Científicos descubren 12 especies de orugas que pueden sobrevivir varias semana bajo el agua


Las polillas del género Hyposmocoma son un puñado de bichos raros: una de las especies de orugas que ataca y come caracoles arbóreos. Ahora los investigadores han descrito al menos una docena de especies distintas que vive bajo el agua durante varias semanas.

"No lo podía creer" dijo el coautor del estudio Daniel Rubinoff, un biologo evolutivo de la Universidad De Hawai en Honolulu, la primera vez que vió una oruga sumergida. "Asumí inicialmente que eran orugas terrestres...¿cómo podrían estar aguantando la respiración?"

Cada una de las 12 especies vive en los riachuelos que bajan de las montañas en las diferentes islas de Hawai, dice Rubinoff, quien ha estudiado las Hyposmocoma, un grupo de más de 350 especies de polillas durante más de siete años.

Normalmente comen algas o liquen, y construyen sus crisálidas - las cuales algunas especies adornan con plumas de ave - para refugiarse y camuflarse. Giran hilos de seda para soportar las altas presiones de la rápida corriente.

A diferencia de otros anfibios que pueden sobrevivir bajo el agua almacenando el oxígeno pero que tienen que volver a la superficie, estas orugas pueden permanecer semanas sin salir de ella, según el documento publicado online el lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Todavía no está claro como lo hacen. Rubinoff y su colaborador Patrick Schmitz de la Universidad de Hawai no han encontrado nada que evite la entrada de agua en la tráquea de las orugas o pruebas de la existencia de branquias. Los animales se ahogaron rápidamente cuando se les mantuvo en agua estancada, por lo que parecen necesitar grandes cantidades de oxígeno en la corriente de agua, y probablemente lo absorban a través de los poros de su cuerpo, dicen los científicos.


Porque han evolucionado de esta manera no está claro, pero se sabe que a menudo tanto los animales como las plantas evolucionan en direcciones inesperadas después de llegar a islas nuevas y escasamente pobladas, dice Felix A.H. Sperling, un entomólogo de la Universidad de Alberta en Edmonton.

En un nuevo entorno, libres de tener que luchar por los alimentos y evitar a los depredadores, son libres para expandirse en nuevos nichos.

"Cuando se liberan de las presiones del ambiente, ¿qué locuras son capaces de hacer los animales?" dice John W. Brown, investigador y entomólogo del Departamento Estadounidense de Agricultura.

"Solo preguntate...¿tienen los animales todo ese potencial?"

Fuente: Los Angeles Time
Siguiente entrada Entrada anterior
2 Comments
  • Andrés
    Andrés 24 de marzo de 2010, 18:12

    Qué cosas, nos pensamos que lo sabemos todo, y no paran de salir nuevos descubrimientos para los que encima no tenemos respuesta.

  • camilo
    camilo 18 de mayo de 2010, 6:11

    mientras mas respuestas... mas preguntas

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies