Ir al contenido principal

¿Cuánto duraríamos si solo nos comiéramos nuestros propios miembros?

Posiblemente algún día te hayas encontrado solo, sin comida ni ganas de ir a por más, dispuesto a llevarte a la boca lo que tengas más cerca. Entonces tu cerebro se ilumina con la revelación: el alimento más próximo eres tú. Puede que la mayoría no haya llegado más lejos, pero te habrás quedado con la duda de lo que habría pasado en caso afirmativo.

Para empezar, se deben hacer varias suposiciones más alla de por qué recurrir al auto-canibalismo es la primera opción ante alternativas que requieren menos esfuerzo. Sea cual sea el método de amputación, debe ser totalmente aséptico. No es deseable morir por una infección antes de poder degustar hasta el último gramo de carne de tus extremidades. Tener un asistente profesional que te siga la corriente en vez de traerte comida facilitará la tarea cuando toque cercernar el último brazo o pierna. No querrás tener las dificultades de Richard Pine en Superviviente de Stephen King.

Por otra parte, debemos tener un lugar donde conservarlos, ya que se entiende que no te lo comerás todo de golpe. Lo más sensato es repartirlo entre el desayuno y el almuerzo, especialmente si sigues el estilo americano. Para calcular cuánto tiempo podríamos sobrevivir con la energía obtenida por este peculiar tentempié, deberemos ignorar el gasto energético necesario para curar estas heridas. Por tanto, el cálculo será una aproximación al máximo de días posibles que podrás sobrevivir comiendo solo tus miembros. Por último, y no menos importante, hará falta algún medio para alimentarte sin extremidades. Si recurriste a un asistente para la operación, sería recomendable que te ayudara aquí también. Casos como el caníbal de Rotemburgo ejemplifican que esta no debe ser una tarea imposible.

Con esto dispuesto, necesitamos dos datos: la tasa metabólica basal y la energía disponible en nuestros miembros. Usando datos de la NASA, su sujeto promedio pesa unos 82,5 kilogramos, cuyos miembros corresponden al 40% del peso, unos 32 kg. Como la carne humana no es un alimento habitual, deberemos usar una similar para conocer las calorías. La carne de cerdo puede valer, arrojando unas 213 calorías por 100 g. Esto significa que para ese peso, los miembros pueden dar un máximo de 68 000 calorías (los huesos también pesan pero no te los vas a comer. Sería demencial)(1).

La tasa metabólica basal la obtenemos gracias a la fórmula que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para calcular las necesidades diarias de energía. Para un varón de 30-60 años, la fórmula es la siguiente: 11,6xP+879, donde P es el peso (2). Esto se multiplica por 1,2 para gente sedentaria y 1,4 para aquellos con vidas más activas (3). Asumiendo que, sin brazos ni piernas, no llevarás una vida muy activa, escogemos la primera opción. 

Para mantener los 50 kg que te quedan necesitas 1750 calorías diarias. Con 68 000 calorías disponibles para alimentarnos, podríamos mantenernos, en el mejor de los casos, unos 39 días. Si luego ya tienes ganas de ir a por otra comida o morirte de hambre, sería opción tuya. Además, hay consideraciones adicionales sobre las necesidades calóricas de los amputados que casualmente ya se comentaron por aquí.

Notas

(1) El porcentaje de peso de los huesos depende de la constitución de cada uno. En este caso, tratándose de posible astronauta, el porcentaje de peso del esqueleto total sería del 15% en un sujeto magro. 12% para una mujer de las mismas características.
(2) Para cálculos más exactos y con variables diferentes, recomiendo la fórmula de Harris Benedick revisada por Mifflin y St Jeor:
  • Hombres TMB= (10 x peso de Kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) + 5
  • Mujeres TMB= (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) – 161
(3) Hay más valores para la actividad:
  • Poco o ningún ejercicio = Calorías diarias necesarias = TMB x 1,2 
  • Ejercicio ligero (1-3 días por semana) = Calorías diarias necesarias = TMB x 1,375 
  • Ejercicio Moderado (3-5 días por semana) = Calorías diarias necesarias = TMB x 1,55
  • Ejercicio Fuerte (6 días por semana) = Calorías diarias necesarias = TMB x 1,725 
  • Ejercicio profesional o extremo = Calorías diarias necesarias = TMB x 1,9

Fuentes

Comentarios

Lo más popular de la semana

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Entrevista entre Shigeru Miyamoto y Hayao Miyazaki (1992)

En junio de 1992, Family Computer Magazine (Fami-maga) publicó una charla entre el diseñador y productor de videojuegos de Nintendo Shigeru Miyamoto y el fundador de Studio Ghibli y director de cine de animación Hayao Miyazaki. Esta charla ocurrió durante la finalización de la producción de Porco Rosso, que se estrenaría en Japón el 18 de julio de ese año. Desgraciadamente, la discusión no traspasó las fronteras japonesas y, con el fin de Fami-manga debido a la popularización de su competidora Famitsū, tuvo pocas posibilidades de resurgir.

La crítica de George Orwell del Mein Kampf

En marzo de 1940, 5 y 9 años antes, respectivamente, de sus obras más famosas, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), George Orwell publicó una crítica al Mein Kampf (1925) de Adolf Hitler. En ella, analiza la figura del führer y sus ambiciones. Sin más, les dejo con la traducción integra de la crítica.

La homosexualidad en los pueblos azteca y mesoamericanos

Hoy en día la homosexualidad es un tema que despierta una gran disparidad de opiniones. El pasado no fue distinto, con diversas actitudes según la época y lugar. Teniendo en cuenta que los aztecas o mexicas y otros pueblos mesoamericanos vivieron aislados de las culturas del viejo mundo, ¿eran sus posturas más abiertas hacia la homosexualidad, aún más duras o variadas según el ámbito?

Antes de repasar los textos conservados, tenemos tener en cuenta que nuestros conocimientos sobre los pueblos precolombinos están limitados por el enfoque de los textos que han llegado a nuestros días. No es sencillo determinar hasta que punto están influenciados por el cristianismo. Por otra parte, otra dificultad radica en tratar de encontrar nuestra concepción actual de la homosexualidad en fuentes de hace cinco siglos de una cultura distinta a la nuestra.
Perspectiva española Dicho esto, tenemos varias perspectivas. Los españoles proporcionan los pasajes más concisos, siendo suyos los primeros testi…

La respuesta de J. R. R. Tolkien a la Alemania nazi

Joseph Goebbels fue proclamado ministro para la ilustración pública y propaganda en 1933, organizando un equipo de reguladores que supervisaría el trabajo de los artistas judíos en el cine, teatro, música, bellas artes, literatura, la radio y la prensa. Básicamente, eliminaba la participación judía en las principales actividades culturales alemanas requiriendoles una licencia.Para eliminar de Alemania cualquier cultura que no tuviera un origen ario, es cuestionaron a los artistas en el extranjero.

En 1938, el autor inglés J. R. R. Tolkien y su editor británico Stanley Unwin comenzaron las negociaciones con Rütten & Loening, una editorial berlinesa, sobre una traducción alemana de su reciente novela El hobbit.

Tolkien contó en privado a Unwin que odiaba la "doctrina de la raza" nazi por ser "totalmente perniciosa y no científica", añadiendo que tenía muchos amigos judíos y consideraba abandonar la idea de una traducción alemana. La editorial alemana le envió un…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?