¿Por qué unos osos matan a unos niños en la Biblia?


En la Biblia, en 2 Reyes 2:23-24 para ser concretos, Dios mandó a dos osas para matar a unos niños. No dos ni tres, sino 42 niños despedazados. ¿Sus pecados? Burlarse de Eliseo cuando iba a Betel llamándolo calvo. Dicho esto, ¿qué justificación tiene tanta masacre gratuita?

Situación


La historia se sitúa en malos tiempos para los fieles a Yahvé, ya que el Reino de Israel es gobernado por Ajab, quien se ha casado con la fenicia Jezabel, a quien acusaban de brujería, construyéndose un altar a Ba'al y Asera. Enfurecido, Yahvé envía una sequía y sume a su pueblo en la hambruna. Aunque se habían ejecutado a los profetas de Yahvé, Elías desafió a los profetas de Ba'al a que su dios encendiera una pira donde habían sacrificado un buey. Al tener éxito Elías, a pesar de la lluvia, incita al público a matar a 400 seguidores de Ba'al. La tensión con Jezabel crece y huye al desierto temiendo por su vida. 40 días después, en una cueva de Horeb, se comunica con Yahvé, quien le comunica que convierta a Eliseo en su sucesor.

Por lo tanto, Eliseo debe predicar la palabra de Yahvé en un reino que le ha dado la espalda. Comienza un viaje por las orillas del río Jordan que ya había realizado con Elías. En el fragmento que nos ocupa camina de Jericó, a 240 metros bajo el nivel del mar, hacia Betel, a 880 metros sobre el nivel del mar y 23 km de distancia. Betel era un entorno hostil, ya que es uno de los lugares donde Jeroboam I erigió un becerro de oro para que sus habitantes no fueran al templo de Jerusalén.

Interpretaciones


Cesáreo de Arlés comparó la burla de los niños a cuando Pilatos presenta a Jesús a los judíos y estos gritan "¡crucificadlo!, ¡crucificadlo!", siendo los ataques de los emperadores Vespasiano y Tito a Jerusalén 42 años después los equivalentes a los osos. En comentarios más recientes, a pesar de discrepancia de opiniones derivada de la respuesta excesivamente violenta, se llega al punto en común de que la maldición en nombre de Yahvé y el posterior descuartizamiento sirve de exhortación para mostrar respeto por los profetas.

Maldecir con el ataque de bestias salvajes no es exclusivo de este pasaje, ya que también ocurre en Levítico 26:22 y Ezequiel 5:17. Se considera que, en estas amenazas, Yahvé retira el dominio sobre la naturaleza que entregó a los humanos en la creación, rompiendo así las promesas de prosperidad que le hizo a Abraham. Este acto no solo serviría de advertencia para otros que faltasen el respeto al profeta, que había dejado de ser alumno hace poco, sino que hacerlo sería tan arriesgado como faltarle el respeto a su propio dios. Dado que en Jericó había purificado las aguas que habían provocado muertes y abortos, podría ser una muestra de su capacidad tanto de otorgar como arrebatar la vida, señalando a Eliseo como un verdadero profeta. El que Jericó hubiera sido maldita por el propio Josué (Josué 6:26) también servía como ejemplo de que las maldiciones eran reversibles si se actuaba adecuadamente. Por lo tanto, Jericó y Betel constituyen ejemplos de las consecuencias de obedecer o no la autoridad de los profetas.

Por otra parte, mencionar que la cifra 42 no es casual, pues también se menciona en 2 Reyes 10:14, Apocalipsis 11:2 y 13:5. Sería así un número asociado con desgracias. Dado que, en teoría, Eliseo sería joven en este relato, hay varias interpretaciones al insulto de "¡Sube, calvo!". Para empezar, se coincide en que ese "Sube" es una incitación a continuar su camino y no detenerse en Betel. La mención a la calvicie pudo ser una forma de llamarlo leproso, pero también haber sido un signo de luto por su maestro Elías. En ambos casos habrían sido los causantes de la maldición en nombre de Dios y la intervención divina.

Referencias

  • Messner, R. G. (1962). Elisha and the Bears. Grace Journal, 3, 12-24.
  • Irwin, B. P. (2016). The Curious Incident of the Boys and the Bears: 2 Kings 2 and the Prophetic Authority of Elisha.
  • Feldt, L. (2014). The Fantastic in Religious Narrative from Exodus to Elisha. Routledge.
  • Fessenden, J., & Eubank, N. (2014). Elisha’s Curse of the She-Bears. 
Siguiente entrada Entrada anterior
29 Comments
  • At
    At 6 de diciembre de 2021, 4:43

    Y que paso con eso de perdonar 77 veces? Se lo invento Jesús sin consultarle a su padre, es decir a el mismo?

    • TDI
      TDI 7 de diciembre de 2021, 22:48

      Dios es más de disparar y luego preguntar.

    • §Adair Z¥₹
      §Adair Z¥₹ 4 de junio de 2022, 15:47

      Tengo entendido que eso es a un hermano de la religión. Bajo ese contexto lo dijo.

  • Anónimo
    Anónimo 30 de mayo de 2022, 2:24

    Definitivamente la Biblia fue escrita por hombres....!!!

    • §Adair Z¥₹
      §Adair Z¥₹ 4 de junio de 2022, 15:49

      Hay muchos detalles, pero otros no. Cómo parece indicar en Job cuando dice que le dio peso al viento.

    • TDI
      TDI 4 de junio de 2022, 23:22

      No sabes cuánta razón tienes.

  • Anónimo
    Anónimo 28 de septiembre de 2022, 7:10

    Los profetas hablaron y mandaron matar no fue adiós quien los mandó herodes mando a matar a los niños no Dios Moises mando a matar mujeres y niños estando lleno de rabia no fue. Dios falsos profetas hablando en nombre De Dios por eso su final fueron terribles hablaron en nombre De Dios para intimidar Lena señores lean para que nadie los engañe dice el señor

    • Anónimo
      Anónimo 26 de diciembre de 2022, 12:30

      Por precisamente leer la biblia es que me doy cuenta que esta deidad es cruel, caprichosa y bipolar.

  • Anónimo
    Anónimo 13 de noviembre de 2022, 13:45

    El que publico esto tiene razon,no te puedes reir de alquien un hijo de Dios porque si,si lo haces es como te ries del mismo Dios ya que el de que te ries esta indefenso y es su hijo!Y os digo yo que lo he visto pasar a los que se rieron de mi es algo muy dificil de entender pero paso y no miento.

    • TDI
      TDI 13 de noviembre de 2022, 14:44

      En dos años, el ofendido divino no se ha personado, a pesar de saberlo todo. No debe importarle.

  • Anónimo
    Anónimo 10 de enero de 2023, 3:27

    totalmente desconcertado

  • Anónimo
    Anónimo 27 de enero de 2023, 17:18

    Los acontecimientos citados sucedieron en el tiempo de la ley. Luego Jesús en el tiempo de la gracia habla de perdona y abolir la ley de ojo por ojo y diente por diente. Por eso vemos a un Jesús q impidió que apedrearan a la mujer adultera a pesar que estaba estipulado en la ley quien cometiera tal pecado debía ser expulsado y apedreado.

    • TDI
      TDI 3 de abril de 2023, 21:40

      Buena observación.

  • Anónimo
    Anónimo 3 de abril de 2023, 17:10

    La justificación que das es estúpida. No hay otra forma de describirla. Eliseo en la actualidad estaría en un hospital psiquiátrico o en la cárcel. Aunque ni en esa época se aceptaría tal salvajada. Me temo qu tu posiblemente lo avompañarías.

    • TDI
      TDI 3 de abril de 2023, 21:41

      Si se lee la Biblia superficialmente, casi todo parecerá estúpido. Si se hace con más detenimiento, puede que también, pero lo importante es el propósito de lo que contaron.

  • Anónimo
    Anónimo 22 de abril de 2023, 23:35

    Se nota el amor,justicia,bondad y perdón del dios Jehová infanticida,bebés de pecho también ordenaba matar a espada.

    • TDI
      TDI 30 de julio de 2023, 17:37

      Es duro pero justo.

  • Anónimo
    Anónimo 9 de junio de 2023, 13:57

    Sinos damos cuenta este Dios del antiguo testamento no es el mismo Dios que nos vino a enseñar jesus. Porque Dios padre de Jesús es amor y perdón sobre todas las cosas. Quizás el Dios del antiguo testamento se adjudicó ser nuestro Dios por esa razón vino jesus a dar otra palabra.

    • TDI
      TDI 30 de julio de 2023, 17:36

      Si no es el mismo, ¿por qué se usan referencias del Antiguo Testamento en el Nuevo? Las normas religiosas supuestamente tenían proveniencia o aprobación divina. Aparte, no tendría mucho sentido partir con un Dios distinto, más teniendo en cuenta que Jesús seguía siendo judío.

    • Anónimo
      Anónimo 27 de octubre de 2023, 20:08

      Por qué en el nuevo testamento no se pronuncia el nombre de Jehová?? Acaso no es el mismo? Al que Jesús nombraba padre?

    • TDI
      TDI 29 de octubre de 2023, 12:16

      Por una parte, Jehová es una lectura antigua de YHWH, que correctamente se pronunciaría Yahvé. Por otra, el Nuevo Testamento, a diferencia del Antiguo, ya no era una recopilación de historias judías para los judíos, sino un texto más global. Por lo tanto, en conjunto, tiene un enfoque distinto. Al fin y al cabo, las creencias se adaptan a las necesidades de cada momento y lugar.

  • Anónimo
    Anónimo 22 de junio de 2023, 23:32

    Ese tipo está loco que llama a infanticidad me imagino que usted está de acuerdo con la union homoxesual..los violadores el comunismo xq las personas que piensan así de DIOS son resentidos sociales resentidos espirituales resentido familiar resentidos en todas las áreas de su vida busque ayuda de alguien que lo oriente xq usted no sabe ni lo que habla..

    • TDI
      TDI 30 de julio de 2023, 17:34

      Se ha lucido.

  • Anónimo
    Anónimo 15 de julio de 2023, 23:37

    Dios que mandé matar niños no merece respeto y punto

    • TDI
      TDI 30 de julio de 2023, 17:34

      Es la gracia divina.

  • Anónimo
    Anónimo 29 de julio de 2023, 2:05

    Dios no mando matar a los Jovenes. Eliseo mando a los Osos a matar a los jóvenes, los profetas tenían autoridad para hacer milagros. Los Jovenes hablan mal del profeta, le dicen sube calvo, siendo una falta de respeto para el profeta.

    • TDI
      TDI 30 de julio de 2023, 17:34

      "Eliseo se volvió hacia ellos, los miró y los maldijo en el nombre del Señor"

      No sé, Rick, parece que el poder de los santos y profetas provenía de instancias superiores.

  • Anónimo
    Anónimo 7 de octubre de 2023, 16:56

    Nunca hubo osas ni osos. El relato sólo se lo inventó como una manera de atemorizar al pueblo y que le tengan respeto a los profetas. La mayoría de las escrituras fueron hechas para enseñanza y en algunos casos los que se relata no sucedió en verdad como el libro de Job .

  • Anónimo
    Anónimo 5 de diciembre de 2023, 16:06

    Amen

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies