Los árboles que huelen a vómito, esperma y pescado podrido

Mujer oliendo flor
Cada año, la primavera deleita a los ciudadanos de Nueva York y Washington D.C. con un delicioso aroma descrito como vómito, esperma y pescado podrido. Es un perfume presente especialmente en las comunidades suburbanas. Los responsables son dos árboles.

Peral de flor

Por una parte, el peral de flor (Pyrus calleryana) en su variedad Bradford, un árbol de origen chino y vietnamita, popular en los Estados Unidos, aunque considerado invasivo. Presenta pequeñas flores blancas de cinco pétalos. Según la Universidad de California en Santa Barbara, es el responsable del olor a semen, concretamente, a semen humano masculino. Eloy Rodriguez de la Universidad de Cornell proporciona una respuesta más precisa, señalando a las aminas volátiles, concretamente la trimetilamina y la dimetilamina. Estos derivados del amoniaco dan tanto el olor a semen como el de pescado podrido. Aunque nos pueda parecer desagradable, este olor le permite atraer a insectos polinizadores.
Gingko en Barcelona

El responsable del olor a vómito es el gingko (Ginkgo biloba), abundante en la capital del país, gracias al ácido butírico, presente también en la mantequilla, las heces o el queso parmesano. El ácido butírico no siempre da una percepción desagradable, sino que se vuelve repugnante al aumentar su concentración. En este caso, solo los especímenes hembras son las responsables del olor, porque provienen de su fruto. Al ser una planta existente desde hace 200 millones de años, se ha especulado que este olor le servía para atraer a dinosaurios herbívoros que dispersarían sus semillas en las heces. Sin embargo, en la actualidad se intenta enmascarar su fragancia con un spray llamado "Shield-3EC 24(C)" o "inhibidor de brotes de patata Shield".

Para combatir estos aromas, se está reduciendo el uso de perales de flor y usándose gingkos machos. No obstante, la naturaleza puede dar mucho más en cuestión de olores, como ya se comentó hace años.

Fuente: Motherboard
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies