando exhala, relaja el ano y el perlero entra acompasado con la respiración comenzando por la cola.

Aunque normalmente son inquilinos que usan al pepino de mar como refugio, los perleros Encheliophis se comen sus gónadas. Normalmente viven solos, pero en ocasiones toleran la presencia de "compañeros de piso". También pueden usarlos para encuentros sexuales de hasta 15 individuos.

Este cobijo tampoco se lo pone fácil, ya que los pepinos de mar producen saponinas que agujerean las membranas celulares, destruyendo las finas células branquiales cuyo pequeño espesor es pequeño para obtener mayor superficie. Sin embargo, los perleros sobreviven en este fluido 45 veces más tiempo que otros peces. Los perleros no usan ningún químico en sus membranas celulares para reducir la agresividad de las saponinas, como hace el propio pepino de mar, sino que secretan un moco que no solo les permite introducirse en su huésped sino defenderse de él. Son capaces de producir de seis a diez veces más moco que otros peces no interesados en este peculiar entorno

Fuente: Phenomena

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

El querubín, la bestia que se convirtió en un angelito

Si hay un imprescindible en el arte del Renacimiento, ese es el travieso angelito. Son los llamados putti (putto en singular, del italiano putus, "niño"), pero que vosotros conoceréis seguramente como querubines. Lo que no es tan conocido es que los querubines tuvieron un cambio físico más radical que las sirenas. Alguno podría responder que los putti no son querubines, pero no estaría totalmente en lo cierto. Esa es la razón de esta entrada. ¿Qué es un querubín? Nada más empezar, comencemos viendo qué es un querubín, para que quede claro de qué estamos hablando y poner en su lugar las posibles ideas preconcebidas.

Atendiendo a la Biblia, conocemos detalles a partir de sus apariciones. Inicialmente, tras la expulsión del jardín del Edén (Génesis 3:23-24) se dice que el árbol de la vida está protegido por dos entidades que sostienen espadas llameantes. En Éxodo se dice que el arca de la alianza presenta dos querubines enfrentados en cada extremo de la cubierta, con las alas ext…

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

Gloria Ramírez: "La dama tóxica"

Todo empezó en la noche de 19 de febrero de 1994 cuando Gloria Ramírez comenzó a sufrir problemas respiratorios en su casa de Riverside, California. Los paramédicos la llevaron al Hospital General de Riverside, administrándole oxígeno durante el trayecto. Poco después de llegar a urgencias, se desmayó.

El personal médico le administró unos sedantes y lidocaina. Cuando parecía que estaba respondiendo bien al tratamiento, usaron el desfibrilador. Entonces varias personas notaron un brillo aceitoso cubriendo el cuerpo con un característico olor a ajo que pensaron que provenía de su boca. Más tarde, una enfermera llamada Susan Kane le sacó sangre y notó un olor a amoniaco saliendo del tubo.

Si Caín mató a Abel, ¿con quién tuvo hijos?

En el Génesis se dice que Dios prefirió el sacrificio de los mejores animales del rebaño de Abel que la ofrenda de los productos de la tierra de Caín, primogénito de Adán y Eva. Las consecuencias son de sobra conocidas: Caín mata a su hermano Abel y, al ser descubierto, es maldito con una marca con la que su trabajo agrícola sería estéril a la vez que condenaría a quien lo matase. El problema que se plantea es que, siendo Adán y Eva los primeros humanos y Caín el único hijo vivo, la única manera de tener descendencia por vía sexual es mediante el incesto o nuevos hijos de la pareja primigenia.

5 habilidades secretas de los humanos

Todos tenemos nuestros secretos. A veces, son habilidades, que sin ser tan espectaculares como las de un mutante de Marvel, no dejan de ser únicas. Quizás, cuando intentas explicarselo a un amigo, no te entiende al no haberla experimentado o puede que no sepas como describirla. He aquí 5 cosas que los humanos somos capaces de hacer, aunque no todos lo sepan.

Moscas flotantes o miodesopsias Qué mejor que empezar con la más frecuente. Son aquellas huidizas figuras alargadas y traslúcidas que suelen aparecer cuando miras al cielo, por ejemplo. Con la edad, se pueden volver más opacos. Son depósitos suspendidos en el humor vítreo, el gel localizado entre la lente y la retina.



Son visibles especialmente cuando se mira una superficie monocromática. Son muy comunes y generalmente no son un problema a menos que su número y opacidad aumente hasta hacerse demasiado molestos.

Las miodesopsias se engloban dentro de los fenómenos entópicos, que son efectos visuales cuyo origen es el propio ojo. U…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

El prepucio más deseado

Según la tradición, en el octavo día tras su nacimiento, Jesucristo fue circuncidado. Consciente de las extraordinarias cualidades de su hijo, su madre María preservó su prepucio en un caja de alabastro que años después entregaría a María Magdalena. Esta a su vez se lo cedería a Pedro y a partir de entonces fue cambiando de dueño. En el siglo VIII d.C., el prepucio llegó a Irene de Atenas, emperatriz de Bizancio, quien se lo regaló en su boda, junto a las sandalias de Cristo, a Carlomagno. Cuando fue albergado en la abadía de Charroux, se convirtió en un destino de peregrinación.
Su milagroso poder era muy codiciado. Se le atribuían poderes en torno a la concepción, por lo que los peregrinos acudían a él para solucionar la infertilidad o evitar los dolores de parto. Incluso Enrique V de Inglaterra se las arregló para robarlo para evitarle los dolores de parto a su esposa. Pero no creáis que el robo fue el único crimen cometido por él, sino que 21 catedrales también afirmaron poseer e…