Ir al contenido principal

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.


La ciclitis, uveítis o iridociclítis heterocrómica de Fuchs es una inflamación unilateral de la úvea, la capa intermedia de la esclerótica, la "parte blanca" del ojo, y la retina, el tejido que tapiza el ojo y donde se sitúan las células que permiten la visión. El síndrome de Claude-Bernard-Horner es una lesión de un nervio simpático que provoca la caída del párpado (ptosis), pupilas contraídas (miosis), sequedad facial (Anhidrosis) y, en algunos casos, el cambio del color del iris (heterocromia). Y por último, el glaucoma pigmentario es un daño progresivo del nervio óptico de tipo secundario en el que el pigmento del iris se desplaza a la malla trabecular, obstruyendo los canales de salida del humor acuoso y aumentando la presión intraocular.


Por suerte, lo más normal es que el color del iris cambie con la edad, alcanzando una coloración estable a los 6 años. En la población caucásica normal, a un 10-15% de las personas les cambia la cantidad y distribución de melanina ocular durante la adolescencia y comienzo de la etapa adulta. Estos cambios parecen estar determinados genéticamente, lo que quiere decir que probablemente no sea el único miembro de la familia al que le ocurra. Aunque en algunos casos se vuelven más oscuros, lo típico es que pase lo contrario. Lo habitual en estos casos es que los ojos oscuros se aclaren y los claros se oscurezcan. También es más frecuente en los ojos avellanados o ámbar.

El color de nuestros ojos se debe al pigmento presente en el estroma del iris, es decir, en el tejido de sostén. Si los gránulos de pigmento disminuyen o producen un pigmento más claro, el iris se volverá menos oscuro. En el iris, a diferencia del pelo o la piel, no se produce pigmento continuamente, sino que una vez los produce, los retiene.

Los estudios en gemelos indican que los genes juegan un papel fundamental, por lo que si conoces a alguien cuyos ojos han cambiado de color es posible que no sea el único en su familia, aunque el ritmo y la edad en la que comenzaron no sea la misma.

El color de ojos no está determinado por un solo gen, sino que está influenciado por un número desconocido de genes, siendo, al menos, unos 16, aunque los genes OCA2 y HERC2 en el cromosoma 15 son los principales.

Por otra parte, en respuesta a vuestros comentarios, especialmente aquellos cuyos ojos avellanados cambian de un momento a otro, les dejo una entrada que responderá a sus dudas.

Nota: Agradezco los comentarios, pero para no repetirme en las respuestas, esto no es un consultorio médico. Si estáis preocupados por vuestra situación o por la de un ser querido, consultad con vuestro médico. Puede que no sea nada, un cambio normal, pero existen enfermedades con manifestaciones oculares.

Fuente:USATODAY

Comentarios

  1. Yo tuve un conocido con este 'problema' de pequeño tenia los ojos oscuros casi negros completamente pero a los 5 años tenia los ojos azules. Al fin se porque se produjo esto.

    ResponderEliminar
  2. A mi a partir de la secundaria se me han ido aclarando; los tenia de un color café obscuro-claro poco común, y ahora 4 años después los tengo café claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estuve buscando información, vi que lo más típico era eso mismo, por eso lo comenté en la entrada. Lo que realmente me sorprendió es que a algunos se les oscureciese.

      Eliminar
    2. Quiero saber si es un problema grabe que se cambie de color en un ojo....antes tenia de color marrones y ahora uno se me ha descolorido a verde, estoy preocupada!!

      Eliminar
    3. Recomiendo que lo consulte con su médico. Sería útil que supiera desde cuando le pasa, si ha sido un cambio repentino, si le ha pasado a algún familiar, qué medicamentos toma, etc.

      Eliminar
  3. yo por ejemplo me cambian de color los ojos constante mente pasan de cafe obscuro a cafe claro e inclusive aveces se me ponen de un tono verde

    ResponderEliminar
  4. El iris de mis ojos se aclaro repentinamente despues de un tto con antibioticos no se pq..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cosas, como siempre, es mejor consultarlas con un médico. Podrá verte en persona y ver si sucede algo y si tiene consecuencias.

      Eliminar
  5. Hola.Yo estoy un poco preocupada.Mi hija tiene 6 años.Hasta los 4 años mas o menos los ojos se le mantuvieron azules oscuros.Desde hace dos años se les cambian constantemente pero en muchos colores.Azules,verdes,grices y hasta negro alrededor de el iris y gris por dentro,y otros azules y maron en interior.Esto es normal.Gracias no conosco a nadie de nuestras familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente estás preocupada, coméntaselo a un médico. Es normal que al nacer los niños tengan los ojos azules y el pelo rubio, pero si realmente le cambia de color con frecuencia, cada poco tiempo y no se debe a la iluminación del entorno, estás tardando en consultarlo con un profesional.

      La verdad, si tiene un borde negro (https://en.wikipedia.org/wiki/Limbal_ring ) es normal, aunque repito una vez más lo del médico, ya que siempre puede haber situaciones anómalas (https://en.wikipedia.org/wiki/Kayser%E2%80%93Fleischer_ring ). El primero lo tienen especialmente los individuos jóvenes.

      Eliminar
    2. Yo tengo el mismo problema, nací con ojos café y ahora a mis 17 cambian Aceves a miel, una vez a azul, y los he visto en tonos verdes, en una foto salí con los ojos grices

      Eliminar
    3. Tengo algo parecido a ti, tengo el color de los ojos marrones muy claros casi miel, se me vuelven verdes y a la edad de los 18 se me volvió 1 ojo azul en una foto.

      Eliminar
  6. Mi hijo de dos meses y medio de pronto tiene 1/4 del ojo marron el resto azul igual qye el otro ojo. Puede cambiar asi el xolor de los ojos o es heterocromia o algo por el estilo? Gracias. Necesito saber si puedo estar tranquila tenemls cita con el oftalmologo pero en lo que llega me gustaria saber si hay casos en que el ojo cambie a trozos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos bebés nacen con los ojos azules. Normalmente el cambio de color sucede en torno a los primeros nueve meses. Creo que es prematuro decir nada hasta que crezca. Y si fuese algo serio, siendo algo tan visible, el oftalmólogo podría verlo. Si solo tuviera de distinto color una parte del ojo, sería una heterocromía sectorial.

      Eliminar
  7. Tengo los ojos color café claros un poco verdes, pero en el último año he notado que se están aclarando siendo ya casi en su totalidad verdes, no soy a la única que le está pasando, ya que soy gemela y a mi hermana le esta pasando lo mismo

    ResponderEliminar
  8. Yo naci con los ojos azul fuerte, de eso se hacen gris y de gris a cafe con verde oliva, se me van a hacer mas oscuros los ojos?
    Igual, tiene que ver que naci prematura (8) lo que quiero saber es que, si estan oscuros mis ojos ahora, se van a clarar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la línea de la entrada y los comentarios anteriores, los ojos azules son la ausencia de pigmento. Muchas veces se nace sin este. Por eso en esos casos se nace con los ojos azules. Ya luego, como pasa con el cabello rubio, va tomando el pigmento y adquiere un color distinto. Llegados a cierta edad, pueden aclararse u oscurecerse, pero no lo hará de la noche de la mañana.

      Ante tu duda, lo más sencillo es que mires a los ojos a tus familiares. Si tienes fotos de cuando eran más jóvenes, mejor, porque así puedes comparar la progresión. Como entenderás, no te puedo dar más respuesta que esa. No tengo una bola de cristal para ver en la distancia y el tiempo.

      Eliminar
  9. La razon por la q empecé a buscar informacion sobre el cambio del color de los ojos fue porque yo los tengo cafe claro un poco verdoso y de un dia al otro los tengo mucho mas claros y verdes, por lo q me interece en el tema e investigue

    ResponderEliminar
  10. Por lo que veo en los comentarios no soy la única que nota un cambio de color en sus ojos. En mi caso yo siempre mantuve un color de ojos marrón el cual según la luz se podía apreciar un poco mas claro, algo así como color miel... En fin, esto cambio a mis 17 años cuando comenze a interesarme por mi color de ojos, aclaro que nunca tome ningún tipo de medicación, y se me formo una pequeña linea amarillenta en uno de mis ojos, al poco tiempo se torno verdosa, luego ocurrió lo mismo con mi otro ojo, y con el paso del tiempo se fue completando el circulo que dibuja esta linea y se crearon mas... Ahora tengo 18 y con poca luz o luz algo amarillenta, se me ven los ojos miel claro pero con luz blanca o con la luz del sol se ve la mitad de abajo verde que en degrade se torna miel hacia arriba. Al verlos de cerca se aprecian las múltiples lineas verdes y amarillas que giran por dentro... A alguien mas le paso que se le formen lineas como si dibujaran un circulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo lo que esta pasando a mi,pero el mio ya es mas avanzado,explico el porque...eh pasado por varios tonos en mis ojos,cuando era bebé los tenia grises(lo normal,como dice en la informacion de arriba),por consiguiente se oscurecieron y se hicieron cafes,como alos 8 años se hicieron marron claro,alos 10 se me hicieron verde oscuro,a simple vista se veian castaños,pero cuando me ponia en cualquier luz o si te acercabas,se apreciaba su color real,esto solo me duro,en cuanto entre ala secundaria,se empezaron a aclarar,se pusieron miel con lineas o anillos verdes(como los tuyos),en segundo y tercer grado se aclaron mucho mas,lo extraño de mi caso es que el ojos derecho se esta aclarando mas rapido que el otro,el derecho,los anillos verdes se empezaron a expandir,al punto que le falta poco para que sea verde completamente,el izquierdo solo eran anillos asta ahorita se estan expandiendo,lo que me da algo de curiosidad es que,el ojo derecho se ponga todo verde,aparte de que hace unos meses me di cuenta que se estan creando lineas como acua o azules claros,el ojos izquierdo siga igual y tenga un ojos de cada color 😂😂

      Eliminar
  11. Siendo aun un bebe? mi abuelo ponderaba el color negro de mis ojos, tengo entendido que ojos negros se daran en el 1% de la poblacion, marron oscuro ha de ser, pero al correr del tiempo mis ojos se han vuelto primero "hazel" castagnos y ahora son casi totalmente verdes y me lo recuerdan mis hermanas mayores lo que mi abuelo decia, ahora el era el de los ojos verdes, mi abuela marron oscuro y mi padre algo asi como castagnos, mi madre marron oscuro; no me siento como bicho raro...pero me da curiosidad este cambio...

    ResponderEliminar
  12. La verdad me sorprende ver q hay muchas personas con esta inquietud.De nacimiento tenia los ojos marrones aveces parecian mas obscuros aveces un poco mas claros...hasta q un dia descubri q estaban mucho mas claros con bordes negros...hoy x hoy son mas claros q la miel y hay dias q estan verdosos.Estos cambios no afectan mi vision pero me parecian extraños..me sentia bicho raro.. hasta q comence a informarme..

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo ojos de color café oscuro, pero poco a poco se han ido tomando en la parte superior de un color grisáceo

    ResponderEliminar
  14. Hi
    Tengo una pregunta, si mis ojos son de color marrón y están tomando un color gris en la parte superior, ¿puede presentar algún daño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces, los aparentes cambios de coloración son debido a la iluminación. De cualquier forma, cualquier médico que te atienda en persona es mejor que un comentario en un blog.

      Eliminar
  15. AYUDAAA!!! YO a los 5 años tenía los ojos azules y ahora tengo 14 y los tengo verdes como puedo volver a tenerlos azules porfavor ayudaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo necesitas a alguien con ojos verdes con tu misma talla de ojos y una cuchara.

      Ahora en serio, seguramente tu color de ojos fuera verde y tardara en asentarse el pigmento en el iris.

      Eliminar
  16. Yo casi recién nacida tenía los ojos grises, pero con el paso del tiempo se me hicieron cafés oscuro y con la luz se me ven un poco claros, tengo ( según mis conocidos y yo) un patrón raro en los ojos debido a que no se ve completamente liso como podrían ser otros ojos, solo quiero saber si ¿Es posible que mi color de ojos pueda volver a ser gris? Tengo familiares con ojos grises, verdes y azules.
    Tengo 12 años, será por la edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en otros comentarios, no (ni yo ni nadie) voy ni debo aventurarme en hacer valoraciones, menos a distancia y sin ver nada. Dicho esto, creo que no debes preocuparte. Puede que el gris que vieran fuera un azul apagado. Lo más probable es que te quedes con los ojos castaños salvo que suceda algo que los altere. Si de verdad te preocupa, lo recomendable es comentárselo a un profesional. Hacerlo en internet nunca es buena idea.

      Eliminar
  17. Mi hijo tuvo todos los colores de ojos posibles hasta los 6 meses turquezas, luego verde claro hasga el año, con 2 años gris claros transparrntes sin manchas, a los 3 empezaron a salirle manchas marrones, a los 4 manchas marrones y fondo verde y ahora con casi 6 años loa tiene casi todos marronrs claros loco no?

    ResponderEliminar
  18. Mi hija tuvo los ojos azul claro con borde azul marino hasta los siete años que fue entonces cuando empezaron a salir motitas amarillas alrededor de la pupila. Esto ha hecho que sus ojos se vean verdes. Nunca he visto unos ojos como los de ella.

    ResponderEliminar
  19. Mi bebe nació con los ojos cafés oscuros ahora tiene 4 meses y se an hizo cambiando el color a café claro pero ASE días me di cuenta que ala mitad del párpado esta otro color como gris ohh verde nosé porque mi esposo tiene ojos verdes es mi duda?

    ResponderEliminar
  20. yo cuando era bebe tenia los ojos verdes pero ahora los tengo cafes puede ser que luego me cambien de color ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres adolescente, quizás. Si tienes varias décadas, ya es menos probable.

      Eliminar
  21. Mi pregunta es cuando mi hija nació tenia los ojos como azules a los 2 meses le cambiaron a café pero ahora tiene 11 años estoy notando k se están viendo azules si es posible esto

    ResponderEliminar
  22. Me encantó el contenido de tu artículo, siempre había tenido la curiosidad y parece que describes el caso de mi hijo, el nació con los ojos azules, y le duraron así hasta los tres años, el pediatra siempre me decía al revisarlo von su lámpara que el niño tenía el "iris de color", repentinamente pero ahora viéndolo bien fué cuando se empezó a exponer al sol en preescolar le cambiaron a un marrón muy obscuro, pero ahora entrando a su adolescencia comenzaron a aclararse nuevamente a un color ámbar un poco mas obscuros que los de su papá pero conforme pasa el tiempo van a clarandose más, el papá del niño dice que el recuerda como a partir de la secundaria poco a poco sus ojos marrón se fueron haciendo ambar. Creí que era algo raro pero leyendo veo que si puede pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al iluminar lateralmente se puede ver algo de color en el iris, lo que te indica si cambiará o no. Como habrás podido ver en los comentarios, generalmente pasa siendo jóvenes.

      Eliminar
  23. crei que estaba loco, pero yo tenia los ojos cafe claro y como a los 7 años se me aclararon y me quedaron verdes, mi mama tambien los tenia cafes y le cambiaron a miel, es algo genetico o por que cambian tan drasticamente?

    ResponderEliminar
  24. Mi hija tiene 13 años y tiene ojos celestes. Tiene glaucoma y le resetaron latanoprost se le van a oscurecer los ojos o va. A cambiar el color

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por situaciones así repetí que, aunque puede ser normal ciertos cambios de color, si realmente están preocupados deberían consultarlo en persona con un profesional.

      Eliminar
  25. Qué pasa cuando de un momento la pupila te cambia por completo a otro color y solo por un breve momento?
    Ase poco mis ojos pasaron de ser marrón claro a negro intenso, yo no me había percatado de lo sucedido, hasta que mis amigas me dijeron, solo duro un breve momento como de 30 segundos y volvieron a su color natural marrón claro; pensé q me estaban jugando una broma hasta que volvió a pasar otra vez con otra amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pupila es un agujero. O se ve oscura o roja si le da una luz intensa como un flash fotográfico. En todo caso, será el iris. Lo más probable es que sea por la luz, tanto por sí misma como por la contracción de los músculos dilatador o esfínter del iris.

      Eliminar
  26. Hola, yo tengo los ojos verdes desde pequeña y últimamente los veo más marrones, soy una mezcla entre ojos marrones y ojos celestes, soy la única de la familia con ojos verdes y ahora se están poniendo marrones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso significa que mis ojos ya no volverán a ser verdes? Tengo 17 años y hasta hace 2 meses estaban bien

      Eliminar
    2. No sé dónde ha ido el comentario que te dejé :S , pero venía a decirte que cumples lo dicho en la entrada:
      - Tus ojos posiblemente sean de color almendrado, que tiene tonos verdes y suelen cambiar.
      - Eres adolescente, que es cuando suele hacerlo.
      - Posiblemente seas blanca.
      -Si le ocurre a alguien más en tu familia, es más probable que te ocurra a ti.
      En definitiva, parece normal y, en principio, el cambio será definitivo. El tiempo lo dirá. También ten en cuenta que los cambios de luz pueden aparentar un cambio de color.

      Eliminar
  27. Se supone que mis ojos son cafe oscuro un dia y al otro son cafes claros y hay otros dias en los que se ven grices y la pupila se agranda mas no los habia notado que cambiara regularmente el color de mis ojos hasta ahora a mis casi 17 años de edad no se si puede ser normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo habré dicho en otros comentarios, pero probablemente influya la luz. Cuando el ojo cambia de color, no lo alterna como un semáforo.

      Eliminar
  28. Saludos, a mi me ocurre que me cambian de color según la luz, es decir no me cambian de forma permanente, un día los tengo castaños claros y otro son claramente verdes, no es un tono uniforme, pero unos días son más verdes y otros más castaños, es algo que siempre me habían comentado las personas cercanas a mi,, mi mujer se dedico a observarlo y resulta que aunque yo lo sabía desde siempre no era consciente de hasta que punto es así, recientemente compré un espejo de baño con gran aumento y pude ver por primera vez como al encender la luz o abrir la ventana y entrar el sol me cambiaba el tono como si tuviera un fluido, es rápido pero puede observarse el cambio, no se de nadie más al que le ocurra esto, ni siquiera en mi familia, aparte de esto veo perfectamente, no tengo ningún problema de visión salvo que soy bastante sensible a la luz del sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo. Tienes los ojos como yo, pardos, marrones o verdes según la luz. A mí me pasa como a tí, si les da la luz se vuelven verdes. Nuestro tipo de color es el pardo.
      Pd: Yo sí uso gafas, de tanto usar el ordenador por mi trabajo al final pasa factura :)

      Eliminar
  29. Yo tengo los ojos color cafe oscuro pero cambian a negro en cuestión de instantes cuando estoy con mucho estres ¿como es eso posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como verás, no eres el primero en contar algo parecido y me he interesado en varias ocasiones en sí había algo descrito al respecto. Probablemente solo parezca que cambia y se deba a cómo incide la luz en el momento. Como no vivimos en entornos controlados en el que se puedan observar los ojos en las mismas condiciones, salvo por la presencia o ausencia de estrés, tendremos el sesgo de relacionar cosas que no lo están necesariamente.

      Últimamente se ven vídeos en donde a alguien se le ponen los ojos más oscuros con el Sol en tan solo un momento, pero probablemente se deba a lentillas fotocromáticas.

      Eliminar
  30. Hola m.pueden decir yo tengo los ojos marrones pero oscuros pero cuando una ves m tome foto salieron color miel amarillos y cuando fui ál gym y m mire al espejo tambien los vi amarillos o sera k los tengo miel yno m doy cuenta o cambia el color x la luz pero yo m visto parecen marrones oscuros o como m.fijo si son amarrillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me hacían mucho este tipo de preguntas, le dediqué una entrada. La tengo enlazada al final de la entrada, antes de la nota verde.

      Eliminar

Publicar un comentario

En las entradas con más de 14 días, los comentarios no se publicarán hasta que sea revisados.

No se aceptan comentarios incoherentes, en mayúsculas o con enlaces de spam. No es recomendable añadir correos electrónicos ni teléfonos. Se agradecen los comentarios con respeto.

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

El querubín, la bestia que se convirtió en un angelito

Si hay un imprescindible en el arte del Renacimiento, ese es el travieso angelito. Son los llamados putti (putto en singular, del italiano putus, "niño"), pero que vosotros conoceréis seguramente como querubines. Lo que no es tan conocido es que los querubines tuvieron un cambio físico más radical que las sirenas. Alguno podría responder que los putti no son querubines, pero no estaría totalmente en lo cierto. Esa es la razón de esta entrada. ¿Qué es un querubín? Nada más empezar, comencemos viendo qué es un querubín, para que quede claro de qué estamos hablando y poner en su lugar las posibles ideas preconcebidas.

Atendiendo a la Biblia, conocemos detalles a partir de sus apariciones. Inicialmente, tras la expulsión del jardín del Edén (Génesis 3:23-24) se dice que el árbol de la vida está protegido por dos entidades que sostienen espadas llameantes. En Éxodo se dice que el arca de la alianza presenta dos querubines enfrentados en cada extremo de la cubierta, con las alas ext…

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

Gloria Ramírez: "La dama tóxica"

Todo empezó en la noche de 19 de febrero de 1994 cuando Gloria Ramírez comenzó a sufrir problemas respiratorios en su casa de Riverside, California. Los paramédicos la llevaron al Hospital General de Riverside, administrándole oxígeno durante el trayecto. Poco después de llegar a urgencias, se desmayó.

El personal médico le administró unos sedantes y lidocaina. Cuando parecía que estaba respondiendo bien al tratamiento, usaron el desfibrilador. Entonces varias personas notaron un brillo aceitoso cubriendo el cuerpo con un característico olor a ajo que pensaron que provenía de su boca. Más tarde, una enfermera llamada Susan Kane le sacó sangre y notó un olor a amoniaco saliendo del tubo.

Si Caín mató a Abel, ¿con quién tuvo hijos?

En el Génesis se dice que Dios prefirió el sacrificio de los mejores animales del rebaño de Abel que la ofrenda de los productos de la tierra de Caín, primogénito de Adán y Eva. Las consecuencias son de sobra conocidas: Caín mata a su hermano Abel y, al ser descubierto, es maldito con una marca con la que su trabajo agrícola sería estéril a la vez que condenaría a quien lo matase. El problema que se plantea es que, siendo Adán y Eva los primeros humanos y Caín el único hijo vivo, la única manera de tener descendencia por vía sexual es mediante el incesto o nuevos hijos de la pareja primigenia.

5 habilidades secretas de los humanos

Todos tenemos nuestros secretos. A veces, son habilidades, que sin ser tan espectaculares como las de un mutante de Marvel, no dejan de ser únicas. Quizás, cuando intentas explicarselo a un amigo, no te entiende al no haberla experimentado o puede que no sepas como describirla. He aquí 5 cosas que los humanos somos capaces de hacer, aunque no todos lo sepan.

Moscas flotantes o miodesopsias Qué mejor que empezar con la más frecuente. Son aquellas huidizas figuras alargadas y traslúcidas que suelen aparecer cuando miras al cielo, por ejemplo. Con la edad, se pueden volver más opacos. Son depósitos suspendidos en el humor vítreo, el gel localizado entre la lente y la retina.



Son visibles especialmente cuando se mira una superficie monocromática. Son muy comunes y generalmente no son un problema a menos que su número y opacidad aumente hasta hacerse demasiado molestos.

Las miodesopsias se engloban dentro de los fenómenos entópicos, que son efectos visuales cuyo origen es el propio ojo. U…

El prepucio más deseado

Según la tradición, en el octavo día tras su nacimiento, Jesucristo fue circuncidado. Consciente de las extraordinarias cualidades de su hijo, su madre María preservó su prepucio en un caja de alabastro que años después entregaría a María Magdalena. Esta a su vez se lo cedería a Pedro y a partir de entonces fue cambiando de dueño. En el siglo VIII d.C., el prepucio llegó a Irene de Atenas, emperatriz de Bizancio, quien se lo regaló en su boda, junto a las sandalias de Cristo, a Carlomagno. Cuando fue albergado en la abadía de Charroux, se convirtió en un destino de peregrinación.
Su milagroso poder era muy codiciado. Se le atribuían poderes en torno a la concepción, por lo que los peregrinos acudían a él para solucionar la infertilidad o evitar los dolores de parto. Incluso Enrique V de Inglaterra se las arregló para robarlo para evitarle los dolores de parto a su esposa. Pero no creáis que el robo fue el único crimen cometido por él, sino que 21 catedrales también afirmaron poseer e…