Ir al contenido principal

¿Cuánto duraríamos si solo nos comiéramos nuestros propios miembros?

Posiblemente algún día te hayas encontrado solo, sin comida ni ganas de ir a por más, dispuesto a llevarte a la boca lo que tengas más cerca. Entonces tu cerebro se ilumina con la revelación: el alimento más próximo eres tú. Puede que la mayoría no haya llegado más lejos, pero te habrás quedado con la duda de lo que habría pasado en caso afirmativo.

Para empezar, se deben hacer varias suposiciones más alla de por qué recurrir al auto-canibalismo es la primera opción ante alternativas que requieren menos esfuerzo. Sea cual sea el método de amputación, debe ser totalmente aséptico. No es deseable morir por una infección antes de poder degustar hasta el último gramo de carne de tus extremidades. Tener un asistente profesional que te siga la corriente en vez de traerte comida facilitará la tarea cuando toque cercernar el último brazo o pierna. No querrás tener las dificultades de Richard Pine en Superviviente de Stephen King.

Por otra parte, debemos tener un lugar donde conservarlos, ya que se entiende que no te lo comerás todo de golpe. Lo más sensato es repartirlo entre el desayuno y el almuerzo, especialmente si sigues el estilo americano. Para calcular cuánto tiempo podríamos sobrevivir con la energía obtenida por este peculiar tentempié, deberemos ignorar el gasto energético necesario para curar estas heridas. Por tanto, el cálculo será una aproximación al máximo de días posibles que podrás sobrevivir comiendo solo tus miembros. Por último, y no menos importante, hará falta algún medio para alimentarte sin extremidades. Si recurriste a un asistente para la operación, sería recomendable que te ayudara aquí también. Casos como el caníbal de Rotemburgo ejemplifican que esta no debe ser una tarea imposible.

Con esto dispuesto, necesitamos dos datos: la tasa metabólica basal y la energía disponible en nuestros miembros. Usando datos de la NASA, su sujeto promedio pesa unos 82,5 kilogramos, cuyos miembros corresponden al 40% del peso, unos 32 kg. Como la carne humana no es un alimento habitual, deberemos usar una similar para conocer las calorías. La carne de cerdo puede valer, arrojando unas 213 calorías por 100 g. Esto significa que para ese peso, los miembros pueden dar un máximo de 68 000 calorías (los huesos también pesan pero no te los vas a comer. Sería demencial)(1).

La tasa metabólica basal la obtenemos gracias a la fórmula que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para calcular las necesidades diarias de energía. Para un varón de 30-60 años, la fórmula es la siguiente: 11,6xP+879, donde P es el peso (2). Esto se multiplica por 1,2 para gente sedentaria y 1,4 para aquellos con vidas más activas (3). Asumiendo que, sin brazos ni piernas, no llevarás una vida muy activa, escogemos la primera opción. 

Para mantener los 50 kg que te quedan necesitas 1750 calorías diarias. Con 68 000 calorías disponibles para alimentarnos, podríamos mantenernos, en el mejor de los casos, unos 39 días. Si luego ya tienes ganas de ir a por otra comida o morirte de hambre, sería opción tuya. Además, hay consideraciones adicionales sobre las necesidades calóricas de los amputados que casualmente ya se comentaron por aquí.

Notas

(1) El porcentaje de peso de los huesos depende de la constitución de cada uno. En este caso, tratándose de posible astronauta, el porcentaje de peso del esqueleto total sería del 15% en un sujeto magro. 12% para una mujer de las mismas características.
(2) Para cálculos más exactos y con variables diferentes, recomiendo la fórmula de Harris Benedick revisada por Mifflin y St Jeor:
  • Hombres TMB= (10 x peso de Kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) + 5
  • Mujeres TMB= (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) – 161
(3) Hay más valores para la actividad:
  • Poco o ningún ejercicio = Calorías diarias necesarias = TMB x 1,2 
  • Ejercicio ligero (1-3 días por semana) = Calorías diarias necesarias = TMB x 1,375 
  • Ejercicio Moderado (3-5 días por semana) = Calorías diarias necesarias = TMB x 1,55
  • Ejercicio Fuerte (6 días por semana) = Calorías diarias necesarias = TMB x 1,725 
  • Ejercicio profesional o extremo = Calorías diarias necesarias = TMB x 1,9

Fuentes

Comentarios

Lo más popular de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Pazuzu, el demonio de "El exorcista"

En la película El exorcista (1973), un demonio posee a Regan MacNeil. Ya en el inicio se observa cómo se encuentra una estatuilla inquietante en una excavación del norte de Iraq. Aunque no lo dice, se encuentran en las ruinas de Hatra, capital del imperio parto entre 247 a.C.-226 d.C. Patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1985, fue destruida por el Estado Islámico en el 2015.
Además de la estatuilla, allí se ve una estatua, no presente en la realidad, de este demonio. De haberlo hecho, los partos la habrían considerado antiquísima, ya que a finales del primer milenio apenas se usaba ya la imagen. Su origen es mucho anterior, del tiempo de los asirios (1813-609 a.C.) y babilonios (1792-539 a.C.).

Para ellos, era un dios demónico hermano de Humbaba e hijo del dios del mal Hanbi. A diferencia de los demonios de la religión cristiana, los demonios mesopotámicos tenían una naturaleza ambigua. Era el rey demonio de los vientos, presidiendo concretamente el del suroeste. Este vient…

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentado, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.

¿Por qué inflamable significa flamable?

En el episodio 18 de la temporada 12 de Los Simpsons, Trilogía del error, estrenado el 19 de abril de 2001, el Dr. Nick se sorprende cuando, tras explotar una bombona de éter, descubre que inflamable significa flamable. La gracia reside en que "in-" es un prefijo negativo que otorga el significado opuesto a la palabra que acompaña. Antes de "l" y "r", el prefijo pierde la "n", mientras que antes de "p" y "b", se convierte en una "m". Con esto en mente, ¿no sería lógico que lo inflamable fuera incapaz de arder en llamas?

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).

Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.