Ir al contenido principal

¿Cuánto puede crecer un árbol?

Un árbol grande es más viejo que uno más pequeño de la misma especie en las mismas condiciones. Es de sentido común. Básicamente, cuanto más grande, mayor edad tendrá el árbol. Esto irá en consonancia con el número de anillos. Ahora bien, ¿hasta dónde crece un árbol? ¿qué lo limita?


Como las personas, los árboles no crecen indefinidamente, aunque lo hagan durante más tiempo y a más altura. Tampoco lo hacen siempre a la misma altura, teniendo un límite distinto según la zona y las condiciones en las que vivan, aunque pertenezcan a la misma especie. Por ejemplo, el pino real americano (Pinus ponderosa) alcanza los 50 metros en la cordillera de las Cascadas en Oregón, mientras que a 30 kilómetros al este apenas llega a los 10 metros. Incluso en las montañas Rocosas de Colorado ronda 1 a 2 metros de altura.

El limite de altura depende de la velocidad con la que crezcan en su juventud. Hay varios factores que se tienen en cuenta para explicar por qué el crecimiento varía según la zona: la respiración, la limitación de nutrientes, los cambios genéticos en el tejido meristemático y la limitación hidráulica.
  1. La hipótesis de la respiración tiene en cuenta el consumo de carbono de los tejidos leñosos debido al la respiración autótrofa aumentada, que limita el carbono disponible para el crecimiento.
  2. La hipótesis de la limitación de nutrientes: en grandes árboles, los nutrientes se quedan en la biomasa viva y, conforme envejece el bosque, estos se quedan en los restos leñosos y en la madera putrefacta del suelo. Esta reducción de la disponibilidad de nutrientes afecta al árbol de dos maneras: por una parte, una menor disponibilidad de nutrientes provoca que los productos fotosintéticos se utilicen en la producción de raíces en árboles más viejos, reduciendo el uso de esos recursos en estructuras por encima del suelo. Por otra parte, el follaje en los árboles con un suministro reducido de nutrientes puede tener una menor capacidad fotosintética.
  3. La hipótesis de la maduración: el crecimiento de tejido no diferenciado en los ápices de crecimiento (Tejido meristemático) puede frenarse conforme aumenta el número de divisiones celulares.
  4. La hipótesis de la limitación hidráulica: la resistencia total al flujo de agua varía según la longitud del trayecto  y la conductividad de la madera en una sección determinada. Cuanto más alto es el árbol, más lejos tendrá que viajar el agua, por lo que aumenta la resistencia hidráulica. Quizás por eso la madera que crece más lenta es menos permeable al flujo de agua. Para desplazar la misma cantidad de agua a través de un trayecto con mayor resistencia se necesita una mayor tensión (es decir, menor potencial hídrico) en la columna de agua del xilema. Para evitar la cavitación y la pérdida temporal del sistema de conducción de agua, los estomas de las hojas en los árboles con mayor resistencia (árboles altos) se cierran al comienzo del día o más temprano en un ciclo de sequía. Este cierre disminuye la conductancia estomática y la fotosíntesis, reduciendo el carbono disponible para el crecimiento de la madera.
El estudio de las secuoyas (Sequoia sempervirens), los árboles más altos del mundo, reveló que su altura máxima posible rondaría los 122-130 metros si se ignora el daño mecánico. Al crecer, el estrés hídrico en las hojas debido a la gravedad y la resistencia por la longitud del trayecto que recorre el agua producirá cavitación que limitará el suministro a las hojas y el crecimiento del árbol, incluso con un suelo con humedad abundante. Es decir, la altura máxima de un árbol sería similar al Buda del Templo de Primavera en Henan, China, con 128 metros de altura sin contar el edificio que sirve de base y, por tanto, mayor que cualquier estatua construida hasta la actualidad. Sin embargo, análisis más recientes que los factores medidos anteriormente pueden no ser tan precisos a la hora de marcar un límite en la altura de un árbol.

Fuentes

  1. Ryan, M. G., & Yoder, B. J. (1997). Hydraulic limits to tree height and tree growthBioscience47(4), 235-242.
  2. Koch, G. W., Sillett, S. C., Jennings, G. M., &; Davis, S. D. (2004). The limits to tree height. Nature, 428(6985), 851-854.
  3. Burgess, S. S., & Dawson, T. E. (2007). Predicting the limits to tree height using statistical regressions of leaf traitsNew Phytologist174(3), 626-636.

Comentarios

Lo más popular de la semana

Imágenes, vídeos, música y otros recursos libres de derechos

Seguro que si has querido ilustrar una página o crear un vídeo has pensado donde encontrar recursos de calidad sin copiar descaradamente. Aquí enumero una variedad de recursos. Esta entrada es susceptible a ser ampliada. Si conocen otros recursos, sed libres de compartirlos.
Un lugar para dominarlos a todosAllTheFreeStock Podría terminar la entrada aquí porque esta web lo contiene casi todo, aunque a mi me resulte más cómodo visitar los siguientes recursos. Aquí puedes encontrar lo siguiente:
Fotos de stock: tienes la opción de búsqueda en buscadores de imágenes en dominio público, CC0 u otras licencias Creative Commons o independientemente en las propias webs donde se almacenan estas imágenes.Ilustraciones gratis.Patrones gratis.Imágenes de comida.Listas de email.Referente. ¿Conoceis aquellas imágenes de cuadros o pantallas en blanco donde podéis sustituir ese fondo con la foto que queráis? Aquí también lo podéis hacer. Maquetas gratis.Efectos de sonidos gratis.Inspiración de color.P…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Animales y comidas que no están tan ligados como pensabas

Desde pequeños nos endilgan a los animales de la selva, la granja y el bosque. Son el equivalente de los famosos para los niños pequeños: aprenden dónde viven, lo que comen, los ruidos que hacen...pero, como la prensa rosa, nos mienten descaradamente. Que el león sea el rey de un sitio en el que no vive despertaba las sospechas. Ya mencioné como los sonidos de animales en las películas no se corresponden con la realidad, pero las siguientes criaturas tampoco tienen una relación tan persistente con sus comidas.

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre con la sangre "dorada"

Sus médicos lo llevaron a la frontera. Así era más rápido: si donaba en Suiza, el proceso se enlentecería rellenando papeles y autorizaciones. La enfermera en Annemasse, Francia, podía ver por la bolsa de sangre destinada a París que esta era bastante inusual. Pero cuando leyó los detalles, se le abrieron los ojos. No había duda que era imposible para este hombre estar sentado a su lado, no solo vivo, sino también sano. Thomas sonrió. Muy pocas personas en el mundo sabían que su grupo sanguíneo podía existir. E incluso menos la compartieron. En 50 años, los investigadores solo han encontrado a unas 40 personas en el planeta con el mismo tipo de valiosa sangre en sus venas.