¿Por qué los noreuropeos son tan blancos?

Los noreuropeos son los únicos despigmentados.

Ser "blanco" es una designación social, pero ¿por qué los noreuropeos están tan despigmentados? Este es un mapa de los tonos de piel predominantes en cada zona del mundo. Los nativos del norte de Europa tienen una piel inusualmente clara. Son más pálidos que en cualquier otra parte del mundo.

La mayoría sabemos que tiene que ver con la luz solar, los rayos UV y la vitamina D. En este mapa se muestra la radiación UV y coincide con el tono de piel en todas partes menos en Europa.
Cuanto más te acerques al ecuador, más oscura será tu piel. Esto se debe a la extraordinaria sensibilidad de la piel a la luz solare ya que carecen de pelo.


Tienen que ver los rayos UV y los océanos

Los rayos UV producen vitamina D y reducen el folato (forma aniónica del ác. fólico) cuando dan sobre la piel. El embrión es muy vulnerable a ambas sustancias. Por esto puede ser un arma de doble filo.

Cuando hay una exposición continua a la radiación UV (como en pieles pálidas bajo una luz intensa) aumentan la vitamina D y disminuye el folato. La falta de ácido fólico provoca defectos en el tubo neural del feto, causando tanto daños congénitos como craneorraquisquisis, anencefalia y espina bífida, que conduce a abortos involuntarios.

Por otra parte, si penetra pocos rayos UV en la piel (piel demasiado oscura bajo luz solar poco intensa) aumenta el folato y se reduce la vitamina D. La falta de la vitamina D causas trastornos esqueléticos neonatales (malformaciones en el cráneo, pecho y piernas), siendo el más conocido el raquitismo. También provoca abortos involuntarios.

Y por eso los humanos nos adaptamos rápidamente a la radiación solar. Los grupos que emigraron al ecuador tienen la piel más oscura y los que se alejaron de él, más clara.

Pero esta explicación no funciona con Europa. Los noreuropeos son más claros que los del sur (mediterráneos), los del este (mongoles y Asia del este) y del oeste (Nativos americanos) y que en el norte (Inuit, Sammi, Chukchi, Aleut).

Evidentemente, hay más factores que influyen en Europa aparte de la débil luz solar.

En Europa, hay una zona alrededor del mar Báltico que es única en el planeta. Allí se localizan las personas con las pieles más pálidas del mundo. Esto nos da la primera pista: tiene que ver algo con los océanos.

Piel, pelo y ojos: neotenia




La despigmentación báltica no atañe solo a la piel. El pigmento melanina da color tanto al pelo como la piel. Los adultos rubios son nativos de una región común.

A veces los niños del mundo son rubios, pero su pelo se oscurece en la pubertad. Esto no pasa en el norte de Europa donde los adultos carecen de este pigmento.
Esta despigmentación báltica también influye en los ojos, puesto que el color está marcado por los niveles de melanina. Por lo tanto, los adultos con ojos azules también son nativos de la misma región. (Los bebés normalmente nacen con ojos azules, pero se oscurecen a los pocos meses)

Por lo tanto, no es solo la piel noreuropea y los pelos los que carecen de este pigmento. También sus ojos. Pie, pelo y ojos: la pigmentación adulta en el norte de Europa se parece a la de un niño. Esto da la segunda pista: neotenia.

¿Cuándo pasó?

Para resolver este rompecabezas, debemos averiguar como sucedió. ¿Cuando perdieron la melanina los habitantes de la región báltica? Debió ser hace 16000 años. la región báltica estaba cubierta por hielo antes y nadie vivía allí.

De hecho, podría haber pasado más tarde, hace 13000. El arte rupestre muestran normalmente a gente pigmentada. En esta pintura, los cazadores son del mismo color que los ciervos.

También pudo ocurrir hace 4600 años porque fue la primera vez que salieron en las representaciones artísticas. Estas estatuas egipcias fueron pintadas en el 2614 AC. Representan al príncipe Rahotep y su consorte Nefret, del Imperio Antiguo, la Cuarta Dinastía. Él es moreno, pero ella es más clara
Y ahora, el siguiente paso para resolver el enigma es: ¿Qué pasó en Europa entre el 11000 y el 2600 AC?

Lo que ocurrió fue la invención de la agricultura. Hace 10000 años la gente era nómada y vivía de la caza y la recolección. Más tarde, casi al mismo tiempo, se inventó la cosecha de cereal en cuatro lugares del mundo: Iraq (Trigo, cebada, centeno), China (Arroz), Nigeria (Sorgo) y México (Maíz).

Está conectado con comer cereal

¿Qué tiene que ver el tono de piel con el consumo de cereales? Incluso en la oscuridad, los humanos obtienen vitamina D de la carne y el pescado. De lo contrario, nunca podría habitar el Ártico.

Esta tabla del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos contienen varios alimentos. Los peces tienen altos niveles, pero los cereales carecen de ella.

Las personas que comen cereales no obtienen vitamina D, por lo que deben obtenerlo de la luz solar.

Esto suele funcionar, salvo que solo crecen en lugares templados. Y esto significa que solo crecen en latitudes con un brillante Sol, con una excepción.

La gente que vive en bajas latitudes, donde se puede vivir de los cereales, recibe mucho Sol. La gente que vive en lugares donde la cosecha de cereales es imposible,  solo obtienen vitamina D de la carne y el pescado.

La causa es la corriente del golfo


¿La excepción? Hay un solo punto del planeta donde los cereales crecen a pesar de la luz solar sub-ártica.

Es donde las aguas cálidas llegan a la costa. El Báltico es el único lugar de la Tierra donde las corrientes oceánicas son lo suficientemente templadas para cultivar cereales, a pesar de la débil luz solar.

Cuando  los habitantes del región empezaron a cultivar cereales hace 6000 años, tenían una cantidad insuficiente de vitamina D para sobrevivir.  Se había dejado de comer carne y pescado en un lugar donde la luz era demasiado débil  como para producir vitamina D en una piel normal.

Y por esto se adaptaron para mantener los rasgos infantiles y la palidez extrema en la edad adulta. El pelo rubio y los ojos azules son solo derivados de las características anteriores.

Quería mostrar un artículo de American Scientist que advertía de la posibilidad de que esto fuera tan solo un mito: The source of Europe's mild climate. Habla sobre las corrientes cálidas que llegan a Europa desde el golfo de México, pero el propio autor advierte que no llega directamente al norte de Europa.

A veces quienes tienen una piel clara pueden ser pelirrojos y con pecas. Esto se debe a la mutación del receptor melanocortin-1 (MC1R). Siendo más característico de Escocia, apareciendo además en ocasiones en el África sub-sahariana, donde la piel es tan oscura que las pecas no se ven o el pelo solo se ve rojo bajo la fuerte luz del Sol.

Fuente:Knol
Siguiente entrada Entrada anterior
14 Comments
  • Lesmoñjut
    Lesmoñjut 19 de diciembre de 2009, 16:29

    Yo pensaba que eran blancos porque tomaban mucha leche, XD. Un saludo TDI

  • TDI
    TDI 19 de diciembre de 2009, 18:56

    Lo que no me paré yo a pensar es que eran más blancos que los esquimales. Eso sí, hay gente que no sale y está tan blanca como ellos. Será por no comer carne ni pescado.

    ;) Encantado, K4rLiNhOs

    • Jorge
      Jorge 19 de enero de 2018, 3:59

      No tiene nada que ver que la gente no sale y es blanca como ellos. jajaja que sos tarado? me parece que te enseñaron mal en la escuela, el unico que no sale sos vos pelotudo .l.

    • Jorge
      Jorge 19 de enero de 2018, 4:00

      Solo dices por no comer carne ni pescado???? jajjaja que mierda decís vos jajaja tarado

    • Jorge
      Jorge 19 de enero de 2018, 4:01

      Y además no creo de que por no coman carne o pescado, sean blancos. Muy estúpido de tu parte ;)

    • TDI
      TDI 11 de febrero de 2018, 12:40

      Hay que entender, desde la segunda frase, el contexto del comentario. Como habrás podido comprobar en tu vida diaria, nadie cambia de color por la comida (salvo que sea algún tóxico y adquieras una tonalidad poco saludable).

      No hace falta recurrir al insulto para rebatir un argumento. Si es el caso, lo has perdido de entrada. Como con cualquier explicación evolutiva, el organismo no se adapta mágicamente al medio, sino que sobreviven en mayor proporción los que están adaptados para unas condiciones concretas. En este caso, parece ser que se han dado unas coincidencias no presentes en el resto del planeta.

      Como todo, no hay que convertirlo en un acto de fe. Se puede rebatir y debatir, pero sin insultos y con argumentos.

  • Anónimo
    Anónimo 6 de enero de 2013, 2:09

    yo puedo ser blanco si viviera en el norte de Europa o no tiene que ver nada por que es por los ancestros expliquen me

    • TDI
      TDI 8 de enero de 2013, 1:00

      No entiendo muy bien lo que quieres decirme, pero si has nacido en el norte de Europa y tu familia es de allí es más probable que seas blanco. Si no eres blanco y tampoco eres de allí, viajar al norte no te va a cambiar.

  • Anónimo
    Anónimo 11 de julio de 2014, 21:15

    Que ridiculo es leer todas estas tonterias, pero si lo los esquimales no son rubios, inmediatamente sale una respuesta para seguir sustentando la ridicula teoria de que los negros emigraron al polo norte, ¿y no se han preguntado por que no lo siguieron haciendolo hasta épocas modernas? ¿por que si primitivos hominidos pudieron hacerlo, con mayor razon debieron hacerlo humanos de los siglos recientes?, que tiene que ver el clima en todo esto? ¿a que idiota se le ocurriria emigrar a climas frios siendo oriundo de climas tropicales? de los esquimales es otro tema, se explica por la sercania de los asiaticos al polo norte pero de los negros es inexplicable, pero los blancos europeos no muestran ninguna pista de que se hayan adaptado a los climas frios, es mas yo personalmente soy blanco pero no soporto el frio para nada, ¿quien a inventado eso de que los blancos son adaptados a climas articos, eso es mentira, pero si indagamos a las tribus indigenas del sur de argentina que vivian desnudo…

    • Unknown
      Unknown 7 de agosto de 2019, 18:11

      Como todos eres un blanco estúpido diciendo mamadas seguramente cagas rosas y orinas perfume

  • Anónimo
    Anónimo 28 de octubre de 2014, 1:33

    Concuerdo con esto ultimo, lo hemos visto en mi familia, mis hijos son más blancos que mis padres, de pelo más claro y más altos, en tres generaciones

  • Anónimo
    Anónimo 11 de septiembre de 2015, 20:25

    Pues yo soy negro como un tizón y mujer es negra como un trozo de ébano y me ha salido un hijo mas blanco que la leche. ¿Eso que significa?

    • TDI
      TDI 14 de septiembre de 2015, 0:38

      Pues lo mismo que en esta noticia: http://www.20minutos.es/noticia/770430/0/bebe/blanco/negros/

      O tienes ancestros con genes para la piel clara (no tenían que ser blancos, podían ser negros pero que estos genes no se manifestasen al ser recesivos) o una mutación.

  • Anónimo
    Anónimo 21 de septiembre de 2015, 18:56

    Es inmundo el rubio y el sacerdote lo declara inmundo en su cabeza tiene lepra. Levitico 13:44. It is unclean,the blond, the priest will declare him unclean because it is leprosity over the hair. Leviticus 13:44. The blond shall live separated and alone ( no friends and no sexual relationship and no contact with anyone)outside of the campament. 13:46. El vivira separado y solo fuera del campamento. Levitico 13:36.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies