¿Por qué utilizan agujas esterilizadas para dar una inyección letal? - Resolviendo la incógnita

lunes, 4 de agosto de 2008

¿Por qué utilizan agujas esterilizadas para dar una inyección letal?


Es una de las típicas preguntas, aparentemente sin respuesta, que circulan por Internet. Pero la esterilización de las agujas tiene una razón que explicaré a continuación.

En primer lugar hay que recordar que cuando el condenado enferma se hace todo lo posible para su recuperación, para que de esta forma se pueda "aplicar justicia". Pero cual es la razón por la que se esteriliza la aguja, si al fin y al cabo, el preso va a morir.

La principal razón es que las personas que administran la inyección pueden pincharse por accidente, transmitiendo las posibles enfermedades que tuviera el último en ser ejecutado. También hay que tener en cuenta que no es una inyección, sino tres. La razón por la que se llama inyección letal, en singular, es porque solo una provoca la muerte.

En primer lugar, se administra un somnífero, el tiopental sódico, para que el preso pierda la consciencia. La segunda inyección consiste en un bloqueador de placa mioneural no despolarizante, que bloquea el diafragma y con ello la respiración. Por último, y esta ya sí es letal, viene el cloruro de potasio que provoca un paro cardíaco.

Este método, en teoría, no provoca dolor. No obstante, este es un tema de controversia. Solo hace falta recordar al preso al que en el 2.006 tuvieron que administrar 2 dosis de la inyección letal para que acabara su larga agonía de 34 minutos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...