Ir al contenido principal

El brontosaurio no existe, o quizás sí

Los que crecieron viendo los Picapiedras recordarán las famosas costillas de brontosaurio. Con ese tamaño estaba claro que comerlo no era bueno, pero como pasa con lo que no es bueno, seguro que estaba riquísimo. Y aunque sabíamos que ningún humano pudo encontrarse con un dinosaurio o resto comestible suyo, al menos nos quedaba la certeza de que el brontosaurio existía. Desgraciadamente, a poco que investigáramos nos encontrábamos que no se llamaba brontosaurio, sino el insulso nombre de Apatosaurus, que casualmente significa "lagarto engañoso" (su origen tiene otra causa diferente).

Lo extraño del asunto es que podría ser que el brontosaurio sí existiera como un dinosaurio diferenciado, pero para explicar eso, es necesario un breve resumen de su historia.
Como pasa con muchos asuntos en este tema, su origen se remonta a la guerra de los huesos. No se trata de una época prehistórica de conflicto sino al XIX, la época dorada del descubrimiento de fósiles. Mediante métodos deshonestos, Edward Drinker Cope y Othniel Charles Marsh consiguieron descubrir, robar y destruir cientos de fósiles. Durante esta época se descubren gran cantidad de dinosaurios. Entre ellos, muchos conocidos por el gran público como el Triceratops, el Stegosaurus o el Diplodocus. Entre ellos estaba tanto el Brontosaurus como el Apatosaurus. Debido a su interés por superarse en el número de descubrimientos, solían descuidar sus descripciones.

Entre aquellos trabajos que necesitaron revisarse en el futuro estaba la descripción del brontosaurio. En 1903 se dieron cuenta que este parecía un cruce entre Brontosaurus y Apatosaurus, ambos descubiertos por Marsh con dos años de diferencia. Por lo tanto, acordaron considerarlas diferentes especies de un mismo género: Apatosaurus. Aunque el Brontosaurus tenía una mejor y más conocida descripción original, causa de que este nombre fuera más popular, la norma existente indicaba que debía prevalecer el primer nombre que se le dio. A partir de ahí, el brontosaurio solo sobrevivió en las pantallas: El mundo perdido de 1925, King Kong de 1933, o incluso con Piecito son unos cuantos ejemplos.

Pero ahora, investigadores de Reino Unido y Portugal, en una revisión filogenética de diplodócidos, indican que el número de diferencias entre el Apatosaurus y Brontosaurus son suficientes para considerarlos dos géneros distintos. Si las pruebas son aceptadas, puede que tengamos que aceptar de vuelta ya no tan mítico brontosaurio.

Fuente: vocativ

Comentarios

Publicar un comentario

En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

No se aceptan comentarios incoherentes, en mayúsculas, con correos electrónicos (salvo necesidad) ni spam.

Lo más popular de la semana

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Entrevista entre Shigeru Miyamoto y Hayao Miyazaki (1992)

En junio de 1992, Family Computer Magazine (Fami-maga) publicó una charla entre el diseñador y productor de videojuegos de Nintendo Shigeru Miyamoto y el fundador de Studio Ghibli y director de cine de animación Hayao Miyazaki. Esta charla ocurrió durante la finalización de la producción de Porco Rosso, que se estrenaría en Japón el 18 de julio de ese año. Desgraciadamente, la discusión no traspasó las fronteras japonesas y, con el fin de Fami-manga debido a la popularización de su competidora Famitsū, tuvo pocas posibilidades de resurgir.

La crítica de George Orwell del Mein Kampf

En marzo de 1940, 5 y 9 años antes, respectivamente, de sus obras más famosas, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), George Orwell publicó una crítica al Mein Kampf (1925) de Adolf Hitler. En ella, analiza la figura del führer y sus ambiciones. Sin más, les dejo con la traducción integra de la crítica.

La homosexualidad en los pueblos azteca y mesoamericanos

Hoy en día la homosexualidad es un tema que despierta una gran disparidad de opiniones. El pasado no fue distinto, con diversas actitudes según la época y lugar. Teniendo en cuenta que los aztecas o mexicas y otros pueblos mesoamericanos vivieron aislados de las culturas del viejo mundo, ¿eran sus posturas más abiertas hacia la homosexualidad, aún más duras o variadas según el ámbito?

Antes de repasar los textos conservados, tenemos tener en cuenta que nuestros conocimientos sobre los pueblos precolombinos están limitados por el enfoque de los textos que han llegado a nuestros días. No es sencillo determinar hasta que punto están influenciados por el cristianismo. Por otra parte, otra dificultad radica en tratar de encontrar nuestra concepción actual de la homosexualidad en fuentes de hace cinco siglos de una cultura distinta a la nuestra.
Perspectiva española Dicho esto, tenemos varias perspectivas. Los españoles proporcionan los pasajes más concisos, siendo suyos los primeros testi…

La respuesta de J. R. R. Tolkien a la Alemania nazi

Joseph Goebbels fue proclamado ministro para la ilustración pública y propaganda en 1933, organizando un equipo de reguladores que supervisaría el trabajo de los artistas judíos en el cine, teatro, música, bellas artes, literatura, la radio y la prensa. Básicamente, eliminaba la participación judía en las principales actividades culturales alemanas requiriendoles una licencia.Para eliminar de Alemania cualquier cultura que no tuviera un origen ario, es cuestionaron a los artistas en el extranjero.

En 1938, el autor inglés J. R. R. Tolkien y su editor británico Stanley Unwin comenzaron las negociaciones con Rütten & Loening, una editorial berlinesa, sobre una traducción alemana de su reciente novela El hobbit.

Tolkien contó en privado a Unwin que odiaba la "doctrina de la raza" nazi por ser "totalmente perniciosa y no científica", añadiendo que tenía muchos amigos judíos y consideraba abandonar la idea de una traducción alemana. La editorial alemana le envió un…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?