Las chicas son guerreras

Al menos eso decían Coz. Pero la historia demuestra que, aunque aprendamos una historia protagonizada por hombres, a pesar del machismo generalizado las mujeres han podido alcanzar posiciones de importancia, incluso en la guerra.

Artemisia I de Caria

La reina de Halicarnaso, ciudad doria bajo control persa, en torno al 480 a.C. Lucho bajo el mando de Jerjes I contra las ciudades-estado libres de Grecia en la Segunda Guerra Médica. Durante la preparación de la batalla de Salamina, se opuso al resto de comandantes a atacar a Grecia por mar, ya que era un terreno donde los persas y sus aliados eran más débiles. Aunque el resto de comandantes no cambió de opinión,  Jerjes apreció el consejo. Durante la batalla, siendo perseguida, cargó contra sus aliados cuando sus barcos le bloquearon el paso. Los griegos, creyendo que desertaba o luchaba para los griegos, dejaron de perseguirla.

En el 2014 se estrenó 300: El origen de un imperio donde Eva Green la interpreta.

Fu Hao

Una de las 60 esposas del emperador chino Wu Ding, general del ejército y suma sacerdotisa. Derrotó a los Tu-Fang, quienes llevaban generaciones luchando contra los Shang, en una sola batalla.  Fue la líder militar más poderosa de su tiempo, con 13.000 soldados e importantes generales bajo su mando.

Como sacerdotisa, llevó a cabo rituales y sacrificios humanos para calmar la ira del cielo, honrar a los antepasados y obtener favor en las batallas. También poseía un feudo en los límites del imperio. Al morir, el emperador le construyó un gran mausoleo, haciéndole sacrificios para solicitar su ayuda contra los Falun.

Aunque su nombre, nunca mejor dicho, suene a chino, fue la inspiración para la historia de Hua Mulan.

Trung Trac y Trung Nhi

En el siglo I d.C. el confucianismo relegaba a las mujeres a un papel secundario en China, pero en Vietnam estaba en un periodo de resistencia a la sinización (asimilación a la cultura y lenguaje chino). El mejor ejemplo para ilustrarlo fueron las hermanas Trung, hijas del general que lideró la campaña para recuperar el territorio perdido contra los Han. Las mujeres también luchaban, como Phung Thi Chinh que luchó embarazada (existe una historia, seguramente apócrifa, donde da a luz en el campo de batalla y lucha con el recién nacido entre manos). Las Trung gobernaron el norte de Vietnam como co-reinas y se les considera heroínas nacionales.

Boudica

Reina de los icenos que unió las tribus britanas contra la invasión romana entre el 60-61 d.C. Cuando murió Prasutagus, quiso nombrar al emperador romano coheredero junto con sus hijas. Sin embargo, los romanos solo aceptaban las herencias por línea paterna, por lo que se quedaron con el reino como si lo hubieran conquistado, esclavizando a los nobles y transmitiéndoles la deuda que tenía el rey fallecido. Cuando los publicanos romanos saquearon sus aldeas, la azotaron y violaron a sus dos hijas, desató su furia. Se alzó contra el imperio romano, pero al final murió, probablemente suicidándose.

Juana de Arco

Quizás la más conocida. La Francia de 1420, aún recuperándose de la peste negra y diezmada por la guerra estaba gobernada por un rey inglés de 9 meses de edad. Entonces Juana, una joven analfabeta, convenció a Jorge VII para comandar su ejército en Orleans, donde llevaban meses sufriendo un asedio.  Tras su llegada, acabó con el asedio en 9 días. Eso terminó con una batalla fundamental en La Guerra de los Cien Años, obligando a Francia, al menos de forma póstuma, a darle las gracias por no convertirse en parte de Inglaterra. Fue ejecutada por un tribunal favorable a los ingleses por herejía, solo probándose como cierto el hecho que vestía como hombre.

Laskarina Bubulina

Bubulina nació en una prisión de Constantinopla donde sus padres estaban encerrados por tomar parte en una revolución griega fallida contra los otomanos. Jugó un papel importante fuera diferente. Obsesionada desde joven con el mar y navegar, se casó con dos comandantes navales, muriendo ambos en batallas con piratas. En 1821, con 50 años y madre de siete hijos, heredó una fortuna considerable. Bubulina decidió convertirse también en una líder naval. Financió y tomó control del buque insignia de la naciente marina griega, que llamó Agamenón, y lideró ocho fuertes flotas en la definitivamente exitosa Guerra Griega de Independencia. No vivió para ver su final, pero la Marina Imperial Rusa, que la apoyó contra los otomanos, le dio el título póstumo de almirante.

Juana Azurduy

Tras ser expulsada de un convento, Azurduy se dio cuenta que su destino no estaba en convertirse en una monja sino en una guerrillera. Mestiza de la actual Bolivia, luchó contra los españoles durante más de una década y media junto a su compañía personal de guardias femeninas así como su marido y sus cuatro hijos. En una escapada particularmente audaz, capturó la rica ciudad minera hogar de la casa de la moneda colonial española. En la década de 1820, las provincias de Río de la Plata (Ahora Argentina, Bolivia y Uruguay) eran independiente y el marido y los hijos de Azurduy estaban muertos. Murió varias décadas después a los 81 años. Su reconocimiento llegó mucho después. dando nombre al aeropuerto de una de sus dos capitales.

Rani de Jhansi

Como Boudica, el conflicto de Rani comenzó por su incompatibilidad con las leyes de herencia. Como reina viuda del estado Indio de Jhansi, se esperaba que su hijo Damodar Rao heredara el trono. Como era adoptado, La Compañía Británica de las Indias Orientales consideró ilegítimo a Damodar Rao, lo que sirvió para apoderarse del territorio gracias a sus leyes. La consiguiente batalla contra las fuerzas coloniales llevó a Rani a liderar a miles de jinetes, con espadas y pistolas y, según la leyenda, con Damodar Rao amarrado a su espalda. La Rebelión India de 1857 comenzó simultáneamente en todo el subcontinente y sus habilidades de lucha alcanzaron un perfil mítico. Un oficial británico escribió que era la más peligrosa de los líderes indios. Cuando India creó una de las pocas unidades de combate compuestas solo por mujeres en la Segunda Guerra Mundial, se le llamó Regimiento de Rani de Jhansi.

Yaa Asantewaa

En el comienzo del siglo XX, en el Imperio Ashanti, actual Ghana, existió un inquieto estado semiautónomo junto a la colonia británica de la "Costa de Oro". Los Ashanti mantuvieron su monarquía, simbolizada por su trono sagrado, el Taburete Dorado. Entonces, el gobernador de la Costa de Oro Sir Frederick Hodgson, caricatura del sadismo imperial se reunió con los jefes Ashantis. "¿Por qué no me estoy sentando ahora en el Taburete Dorado?" Fue la reina Yaa Asantewaa quien, con su entusiasta discurso en respuesta a este incidente y consecuente liderazgo militar, lideró la Guerra del Taburete Dorado en 1900. Mientras la guerra no fue favorable para los Ashanti, se protegió el Taburete Dorado y los líderes Ashanti aún se sientan en él en la Ghana independiente.

Maria Raskova

Millones de mujeres sirvieron en uniforme durante la Segunda Guerra Mundial, pero en la mayoría de naciones aliadas estaba prohibido hacer nada que implicara disparar un arma. La excepción fue la Unión Soviética, que usó francotiradoras, mujeres con ametralladoras,, líderes femeninas de campañas de guerrillas, entre otros. También organizaron tres unidades femeninas de pilotos de caza bajo el mando de la comandante Marina Raskova. Raskova es una figura similar a Amelia Earhart que fue una de las primeras tres mujeres en ser honrada con la condecoración de Heroína de la Unión Soviética. Con solo endebles aviones de madera, que solían volar solo bajo el manto de la oscuridad, la unidad más famosa de Raskova aterrorizó a los nazis y se ganaron el apodo de Nachthexen o "Brujas Nocturnas". Murió en batalla en 1943 y, antes de la Guerra Fría, se nombró como signo de respeto a un barco americano de clase Liberty en su honor.

Fuente:The Mary Sue
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies