Ir al contenido principal

¿Por qué los noreuropeos son tan blancos?


Los noreuropeos son los únicos despigmentados.

Ser "blanco" es una designación social, pero ¿por qué los noreuropeos están tan despigmentados? Este es un mapa de los tonos de piel predominantes en cada zona del mundo. Los nativos del norte de Europa tienen una piel inusualmente clara. Son más pálidos que en cualquier otra parte del mundo.

La mayoría sabemos que tiene que ver con la luz solar, los rayos UV y la vitamina D. En este mapa se muestra la radiación UV y coincide con el tono de piel en todas partes menos en Europa.

Cuanto más te acerques al ecuador, más oscura será tu pie. Esto se debe a la extraordinaria sensibilidad de la piel a la luz solare ya que carecen de pelo.



Tienen que ver los rayos UV y los océanos


Los rayos UV producen vitamina D y reducen el folato (forma aniónica del ác. fólico) cuando dan sobre la piel. El embrión es muy vulnerable a ambas sustancias. Por esto puede ser un arma de doble filo.

Cuando hay una exposición continua a la radiación UV (como en pieles pálidas bajo una luz intensa) aumentan la vitamina D y disminuye el folato. La falta de ácido fólico provoca defectos en el tubo neural del feto, causando tanto daños congénitos como craneorraquisquisis, anencefalia y espina bífida, que conduce a abortos involuntarios.

Por otra parte, si penetra pocos rayos UV en la piel (piel demasiado oscura bajo luz solar poco intensa) aumenta el folato y se reduce la vitamina D. La falta de la vitamina D causas trastornos esqueléticos neonatales (malformaciones en el cráneo, pecho y piernas), siendo el más conocido el raquitismo. También provoca abortos involuntarios.

Y por eso los humanos nos adaptamos rápidamente a la radiación solar. Los grupos que emigraron al ecuador tienen la piel más oscura y los que se alejaron de él, más clara.

Pero esta explicación no funciona con Europa. Los noreuropeos son más claros que los del sur (mediterráneos), los del este (mongoles y Asia del este) y del oeste (Nativos americanos) y que en el norte (Inuit, Sammi, Chukchi, Aleut).

Evidentemente, hay más factores que influyen en Europa aparte de la débil luz solar.

En Europa, hay una zona alrededor del mar Báltico que es única en el planeta. Allí se localizan las personas con las pieles más pálidas del mundo. Esto nos da la primera pista: tiene que ver algo con los océanos.

Piel, pelo y ojos: neotenia




La despigmentación báltica no atañe solo a la piel. El pigmento melanina da color tanto al pelo como la piel. Los adultos rubios son nativos de una región común.

A veces los niños del mundo son rubios, pero su pelo se oscurece en la pubertad. Esto no pasa en el norte de Europa donde los adultos carecen de este pigmento.

Esta despigmentación báltica también influye en los ojos, puesto que el color está marcado por los niveles de melanina. Por lo tanto, los adultos con ojos azules también son nativos de la misma región. (Los bebés normalmente nacen con ojos azules, pero se oscurecen a los pocos meses)

Por lo tanto, no es solo la piel noreuropea y los pelos los que carecen de este pigmento. También sus ojos. Pie, pelo y ojos: la pigmentación adulta en el norte de Europa se parece a la de un niño. Esto da la segunda pista: neotenia.

¿Cuándo pasó?


Para resolver este rompecabezas, debemos averiguar como sucedió. ¿Cuando perdieron la melanina los habitantes de la región báltica? Debió ser hace 16000 años. la región báltica estaba cubierta por hielo antes y nadie vivía allí.

De hecho, podría haber pasado más tarde, hace 13000. El arte rupestre muestran normalmente a gente pigmentada. En esta pintura, los cazadores son del mismo color que los ciervos.

También pudo ocurrir hace 4600 años porque fue la primera vez que salieron en las representaciones artísticas. Estas estatuas egipcias fueron pintadas en el 2614 AC. Representan al príncipe Rahotep y su consorte Nefret, del Imperio Antiguo, la Cuarta Dinastía. Él es moreno, pero ella es más clara


Y ahora, el siguiente paso para resolver el enigma es: ¿Qué pasó en Europa entre el 11000 y el 2600 AC?

Lo que ocurrió fue la invención de la agricultura. Hace 10000 años la gente era nómada y vivía de la caza y la recolección. Más tarde, casi al mismo tiempo, se inventó la cosecha de cereal en cuatro lugares del mundo: Iraq (Trigo, cebada, centeno), China (Arroz), Nigeria (Sorgo) y México (Maíz).



Está conectado con comer cereal

¿Qué tiene que ver el tono de piel con el consumo de cereales? Incluso en la oscuridad, los humanos obtienen vitamina D de la carne y el pescado. De lo contrario, nunca podría habitar el Ártico.

Esta tabla del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos contienen varios alimentos. Los peces tienen altos niveles, pero los cereales carecen de ella.

Las personas que comen cereales no obtienen vitamina D, por lo que deben obtenerlo de la luz solar.

Esto suele funcionar salvo que solo creces en lugares templados. Y esto significa que solo crecen en latitudes con un brillante Sol, con una excepción.

La gente que vive en bajas latitudes, donde se puede vivir de los cereales, recibe mucho Sol. La gente que vive en lugares donde la cosecha de cereales es imposible, por lo que solo obtienen vitamina D de la carne y el pescado.

La causa es la corriente del golfo

¿La excepción? Hay un solo punto del planeta donde los cereales crecen a pesar de la luz solar sub-ártica.

Es donde las aguas cálidas llegan a la costa. El Báltico es el único lugar de la Tierra donde las corrientes oceánicas son lo suficientemente templadas para cultivar cereales, a pesar de la débil luz solar.

Cuando  los habitantes del región empezaron a cultivar cereales hace 6000 años, tenían una cantidad insuficiente de vitamina D para sobrevivir.  Se había dejado de comer carne y pescado en un lugar donde la luz era demasiado débil  como para producir vitamina D en una piel normal.

Y por esto se adaptaron para mantener los rasgos infantiles y la palidez extrema en la edad adulta. El pelo rubio y los ojos azules son solo derivados de las características anteriores.

Quería mostrar un artículo de American Scientist que advertía de la posibilidad de que esto fuera tan solo un mito: The source of Europe's mild climate. Habla sobre las corrientes cálidas que llegan a Europa desde el golfo de México, pero el propio autor advierte que no llega directamente al norte de Europa.

A veces quienes tienen una piel clara pueden ser pelirrojos y con pecas. Esto se debe a la mutación del receptor melanocortin-1 (MC1R). Siendo más característico de Escocia, apareciendo además en ocasiones en el África sub-sahariana, donde la piel es tan oscura que las pecas no se ven o el pelo solo se ve rojo bajo la fuerte luz del Sol.

Fuente:Knol

Comentarios

  1. Yo pensaba que eran blancos porque tomaban mucha leche, XD. Un saludo TDI

    ResponderEliminar
  2. Lo que no me paré yo a pensar es que eran más blancos que los esquimales. Eso sí, hay gente que no sale y está tan blanca como ellos. Será por no comer carne ni pescado.

    ;) Encantado, K4rLiNhOs

    ResponderEliminar
  3. yo puedo ser blanco si viviera en el norte de Europa o no tiene que ver nada por que es por los ancestros expliquen me

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien lo que quieres decirme, pero si has nacido en el norte de Europa y tu familia es de allí es más probable que seas blanco. Si no eres blanco y tampoco eres de allí, viajar al norte no te va a cambiar.

      Eliminar
  4. Que ridiculo es leer todas estas tonterias, pero si lo los esquimales no son rubios, inmediatamente sale una respuesta para seguir sustentando la ridicula teoria de que los negros emigraron al polo norte, ¿y no se han preguntado por que no lo siguieron haciendolo hasta épocas modernas? ¿por que si primitivos hominidos pudieron hacerlo, con mayor razon debieron hacerlo humanos de los siglos recientes?, que tiene que ver el clima en todo esto? ¿a que idiota se le ocurriria emigrar a climas frios siendo oriundo de climas tropicales? de los esquimales es otro tema, se explica por la sercania de los asiaticos al polo norte pero de los negros es inexplicable, pero los blancos europeos no muestran ninguna pista de que se hayan adaptado a los climas frios, es mas yo personalmente soy blanco pero no soporto el frio para nada, ¿quien a inventado eso de que los blancos son adaptados a climas articos, eso es mentira, pero si indagamos a las tribus indigenas del sur de argentina que vivian desnudos cerca al polo sur hasta principios del siglo XX donde facilmente soportaban temperaturas por debajo de los 10 grados viviendo desnudos y sin embargo eran tan morenos como cualquiera de los amerindios siendo los mas adaptados a los climas frios del mundo y viviendo cerca al polo sur, pero como es de esperarce surgirás respuestas que sigan insistiendo en eso de que todos somos descendientes de los negros del africa ¿no? ¿por que los europeos son blancos? nadie sabe exactamente aunque existan supuestos cientificos que lo pretendan explicar no hay razon para creerles hay demaciadas contradicciones en todo esto, pero lo único cierto es que existe una gran diferencia de las razas europeas con el resto de las razas de otras partes del mundo referido a la anatomia sobre todo facial siendo esta pista la que puede llevar a una respuesta mas exacta y es el hecho de que al ser la raza mas evolucionada (por lo menos hablando antropologicamente) existe la evidencia de que que es la más antigua de las humanidades, siendo esta pista la que lleva a pensar a que el color de la piel se deba más a una degeneracion gradual que se dá por el paso del tiempo no solo en las razas de europa sino en todas las razas, ¿que familia no a experimentado que los abuelos miran a sus nietos y dicen que son mas blancos que sus hijos "sin que haya mezclas con razas mas claras" o que los hermanos menores suelen ser algo mas blancos y mas altos, la evolucion de las razas es mas que evidente y si tomamos en cuenta miles de años el resultado puede ser el aclaramiento de toda una raza sin que por ello tenga algo que ver el clima, de este modo se llega a la conclucion de que la raza blanca lleva de diferencia de vida y de refinamiento por lo menos unos 100000 años al resto de las razas, el futuro les espera a las siguientes generaciones ser testigos de la verdadera evolucion de la humanidad por que ahora existe registros de fotografioas y de peliculas, videos que serán testigos innegables para las futuras generaciones que quiza dentro de 10000 años verán el resulatdo de vivir en civilidad desde finales del siglo XIX.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con esto ultimo, lo hemos visto en mi familia, mis hijos son más blancos que mis padres, de pelo más claro y más altos, en tres generaciones

    ResponderEliminar
  6. Pues yo soy negro como un tizón y mujer es negra como un trozo de ébano y me ha salido un hijo mas blanco que la leche. ¿Eso que significa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mismo que en esta noticia: http://www.20minutos.es/noticia/770430/0/bebe/blanco/negros/

      O tienes ancestros con genes para la piel clara (no tenían que ser blancos, podían ser negros pero que estos genes no se manifestasen al ser recesivos) o una mutación.

      Eliminar

  7. Es inmundo el rubio y el sacerdote lo declara inmundo en su cabeza tiene lepra. Levitico 13:44. It is unclean,the blond, the priest will declare him unclean because it is leprosity over the hair. Leviticus 13:44. The blond shall live separated and alone ( no friends and no sexual relationship and no contact with anyone)outside of the campament. 13:46. El vivira separado y solo fuera del campamento. Levitico 13:36.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Entradas populares de la semana

Pazuzu, el demonio de "El exorcista"

En la película El exorcista (1973), un demonio posee a Regan MacNeil. Ya en el inicio se observa cómo se encuentra una estatuilla inquietante en una excavación del norte de Iraq. Aunque no lo dice, se encuentran en las ruinas de Hatra, capital del imperio parto entre 247 a.C.-226 d.C. Patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1985, fue destruida por el Estado Islámico en el 2015.
Además de la estatuilla, allí se ve una estatua, no presente en la realidad, de este demonio. De haberlo hecho, los partos la habrían considerado antiquísima, ya que a finales del primer milenio apenas se usaba ya la imagen. Su origen es mucho anterior, del tiempo de los asirios (1813-609 a.C.) y babilonios (1792-539 a.C.).

Para ellos, era un dios demónico hermano de Humbaba e hijo del dios del mal Hanbi. A diferencia de los demonios de la religión cristiana, los demonios mesopotámicos tenían una naturaleza ambigüa. Era el rey demonio de los vientos, presidiendo concretamente el del suroeste. Este vient…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).
Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentados, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?