A dinosaurio encontrado no le mires el diente


El Troodon es conocido por la hipótesis del dinosauroide, por la que, de haber sobrevivido, podría haber precedido a los humanos como especie inteligente. Por lo que no es tan conocido es porque, durante mucho tiempo, otros se han hecho pasar por él debido a que su identidad es un misterio.

La crisis de identidad del Troodon

El Troodon formosus fue descubierto en la formación del río Judith, Montana, Estados Unidos, en 1855 y descrito al año siguiente por Joseph Leidy. Por el lugar del hallazgo, se interpretó que habría vivido hace 77,5 y 76,5 millones de años. Entonces, esos restos fósiles eran únicos, uno de los tres primeros encontrados en Norteamérica, por lo que era lógico considerarlo una especie nueva. Era una pena que no se supiera mucho más. Aunque es lo habitual y suele resolverse al hallarse más especímenes, en este caso el holotipo era un diente. Es decir, para identificar a otro Troodon, debían basarse en las características de ese diente en particular.

Como era de esperar, y más en una etapa tan temprana de la paleontología, es que no supieran exactamente qué era. En un principio se estableció que era un lagarto, pero luego se pensó que era un paquicefalosaurio, es decir, esos dinosaurios con el cráneo grueso que chocan sus cabezas entre sí. Hasta las décadas de 1930 y 1940 no se adoptó la opinión de que era un pequeño terópodo, cuando se encontró material asociado al diente en la formación Dinosaur Park de Alberta, Canadá. 

En 1932, Charlie Sternberg nombró a ese fósil Stenonychosaurus inequalis y tenía unos dientes similares al Troodon formosus. Durante el siglo XX, se siguieron encontrando más fósiles de Stenonychosaurus inequalis que permitían recomponer su aspecto. Entonces, en la formación Lance, en Estados Unidos, se encontraron otros dientes similares al Troodon formosus, que Kennet Carpenter nombró en 1982 como Pectinodon bakkeri.

En 1987, viendo las pocas diferencias entre ellos, Phil Currie agrupó al Stenonychosaurus y al Pectinodon bajo la especie tipo de Troodon formosus, pero se retractaría en el 2005, compartiendo su género pero no su especie (T. inequalis y T. bakkeri). Pero, como eran pocos, parió la abuela. En el 2017, el Stenonychosaurus inequalis fue diferenciado de nuevo, unos restos de Troodon fueron identificados como Latenivenatrix mcmasterae y otros encontrados en la formación Horseshoe Canyon de Alberta fueron descritos como Albertavenator curriei. Mientras tanto, se han descrito nuevas especies de troodontidos y se han encontrado otras aún sin identificar, tanto en Norteamérica como en China. 

En base a esto, algunos autores consideran al Troodon formosus como un nomen dubium, que suele aplicarse cuando se destruye o pierde el holotipo. Después de todo, en más de un siglo no se ha podido realizar una identificación adecuada. Por lo tanto, abogan por su anulación, usando en su lugar el de Stenonychosaurus aunque, por su uso popular, hay críticos que abogan por mantener el nombre de Troodon. Sea cual sea su destino, según el artículo 35 del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, la familia de los troodontidos no verán alterado su nombre.

Fuentes 

  • van der Reest, A. J., & Currie, P. J. (2017). Troodontids (Theropoda) from the Dinosaur Park Formation, Alberta, with a description of a unique new taxon: implications for deinonychosaur diversity in North America. Canadian Journal of Earth Sciences, 54(9), 919-935.
  • Naish, D., & Tattersdill, W. (2021). Art, anatomy, and the stars: Russell and Séguin’s dinosauroid1. Canadian Journal of Earth Sciences, 58(9), 968-979.Inc., I. D. P. (2019, February 12). What's going on with troodon? Philip J. Currie Dinosaur Museum. Retrieved September 25, 2021, from https://dinomuseum.ca/2019/02/11/whats-going-on-with-troodon/.
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies