El sacerdote que pudo abusar de Maquiavelo

Catedral de Florencia desde lejos.

Los abusos sexuales de niños son una práctica que ha marcado a la iglesia cristiana desde sus primeros pasos. En la carta de Francesco Vettori a Nicolás Maquiavelo se sugiere que el sacerdote Paolo Sassi da Ronciglione abusó de ambos. No fue un caso único, pues las extralimitaciones de Sassi fueron numerosas y descubiertas en su tiempo.

En la carta que le escribió el 16 de enero de 1515, dice así:

Roma, 16 de enero de 1515

Un hombre notable, Nicolás Maquiavelo, en Florencia

A los 16 días del mes de enero de 1514.

Querido amigo. No hay misivas que lea con más gusto que las tuyas, y me gustaría poder escribir muchas más cosas, pero sé que no puedo confiarlas en las cartas. Hace meses entendí lo enamorado que estabas y estuve a punto de decirte: "Ah, Coridón, Coridón, ¿qué locura te ha poseído?" (1). Pero luego, pensándomelo, pues este mundo no es más que amor, o para decirlo más claro, lujuria, me contuve; y me puse a considerar en cuánto se alejan los hombres de lo que sienten en el corazón de lo que dicen con la boca. Un padre tiene un hijo y dice que quiere criarlo honestamente; sin embargo, le pone un maestro que siempre esté con él y que tiene libertad de hacer lo que quiera, y le deja leer algo que podría resucitar a un muerto. La madre lo limpia, lo viste bien, para que caiga mejor; cuando empieza a crecer, le da una habitación en la planta baja, con entrada privada y todas las comodidades para que pueda gozar a su manera y llevar y conducir a ella a quien le plazca. Y todos cometemos errores, y erramos en esto, sobre todo aquellos jóvenes a quienes parece estar destinado: y no hay que sorprenderse de que nuestros jóvenes sean tan lascivos como son, porque esto se debe a la pésima educación. Y vos y yo, aunque somos viejos, conservamos en parte los hábitos adquiridos en la juventud, y no hay remedio. Me duele no estar allí, para que podamos hablar juntos sobre estas y muchas otras cosas.

Pero me decís algo que me deja admirado: haber encontrado tanta fe y compasión en la Riccia (2) que, os lo prometo, era partidario de vuestro amor, pero ahora me he vuelto su esclavo, porque la mayoría de las veces las mujeres aman más a la fortuna, no a los hombres, y, cuando esta cambia, ellas también cambian. De Donato no me extraña, porque es un hombre de fe, y además de esto demuestra continuamente lo mismo que vos.

Os escribí que el ocio me enamoraba y os lo repito, pues casi no tengo ocupación alguna. No puedo leer mucho, ya que mi vista ha disminuido con la edad; no puedo salir a divertirme si no es acompañado, y esto no siempre es posible; y no tengo tanta autoridad ni facultades para mantenerme entretenido; si me dedico a mis pensamientos, me causan melancolía, de la que huyo mucho; y por necesidad hay que reducirse en pensar en cosas agradables, y no sé qué cosa me gusta más, pensar en follar o hacerlo. Y que cada uno filosofe lo que quiera, que esta es la pura verdad, que muchos entienden pero pocos dicen. Pienso volver con vosotros en primavera, si me lo permitís, y hablaremos juntos de esto y de muchas otras cosas. Recomendadme a Filippo, Giovanni y Lorenzo Machiavelli y a Donato. Que Cristo os guarde.

Francesco Victori, orador en Roma 

De 1466 a 1567, Paolo Sassi da Ronciglione enseñó en la escuela de la Santísima Anunciación de Florencia. Entre 1480 y 1484, lo hizo en el Estudio Florentino. Según el diario Ricordi de su padre Bernardo, el 5 de marzo de 1477, comenzaron las lecciones de latín con Niccolò y de lectura y el habla con su hermano Totto. En el periodo inmediatamente posterior, trabajó en San Lorenzo y luego pasaría a la escuela de la catedral de Florencia desde 1491 a 1495. El motivo del fin de su labor aquí tiene relación con la experiencia de Maquiavelo, pues fue despedido sumariamente y se le prohibió la entrada a la catedral por violar a uno o más pupilos del coro de esta.

Notas 

  1. "Ah, Coridon, Coridon, quae te dementia cepit?", en la segunda égloga de Bucólicas/Églogas (Bucolica/Eclogae) de Virgilio, donde el pastor Coridón se había enamorado del joven Alexis, que pertenecía a otro.
  2. Aunque estuvo casado con Marietta Corsini desde 1501, tuvo como amantes a la Riccia, la Tafani y a Barbera Rafficani, al menos, desde 1510. Un año antes había tenido relaciones con una prostituta horrenda. La Riccia fue mencionada en seis cartas. Por su relación fue denunciado por sodomía ante los Ocho de la Signoria de Florencia. 

Fuentes

  • Farkas, A. (2005, 10 noviembre). Machiavelli molestato da piccolo da un prete. Corriere Della Sera. https://www.corriere.it/Primo_Piano/Spettacoli/2005/11_Novembre/07/machiavelli.html
  • Connell, W. J. (2009). Le molestie del Machiavelli. Interpres: rivista di studi quattrocenteschi. Volume 28, 2009, 1000-1002.
  • Black, R. (2015). Machiavelli and the grammarians: Benedetto Riccardini and Paolo Sassi da Ronciglione. Archivio storico italiano, 173(3 (645), 427-482.

Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Instancia:

Donar es más barato que un café